La Cámara de Diputados sancionó la modificación de la ley de Fonaress, que incluirá el respaldo al tratamiento de enfermedades catastróficas, además de nuevas estrategias para el financiamiento. En esta ley se incluye la enfermedad de la atrofia muscular espinal (AME).

La ley que modifica la Ley N° 4392, que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress), otorga mayores recursos para cubrir el tratamiento de patologías de alta complejidad y de gran costo. El proyecto pasa al Ejecutivo para su promulgación.

Lea más: Familiares de pacientes con enfermedades raras también piden ayuda a Salud Pública

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No se habla de nuevos impuestos, sino distribución de lo que ya existe, explicó el diputado Raúl Latorre ante el pleno durante la sesión desarrollada en la fecha. “Es importante fortalecer las medidas de financiamiento que cubren patologías que causan estragos en la sociedad, como lo es la AME”, expresó.

También destacó la presencia de los padres de Bianca, la niña que padece de esta enfermedad y que fue conocida gracias a la lucha de sus padres y las campañas de solidaridad instaladas.

La versión del Senado fue aprobada “para llegar a más paraguayos en condiciones vulnerables en patologías y enfermedades sensibles con mejores y mayores recursos sin que implique modificar las tasas impositivas”, indicó el legislador colorado.

Financiación

Los recursos provendrán del 5% de lo recaudado del Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente aplicado a la importación y fabricación de cigarrillos; el 5% de lo recaudado en concepto de Impuesto Selectivo al Consumo, actualmente aplicado a la importación y fabricación de bebidas alcohólicas.

Además del 100 % de los premios de juegos no entregados por no presentarse el ganador previsto en la ley los juegos de suerte y el 10% de lo recaudado por Impuestos a los Dividendos y Utilidades (IDU); y legados, aportes, créditos y donaciones en general.

Leé más: Tras compromiso del Gobierno, Bianca recibirá el medicamento que necesita

Dejanos tu comentario