El diputado Jorge Brítez, por Alto Paraná, nuevamente protagonizó una acción polémica con su campaña en contra del uso del tapaboca. Esta vez, el parlamentario y un grupo de personas decidieron quemar la mascarilla en plena calle, e instando a las demás personas que transitaban por ese lugar a hacer lo mismo.
El manifiesto del parlamentario y de las personas que se encontraban con él fue visto en un video que fue publicado a través de las redes sociales. Una de las mujeres que participó de la “causa”, incluso quemó las mascarillas que las personas estaban utilizando.
Te puede interesar: Desdoblamiento de elecciones: convención liberal informará decisión al TSJE
El propio diputado Brítez instaba a quemar los tapabocas mientras uno de los “manifestantes” explicaba que quieren cortar el oxígeno con el uso de tapabocas. “Quieren ponernos esto en la nariz para no purificar nuestra sangre a través del oxígeno que extraemos del ambiente”, decía el hombre.
Mientras tanto, el parlamentario arengaba a todos los que se encontraban en ese lugar a quemar, juntando los tapabocas. Brítez viene realizando una campaña en contra del uso de las mascarillas, el mismo había planteado que su uso sea a conciencia de cada ciudadano.
Asimismo, su principal argumentación para esta actitud es la falta de oxígeno que puede causar el tapaboca y las consecuencias que esto podría tener en el cuerpo; sin embargo, esta campaña se da en el momento más crítico de la pandemia en el país con los considerables aumentos de casos.
Dejanos tu comentario
Recuperación de Cartes “nos impulsa a seguir trabajando con más convicción”, dice diputado
“La recuperación del presidente del Partido Colorado y líder Horacio Cartes nos genera una gran alegría”, afirmó el diputado Miguel Ángel del Puerto, al interiorizarse sobre el estado de salud del exmandatario y titular del movimiento Honor Colorado.
En una entrevista con La Nación/Nación Media, el parlamentario dijo que “como amigo, celebro con el corazón que esté bien, que esté superando este momento delicado y que pueda volver a compartir muy pronto con su familia y con todos quienes le apreciamos”.
El dirigente del departamento de Caaguazú acotó: “Son situaciones que nos recuerdan el valor de la vida, la fortaleza y la fe. Como actor político e integrante del movimiento Honor Colorado, su recuperación también nos llena de esperanza y energía“.
Lea también: Partió el embajador José Han a Taiwán con una “deuda” de amistad con Paraguay
Añadió que “su liderazgo, su visión y su compromiso han sido siempre pilares fundamentales para nuestro equipo, y saber que está en plena recuperación nos impulsa a seguir trabajando con más convicción por los objetivos que compartimos“.
El informe médico del pasado jueves detalló que el titular colorado sufrió una crisis hipertensiva, arritmia cardiaca y posteriormente una convulsión. No obstante, Cartes avanza favorablemente de acuerdo al último reporte dado a conocerse este sábado al mediodía.
El plantel médico encabezado por el senador Antonio Barrios y su colega Eugenio Báez, informaron a la ciudadanía que Cartes, ya se encuentra despierto, respira sin asistencia, con sus signos vitales estables y que no presenta déficit neurológico.
Te puede interesar: Peña celebra nominación del Rally del Paraguay para galardón de la ONU
Dejanos tu comentario
La fuerza de nuestra tierra: lanzan campaña que celebra al vorivori como el mejor plato del mundo
Para este viernes 27 de febrero está previsto el lanzamiento oficial de la campaña de promoción turística “La fuerza de nuestra tierra” - “Vorivori, el mejor plato del mundo”.
El evento se desarrollará desde las 19:00, en el marco de las acciones de promoción del turismo nacional y la puesta en valor de la identidad gastronómica paraguaya, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la marca Pechugon que concretarán la iniciativa en la que destacan al vorivori, reconocido internacionalmente como el mejor plato del mundo.
