Ante el cierre y el inicio del año, desde Patria Querida expresaron un mensaje debido a la pandemia y la crisis económica. La agrupación considera que dentro de esta coyuntura comprobaron que la administración de los recursos no cumplen con las exigencias del país.
“Un año difícil se cierra, lastrado por la pandemia y la crisis económica que esta generó. En medio de esta coyuntura comprobamos, una vez más, que quienes administran los recursos públicos no están a la altura de este maravilloso pueblo”, subraya el comunicado.
Lea más: Escrachan a Alegre por negociar al “estilo mafioso” candidaturas a las intendencias
De igual forma, sostienen que “robaron y saquearon las arcas públicas en medio de la peor crisis sanitaria de la historia reciente del país”. Haciendo referencia a las licitaciones públicas que se dieron durante la crisis sanitaria con la compra de los insumos chinos y las sobrefacturaciones.
Al igual de que recalcan que ”la Justicia sigue en manos de una cúpula blanqueadora de delincuentes, y como tal es incapaz de castigar ejemplarmente conductas de comprobada corrupción”. Por ello, aseguran que “este gobierno es el ejemplo de las contradicciones”.
Reiteran que “con los mismos hombres escombro no construiremos una patria nueva y próspera para nuestros hijos”. Así es que como Patria Querida se manifestaron a lado de los emprendedores, “quienes dan trabajo, quienes apuestan a este país, de los trabajadores y de los menos favorecidos. Luchando por la legalidad y justicia, por un país con oportunidades para todos”, concluyen.
Te puede interesar: Hugo Javier afirmó que se evitó un estallido social en Central
Dejanos tu comentario
IPS apunta a cobrar USD 70 millones que adeuda Salud: “La situación está propicia”
Tras mantener ayer un encuentro con el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, el titular del Instituto de Previsión Social, Derlis León, manifestó que existe un panorama propicio para que la institución inicie el cobro de USD 70 millones al Ministerio de Salud Pública por los gastos acumulados por la atención médica y los servicios sanitarios brindados a personas no aseguradas durante la pandemia del covid-19.
“Según los informes que tengo recabados, la deuda asciende a un poco más de USD 70 millones, pero, como somos dos instituciones que trabajan en conjunto, quedó para el diálogo también la posibilidad de una compensación que lo hacemos casi a diario en el sentido de la cooperación en servicios o medicamentos. Ahora la situación está propicia para que avancemos al mecanismo de compensación”, refirió León, este miércoles, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Proyecto de ley de emergencia
A la vez, se refirió sobre el pedido realizado a la Cámara de Diputados referente a postergar el proyecto que declara la emergencia en IPS, teniendo en cuenta que el contexto de urgencia varió desde el momento en que fue planteado desde el Congreso Nacional. Incluso se analiza la posibilidad de requerir al Ejecutivo el veto de llegarse a sancionar.
“El escenario es un poco más alentador que hace 3 meses. Tanto la versión del Senado como Diputados coincidían en algún instrumento para ayudarnos a afrontar nuestros requerimientos en recursos humanos, porque eso también fue y es una crisis para la institución, donde nuestros especialistas terminaron migrando al Ministerio de Salud por una diferencia salarial”, manifestó.
León acotó que “ambas versiones sugerían que seamos ágiles para contratar más médicos y también, de alguna manera, reponer velozmente las renuncias, solamente en lo que va de los últimos 8 meses han renunciado más de 150 enfermeros, más de 80 médicos, principalmente por la precariedad salarial que está planteada también dentro de nuestra situación actual. Antes de que inicie esta propuesta para ayudar al IPS, nosotros no teníamos la posibilidad de contratar a los 500 médicos, que ya estamos contratando en las últimas dos semanas para seguir cumpliendo la ley de reducción de carga horaria”.
No obstante, refirió que quedará pendiente contratar enfermeros u otros personales extranjeros de alta capacitación. Así mismo, comentó que el escenario también es diferente en cuanto a la adquisición de medicamentos e insumos.
La iniciativa de emergencia plantea la búsqueda de mecanismos abreviados para las compras públicas. “Hemos accedido a más de G. 800 mil millones y llegaremos a G. 1 billón en el presupuesto del 2027 para la emisión de órdenes de compras y poder abastecernos y eso arrancó hace 4 semanas atrás aproximadamente. Ya la ciudadanía irá sintiendo que el IPS está abastecido, ayer martes tuvimos una llegada importante de medicamentos”, puntualizó.
Lea también: Hugo Javier dijo a su familia que fue agredido con un guante de boxeo, según su abogado
Con relación a las alternativas que manejan para el pago de las deudas vencidas de la previsional, León refirió que una de ellas consistiría en acceder a un crédito bancario a una tasa del 9 % colocando las reservas técnicas de la institución de garantía.
