La diputada Rocío Vallejo, de Patria Querida, manifestó su posición contraria al escándalo del “acuerdo extrajudicial” entre el procurador general Sergio Coscia, quien anoche presentó su renuncia por este caso; el titular de Petropar, Denis Lichi, y Sergio Guillermo Marssiletti, representante de la firma Texos Oil SRL. La exfiscal enumeró una serie de cuestionamientos para evidenciar la alevosa confabulación, que de no haber renunciado Coscia, hubiese implicado el pago de unos US$ 7 millones.

En Twitter, la diputada Vallejo publicó: “Reflexiones navideñas sobre Petropar”, esto para poner al tanto a todos los ciudadanos, lo que a su criterio resulta atentatorio a los intereses nacionales. En un primer punto, destacó que el problema data del 2009. Asimismo, en segundo lugar resaltó que la demanda civil se inició en el 2011. Como tercer punto manifiesta que han pasado 9 años y no hay sentencia de primera instancia.

“¿Qué ocurrió en el expediente en ese tiempo? ¿Incidentes ganados? ¿Excepciones? ¿Qué pasó?”, manifestó de manera pública sobre su duda desde el punto de vista jurídico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Sergio Coscia, acorralado por acuerdo entreguista, renunció a su cargo

Más cuestionamientos

Continuando en la misma línea, Vallejo plantea un pregunta retórica: “Si el arreglo era lo mejor, ¿existe algo que no sabemos sobre por ejemplo posibilidad de perder en la justicia?”. De esta manera, da a entender que se desconoce si existen indicios que les llevaron a asumir que el Estado perdería ante la Justicia, por lo que el acuerdo sería beneficioso para Paraguay.

Prosigue y manifiesta como sexto cuestionamiento que “estando el expediente en ‘autos para sentencia’, con un juez que merece por lo menos mi confianza, ¿por qué cerrar un acuerdo? ¿O cuáles son los argumentos?”. Vallejo claramente expresa su duda con respecto a la legalidad de dicho acuerdo por parte de la propia Procuraduría y de Petropar.

“¿Por qué no se exponen las razones?”

“¿Por qué no se exponen las razones fácticas, documentales, legales y del expediente y su estado para defender el acuerdo?”, como séptimo punto reclama la exfiscal y diputada nacional, quien recordemos acompaña de manera pormenorizada diferentes hechos de corrupción, ajenos al conocimiento de la ciudadanía, de manera de precautelar los intereses nacionales de acuerdo a su mandato constitucional.

“Si se tuviese la razón con fundamentos para firmar un acuerdo de 7 millones de dólares sobre un contrato que no se firmó, ¿por qué se retrocedió?”, sostuvo y preguntó: “¿Por qué no se explicaron las razones del acuerdo y qué era más beneficioso?”. Finalmente, reiteró que “realmente la ciudadanía se merece una explicación señores Coscia y Lichi”. Indicó que pedirán informes sobre todos los acuerdos que se han firmado y las circunstancias en las que se han dado.

Te puede interesar: Poder Judicial: Alberto Martínez Simón evalúa la gestión y logros en el 2020

Dejanos tu comentario