Imagen de Duerksen
“El material audiovisual de la campaña tiene como imagen al piloto paraguayo Joshua Duerksen, quien representa el talento, la determinación y el orgullo del país. La marca Pechugon, bajo el concepto “Pechugon, paraguayo como vos”, acompaña y patrocina al deportista desde sus inicios en el automovilismo internacional, apoyándolo de manera sostenida desde el año 2022″, indicaron.
También recordaron que el lanzamiento de la campaña se realizará en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, donde se contará con la presencia de la ministra de Turismo, Angie Duarte de Melillo, autoridades nacionales, directivos de la marca Pechugon, así como invitados especiales del ámbito empresarial, turístico y gastronómico.
Audiovisual
Un detalla a destacar es que durante la velada se realizará la proyección del material audiovisual con el que los asistentes podrán disfrutar, al tiempo de llevar a cabo una degustación de vorivori, junto con números artísticos que celebrarán la identidad y el talento nacional.
Finalmente, reiteraron que esta campaña busca fortalecer el posicionamiento del Paraguay como destino turístico, promoviendo su riqueza cultural, gastronómica y humana, bajo un mensaje que resalta la fuerza de su tierra y su gente.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 24 de febrero
Peña destaca avances significativos del programa Che Róga Porã
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió ayer lunes con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, y con la presidenta de la AFD, Stella Guillén, con quienes evaluó aspectos relacionados al programa Che Róga Porã.
Tras el encuentro, el mandatario dio detalles del número de beneficiarios y los créditos desembolsados y en fase de aprobación. “Mantuve una reunión con el ministro Juan Carlos Baruja y la presidenta de la AFD, Stella Guillén, para analizar los avances de Che Róga Porã, programa que ya cuenta con 5.000 familias con créditos preaprobados y en análisis de aprobación, con 90 millones de dólares ya desembolsados”, dijo Peña a través de una publicación en redes sociales.
Estrategia flexible de la FTC demanda tres condiciones claves, afirma ministro
El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, detalló que existen tres condiciones claves para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) extienda su operatividad fuera de su área de cobertura con el fin de contribuir en el combate a estructuras criminales.
El alto funcionario de Estado manifestó que las tres condicionantes son: la existencia de un grupo criminal que tenga armamentos de guerra, que sus integrantes tengan un entrenamiento seudomilitar o tengan ese ánimo de ponerse por encima de la facultad soberana del Estado con el fin de ejercer su autoridad en el territorio nacional.
El Gallo Norteño intentará darse otra gloriosa noche en Perú
Sportivo 2 de Mayo mide este martes al Sporting Cristal, desde las 21:30 (de Paraguay) en Callao, Perú, por la revancha correspondiente a la Fase 2 de la Copa Libertadores de América 2026.
Paraguayos y peruanos vuelven a verse las caras, tras lo que fue el empate 2-2 de la semana pasada en el Río Parapití. El conjunto pedrojuanino tendrá que remar contra la presión de la hinchada local, que promete agolparse de lleno para impulsar a su equipo, que es el claro favorito de la serie.
Venezuela excarceló a 34 presos políticos por ley de amnistía
“¡Justicia, justicia... libertad, libertad!”: 34 presos políticos venezolanos salieron de la cárcel el lunes dentro de la amnistía general promulgada la semana pasada. Grecia Arana salió corriendo al ver a su esposo Reinardo Morillo pasar el umbral de la cárcel del Rodeo I, en las afueras de Caracas. Saltó y se quedó guindada a él por varios minutos privada del llanto por la emoción.
“Así lo soñé”, dijo a la AFP entre risas. A su lado, otras escenas de reencuentros cargadas de la misma intensidad. La amnistía es una iniciativa de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, que asumió el poder después de la captura de Nicolás Maduro en una incursión militar estadounidense. Pero no es automática -hay que pedirla ante un tribunal- y abarca momentos específicos de las casi tres décadas de chavismo. Expertos de derechos humanos la califican de excluyente e insuficiente.
Marco Riquelme se enfocará en impulsar la formalización de mipymes y el acceso a créditos
Entre sus ejes de trabajo, el nuevo ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, aseguró que apuntarán a la lucha frontal contra la usura, en la cual en muchas ocasiones caen las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuando buscan financiamiento.
