Tras la aparición de una nueva variante del COVID-19 en Reino Unido, la Secretaría Nacional de Inteligencia (SNI) recomienda analizar nuevas medidas como restringir de carácter urgente vuelos provenientes del Reino Unido, además de la desinfección rigurosa de los aviones y reimplementar el plan de aislamiento en albergues.

Esteban Aquino, titular de la dependencia, recomendó la aplicación de nuevas medidas de carácter urgente a diversas autoridades del Gobierno como el Consejo de Defensa Nacional (Codena), Ministerio de Salud y Poder Ejecutivo ante la aparición de una nueva variante del COVID-19.

La nueva cepa que se detectó en el sur del Reino Unido sería 70% más contagiosa y encendió las alarmas en gran parte del planeta, ya suman más de 15 países de Europa que restringieron viajes a este país e incluso se sumaron con medidas similares Argentina y Chile, desde Sudamérica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Médico del Ineram insta a tomar precauciones ante aparición de nueva cepa del COVID-19

“La decisión final tiene otra gente como el presidente y el ministro de Salud. Vimos con mucha preocupación la propagación más rápida que tiene esta nueva cepa. Dicen que es normal, pero debemos ser responsables y tomar acciones en salvaguarda de la salud de la población”, manifestó Aquino en contacto con el canal GEN.

El titular de Inteligencia manifestó que la recomendación presentada fue restringir vuelos provenientes de Reino Unido y así también habilitar albergues en caso de llegada de personas de este país. Al mismo tiempo, cuestionó a los negacionistas de la pandemia y específicamente criticó al diputado Jorge Brítez, quien se pronunció nuevamente contra el uso de tapabocas.

Lea más: Lago Ypacaraí: algas que aparecen no son tóxicas, pero sigue contaminado por cianobacterias

“Chambones negacionistas”

“Lo que pasa es que la gente, cuando no le toca a un familiar, todo está tranquilo. Incluso tenemos un grupo de chambones negacionistas que queman tapabocas. Hay que tomar esto con mucha seriedad y responsabilidad. En ese sentido, hemos recomendado el cierre del aeropuerto con respecto a personas provenientes del Reino Unido”, afirmó Aquino.

Así también, recordó las medidas preventivas que se tomaron al inicio de la cuarentena como la implementación de albergues para personas que llegaban de otros países. “Eso fue absolutamente provechoso para la salud y bienestar de la población. Es un mandato constitucional poner la salud por encima de todo. Eso ha sido bien visto”, manifestó Aquino.

Señaló que se debe evitar una segunda ola de rebrote a causa de la nueva cepa y espera que la medida se aplique lo antes posible por parte de las autoridades del Gobierno. “Creemos que ya se está estudiando y esperemos que se tomen medidas en las próximas horas porque debemos estar preparados y tomar acciones preventivas”, expresó Aquino.

Lea también: Destacan importancia del uso de tapabocas para protegerse del COVID-19

Dejanos tu comentario