“La versión del proyecto de Senadores consistía en aumentar el tope de depósito en la banca, pero el escenario también es diferente en este momento. Me reuní con el equipo administrativo y solicité el estudio de una alternativa o plan B, el cual ya surgió. La reserva técnica es de G. 300 mil millones, el cual se puede utilizar como garantía para un préstamo a la misma tasa, es un ejercicio habitual y avanzaremos hacia este lado”, detalló.
Encuentro con Alliana
Por otra parte, León calificó de positiva la reunión que mantuvo con Alliana, a quien planteó una serie de iniciativas para zanjar los conflictos que subsisten en la previsional. “Fue la presentación de un análisis de la percepción de la gestión y sugerencia para fortalecer las áreas más débiles. Como es sabido, en IPS nuestra dificultad mayor es el stock de los medicamentos y el acceso a los servicios, entonces fue un momento de diálogo. La instrucción del presidente Santiago Peña y del vicepresidente Pedro Alliana es que redoblemos los esfuerzos para estas dos áreas”, refirió.
El médico agregó que “ambos piden especial atención en el abastecimiento de medicamentos y el acceso a nuestros servicios de salud, fue muy buena la reunión y nos fuimos planteándole muchas estrategias para buscar resultados en el menor tiempo posible”.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia nuevas oportunidades de formación y experiencia laboral para jóvenes
En el marco del Día de la Juventud, el mandatario Santiago Peña anunció este lunes la habilitación de un total de 230 vacancias destinadas para los jóvenes en la Administración Nacional de Electricidad (Ande), para desarrollar una formación y sumar experiencia laboral.
“Más oportunidades para nuestros jóvenes. Seguimos generando espacios, desde el gobierno del Paraguay trabajamos para darles las herramientas que necesitan para construir su futuro”, indicó Peña a través de sus redes sociales oficiales, desde Nueva York (Estados Unidos), donde participará de la Asamblea General de la ONU.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 18 a 21 años quienes deberán someterse previamente a un concurso de méritos. La iniciativa surge en el marco del programa de Formación Profesional DUAL, el cual representa el firme compromiso del Gobierno con la formación técnica, la descentralización y la generación de oportunidades para los jóvenes del país.
Desde la Ande detallaron que un total de 80 vacancias corresponden al puesto de asistente administrativo y Comercial, 20 vacancias para el puesto de asistente administrativo de depósitos, 105 vacancias para electricistas de distribución y 25 vacancias para electromecánico, con oportunidades disponibles en Asunción y varios departamentos del país.
Lea también: Acevedo apoya giro diplomático con Venezuela y urge renegociar la deuda con PDVSA
Las personas interesadas deberán cumplir los requisitos establecidos para cada perfil y contar con identidad electrónica. El proceso de selección incluye pruebas de conocimientos en castellano y matemática; para el puesto de electricista de distribución también se evaluarán conocimientos de física.
“Apostamos fuertemente en los jóvenes que están saliendo del colegio, es por eso que reducimos el índice de la edad para darles la oportunidad de que puedan tener una profesión o que nosotros les ayudemos a tener un trabajo. El proceso dura dos años y los jóvenes tendrán la posibilidad de ser contratados por la institución”, indicó Javier Buongermini, director de Recursos Humanos de la Ande en una entrevista con el programa “Dos en la ciudad” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y los jóvenes interesados pueden consultar en la página Paraguay Concursa https://www.paraguayconcursa.gov.py/sicca/Portal.seam?logic=and perteneciente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“La idea es cubrir toda la ciudad de Asunción, el departamento Central y otras zonas del interior del país. El día 29 de setiembre se hará una reunión informativa de manera virtual por el canal de youtube de la institución y a partir del 30 de setiembre al 6 de octubre se estarán haciendo la postulaciones correspondientes. El 30 % de la formación será teórica y estará a cargo del SNPP mientras que el 70 % será la parte práctica en la Ande”, comentó.
Te puede interesar: Cecilia Cubas: a 22 años del secuestro de la primera víctima fatal del EPP
Dejanos tu comentario
Histórico acuerdo beneficia a 83.000 docentes con inversión de USD 80 millones
El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, evaluó positivamente el histórico acuerdo suscrito con el Gobierno, el cual contempla un paquete integral de reivindicaciones para el sector. La medida incluye un reajuste salarial del 5 %, la cancelación de la deuda histórica que el Estado mantiene con el Instituto de Previsión Social (IPS) y un incremento sustancial en la inversión educativa, beneficiando de manera directa a más de 83.000 docentes en todo el país.
El impacto económico de estas conquistas rondará los 80 millones de dólares. Según detalló Piris a La Nación/Nación Media, la mejora salarial se implementará de forma gradual: “Ya teníamos contemplado un 2,4 % en el proyecto de presupuesto y, vía adenda, se remitirá un 2,6 % adicional para completar el 5 % a partir de julio de 2027”.