En conversación con el programa “Así son las cosas” de canal GEN y Universo 970 AM, el secretario de Estado indicó que uno de los pasos fundamentales para el crecimiento económico es la formalización de las mipymes, ya que, contando con un respaldo de cuánto ingreso generan, es mucho más fácil que las entidades les faciliten los préstamos.
Adultos Mayores: ingresan hoy todos los de 70 y muy pronto los de 69 años
Más de 6.000 personas serán incorporadas este martes al programa Adultos Mayores. Los nuevos beneficiarios son todos los que tienen 70 años y, en pocos días más, habrá novedades para los de 69.
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que este martes ingresan oficialmente al programa Adultos Mayores 6.214 nuevos beneficiarios, todos ellos, de 70 años cumplidos (aclaración para los que dudan porque en poco tiempo cumplen 70).
Brítez defendió su gestión al frente del IPS: “El supuesto colapso es una narrativa falsa”
Quiero ser categórico, el supuesto colapso del Instituto de Previsión Social es una narrativa falsa, es mentira. A pesar de las dificultades históricas, la institución está de pie“, dijo el presidente de la previsional, Jorge Brítez, este martes, al defender su gestión ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“No vine a ocupar el sillón para enriquecerme o hacer cartera electoral, y no estoy dispuesto a tolerar esquemas de corrupción. Pude haber elegido el camino fácil, mirar hacia otro lado y hacer todo igual, pero elegimos hacer lo correcto. Hay sectores que, movidos por intereses, están haciendo una campaña agresiva de desprestigio contra esta administración y mi persona. Estamos intentando gestionar una crisis del siglo XX1 con herramientas de mediados del siglo pasado, nuestra actual carta orgánica del IPS se ha convertido en un obstáculo para la eficiencia institucional“, indicó Brítez durante su comparecencia.
Dejanos tu comentario
Brítez defendió su gestión al frente del IPS: “El supuesto colapso es una narrativa falsa”
“Quiero ser categórico, el supuesto colapso del Instituto de Previsión Social es una narrativa falsa, es mentira. A pesar de las dificultades históricas, la institución está de pie“, dijo el presidente de la previsional, Jorge Brítez, este martes, al defender su gestión ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional.
“No vine a ocupar el sillón para enriquecerme o hacer cartera electoral, y no estoy dispuesto a tolerar esquemas de corrupción. Pude haber elegido el camino fácil, mirar hacia otro lado y hacer todo igual, pero elegimos hacer lo correcto. Hay sectores que, movidos por intereses, están haciendo una campaña agresiva de desprestigio contra esta administración y mi persona. Estamos intentando gestionar una crisis del siglo XXI con herramientas de mediados del siglo pasado, nuestra actual carta orgánica del IPS se ha convertido en un obstáculo para la eficiencia institucional“, indicó Brítez durante su comparecencia.
El médico y titular del Consejo de Administración del IPS fue invitado por los parlamentarios con la finalidad de analizar la situación técnica, sanitaria, administrativa y financiera del ente previsional. “La institución sigue y seguirá funcionando gracias al capital humano que es lo más valioso que tiene la institución, el IPS no cae. Tengan la absoluta certeza de que, mientras yo esté al frente del IPS, las presiones no me van a quebrar, cada guaraní de los aportantes y jubilados seguirá siendo cuidado con el mismo celo, respeto y ética con que un médico cuida la vida humana”, comentó.
Detalló que su objetivo se centra en dejar a los asegurados un IPS “sano y robusto para sus verdaderos y únicos dueños. Comprendo perfectamente el malestar de los asegurados y el escrutinio de este Congreso porque sé que detrás de cada reclamo hay un asegurado que merece una respuesta. Yo no vengo a decir que todo está bien, vengo a exponer, con total transparencia, la magnitud del daño estructural en que encontré el IPS cuando asumí“, indicó.
Lea también: Estrategia flexible de la FTC demanda tres condiciones claves, afirma ministro
Señaló que al llegar a IPS encontró una institución sobreendeudada, sin flujos de caja y el fondo de salud en cero. A toda esta situación, se sumaron los contratos para la provisión de servicios como limpieza, mantenimiento y de medicamentos vencidos.
La existencia de amparos judiciales por enfermedades catastróficas que impactan entre un 45 al 55 % en el presupuesto para medicamentos. Añadió que “como primera medida tuvimos que adendar todos los contratos posibles, resucitar otros y realizar llamados de adquisiciones de forma urgente”.
Logros alcanzados
Brítez refirió en el área financiera heredaron una deuda histórica con los proveedores de USD 900 millones. “Para que podamos seguir operando y brindando los servicios de salud hicimos una reingeniería financiera. Con el apoyo del Gobierno y el Congreso conseguimos la incorporación de ingresos mediante la ley 7446/24, que fortalece los recursos propios del IPS para la sostenibilidad financiera”, manifestó.
Agregó que con el propósito de ordenar los compromisos existentes y otorgar mayor previsibilidad financiera al IPS se logró restaurar una deuda de USD 683 millones a un plazo de 30 meses y con la carga de intereses de un 3,5 %, con la renuncia de intereses moratorios y reajustes de precios para el proveedor.
Detalló que, después de 25 años, bajo su gestión se comenzará a implementar un sistema informático de gestión que permitirá transparentar, actualizar y hacer más eficiente los procesos de recaudación con la finalidad de “combatir de frente la evasión. Hay que recordar que el IPS vive con lo que recauda”.
Indicó que en el presente ejercicio, el consejo administrativo del IPS aprobó un presupuesto que incrementa en un 21 % los recursos destinados al fondo de salud y reduce en un 19 % los gastos de administración general, priorizando así la atención directa a los asegurados.
Mientras que en la gerencia de prestación económica como una medida de salvación histórica de la caja de jubilaciones a fin de frenar el fraude y garantizar que haya un fondo a las futuras generaciones con el apoyo del gobierno y del Congreso se ha cambiado el cálculo paramétrico para acceder a la jubilación, pasando del promedio de los tres últimos años al promedio de los diez últimos años conforme a la ley 7446/24.
Mejores en comunicación
Acotó que se encuentran avanzando en una mejora integral del servicio del call center. “Estará operando en la modalidad de 24 horas, los 7 días de la semana a partir del mes de marzo del 2026 y se incorporará la opción de mensajería por WhatsApp″, mencionó Brítez. Otro de los logros alcanzados se centra en la ampliación de las consultas externas habilitando el turno noche y la atención los días sábados por la tarde a la par de realizar maratones quirúrgicas que permitan adelantar la lista de esperas de cirugías en el Hospital Central e Ingavi.
Además, se implementará la atención médica en la modalidad de hospital virtual donde se priorizará la atención a pacientes crónicos en la primera etapa. Respecto a la administración de los fondos previsionales comentó que las colocaciones bancarias no se deciden “en un escritorio a puertas cerradas ni por simpatía personales, todas y cada una de nuestras inversiones financieras se realizan bajo el sistema Datatec del Banco Central del Paraguay, el cual garantiza que las entidades financieras compitan en igualdad de condiciones para nuestros fondos, asegurando total transparencia, trazabilidad absoluta y la mejor tasa de rentabilidad para el dinero de los jubilados”.
Caso Braulio
Por otra parte, Brítez también hizo mención al fallecimiento de Braulio Vázquez, conocido trabajador de prensa de Unicanal y El Trece en el área de sonido, quien llevaba esperando por un cateterismo de urgencia en el Hospital Central del IPS, debido a un infarto que sufrió en enero. Debía someterse a una cirugía que no fue posible debido a “fallas técnicas” en el equipo médico de la institución.
“Acompaño de corazón a su familia en este momento tan difícil y les aseguro que su partida no quedará en la nada. Es la prueba más cruda de que las carencias históricas del IPS y la burocracia estatal tristemente nos impide llegar a tiempo. Esta tragedia nos exige cambiar el sistema de raíz y esto empieza obligatoriamente con ordenar la casa", puntualizó.