Destacó que se acordó elevar de 19.000 millones a G. 35.000 millones los recursos para el crecimiento vegetativo para contratar docentes. “También se acordó que se pague la deuda histórica del Ministerio de Educación al IPS de G.40.000 millones aproximadamente. Hace 11 años que se adeuda, en el 2015 fue la última vez que se abonó”, recordó.
Te puede interesar: Plantean la creación de diez registros notariales en Itapúa
Instalación de mesa técnica
Otro punto del documento de entendimiento alude a la instalación de una mesa de trabajo técnico para reglamentar formalmente las categorías salariales, criterios de ingreso, en el marco de la carrera docente, con la que se buscará establecer un nuevo salario básico.
“También se acordó dejar sin efecto 14 programas del Ministerio que prácticamente agobiaba la labor del docente. Los compañeros nos pidieron que se suspenda eso para poder dedicar más tiempo a la enseñanza. Y quedan tres programas que consideramos que son importantes”, mencionó.
Así mismo, 11 millones de dólares serán destinados al pago del escalafón docente. “Y lo más importante es que sin salir a las calles a través del diálogo acordamos incorporar en el presupuesto más de 60 millones de dólares para el 2027”, significó.
Nuevos salarios
Piris manifestó que el impacto de estos beneficios en materia presupuestaria será de 47 millones de dólares, pero cuando se llegue al año 2028, orillará los 80 millones de dólares, ya que el ajuste salarial del 2.6 % impacta a partir del mes julio.
Con los nuevos salarios, los maestros de grado pasarán de ganar 4.275.000 guaraníes a G. 4.488.000 por turno. “En el caso del catedrático que actualmente recibe 38.000 por hora, pasaría a 40.495 guaraníes. Y también los directores y supervisores tienen un incremento de aproximadamente 570.000 guaraníes”, detalló.
El presidente de la FEP valoró el acuerdo firmado por los gremios con las autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Ministerio de Economía y Finanzas y refrendado por el presidente Santiago Peña, con lo que se consiguió desactivar el paro nacional de educadores.
Leé también: Devolver la sonrisa y la esperanza: el impacto humano del programa “Paraguay Sonríe”
Dejanos tu comentario
Gobierno acuerda con docentes y levantan medida de fuerza prevista
El ministro de Educación confirmó que hoy todas las instituciones educativas públicas volverán a sus actividades normales.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, confirmó que finalmente los cuatro gremios docentes que en la fecha habían iniciado con la huelga de dos días, finalmente decidieron adherirse a los demás sindicatos, aceptando la propuesta del gobierno sobre el reajuste salarial del 5 % y los demás puntos acordados el día de ayer.
En contacto con el programa “Cuenta final” que se emite por Universo 970/Nación Media, Ramírez resaltó que con esta aceptación, todos los gremios docentes están conformes con la propuesta del gobierno y se pone fin a la huelga de docentes.
Confirmó que mañana todas las instituciones educativas públicas volverán a sus actividades normales. No obstante, señaló que en la fecha, pese al inicio de la medida de fuerza, se tuvo una importante presencia de alumnos en clase en las instituciones públicas.
“Creo que todos mañana volvemos a la normalidad, de volver a las clases con absoluta tranquilidad. De hecho, hoy también tuvimos una presencia importante de alumnos en las escuelas, lo cual también me dio una satisfacción y creo que es bueno porque de alguna manera no interrumpimos el proceso de los chicos. Celebro que hoy la mayoría estuvo en clases y los que tienen que tener algún tipo de reunión o trabajo lo hicieron”, comentó. Ramírez explicó que el MEC trabajó en este acuerdo con los nueve gremios docentes, incluyendo todos los pedidos e ideas que iban planteando, durante las mesas de trabajo. Pero, señaló que desconoce el motivo de por qué seis gremios firmaron el día de ayer, y recién hoy se adhirieron los cuatro que faltaban, si en principio todos estaban de acuerdo.
“Ellos hoy se adhieren a las propuestas que estuvimos trabajando justamente con todos los gremios sin distinción. En el sentido de lo que ellos mismos construyeron, o mejor dicho, construimos entre todos. No hay distinción ni diferencia en torno a lo que ayer trabajamos entre todos”, confirmó.
BIENESTAR INTEGRAL DEL DOCENTE
Respecto a las propuestas que fueron planteadas en el acuerdo, el ministro Ramírez, primeramente celebró y agradeció a todos lo que han trabajado para concretar la firma, pero sobre todo a quienes lideraron el proceso, porque se lideró con la idea de construir y no de destruir. En ese sentido, destacó que el acuerdo no solo incluye el 5 % de aumento salarial para los docentes; también incluye la constitución de mesas técnicas para revisar la educación inclusiva.