El Senado aprobó este jueves un proyecto de declaración para instar a la Contraloría General de la República (CGR) para revisar la ejecución de los préstamos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del 2019 y 2020, atendiendo a que un porcentaje de los Fondos COVID-19 fue destinado al ente estatal.
El senador Amado Florentín, de la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia, cuestionó que un porcentaje de los recursos de la Ley de Emergencia fuera para obras, pero éstas ya tenían recursos destinados. Igualmente se usaron los fondos COVID para completar las financiaciones, por lo que esperan una revisión sobre los gastos.
Lea más: Fondos aprobados para COVID no fueron ejecutados al 100%
El pedido obedece a que, como órgano de control, pueda establecer asignaciones presupuestarias en los diferentes proyectos del MOPC que son financiados por préstamos internacionales o con emisión de bonos, como sería el caso de los Fondos de Salud que son de la Ley de Emergencia Sanitaria.
Se realizaron convenios de cooperación con el Ministerio de Salud para la construcción de hospitales y pabellones de contingencia. También un convenio de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 90 millones, de los cuales US$ 35 millones fueron para proyectos de obras que originalmente tenían financiamiento.
Ante esta situación, la Comisión de Control decidió oportuno conocer el destino de estos recursos que fueron a obras, ya que se fusionaron creando confusiones en la finalidad que se le dieron durante este año.
Te puede interesar: Compras de COVID: El 61% del dinero se usó para salarios
Dejanos tu comentario
Ley de emergencia para IPS: piden incluir salvataje financiero
Las Comisiones de Cuentas y Control, y de Justicia, Trabajo y Previsión Social, realizaron una sesión conjunta para abordar el proyecto de ley “que declara estado de emergencia en el Instituto de Previsión Social, ante el desabastecimiento de medicamentos esenciales, problemas en la infraestructura edilicia, de máquinas y falta de personal; y faculta de realización de acciones administrativas y financieras necesarias”, que tiene la finalidad de adoptar medidas administrativas y presupuestarias para dar soluciones a la problemática que enfrenta la previsional.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes y su equipo, fueron convocados para esta sesión. Durante la sesión, el titular de la previsional fue consultado sobre las medidas administrativas y presupuestarias que se van a adoptar con la declaración de emergencia, a lo que respondió que esta ley no será suficiente.
“Es urgente y es necesaria. Nosotros tenemos que salvar esta institución, la institución está pasando por un momento histórico deplorable, y aparece un salvavidas de este tipo (ley de emergencia), pero esto es una solución administrativa, nos va a dar una herramienta, nos van a dar a nosotros las paletas para abogar bien, nosotros queremos agregar a esto la solución financiera”, expresó ante el pleno de las comisiones asesoras.
Argumentó que “en este contexto, que nos de solamente una solución administrativa no nos basta, nos dan ustedes la canoa, pero sin la paleta, necesitamos trabajar con el equipo técnico de ustedes en un plazo no mayor de 8 días, agregarles lo que a nosotros nos va a ayudar para una solución financiera, es una reingeniería financiera, de ahí nosotros vamos a quitar los medios para poder utilizar bien esta hermosa iniciativa”.
Fretes señaló que se requiere de una reingeniería financiera para que la institución pueda reponerse. “Necesitamos el respaldo de ustedes. El IPS está pagando una deuda de administraciones pasadas con unos intereses altísimos que nos está acogotando, en nuestra reigeniería financiera vamos a hacer que ese plazo se extienda mucho, se pueda refinanciar todo eso y ahí vamos a tener un oxígeno para poder quitar adelante la institución, y tenemos que hacerlo en el menor tiempo posible porque opama ohovo la plata (se está terminando el dinero)”, apuntó.
En este sentido, explicó que la idea es unificar todas las deudas y extenderlas a largo plazo, con esta alternativa se podrá dar un oxígeno a las finanzas del IPS. “Calculamos nosotros que si para fines de agosto no le damos una solución, no quiero ni pensar lo que va a pasar con la institución. La propuesta concreta es que nuestros técnicos trabajen con ustedes y de aquí a ocho días a más tardar, estar otra vez con ustedes con todo el esquema formado. El IPS en esas condiciones, va a tener las condiciones, valga la redundancia, de pagar sus deudas y estar muy oxigenado, y vamos a poder revertir gracias a esta ley de emergencia inmediatamente esta situación”, sentenció.
Podés leer: Senado iniciará esta semana audiencia con candidatos para la Contraloría
Dejanos tu comentario
Salud garantiza atención en urgencias y tratamientos oncológicos este feriado
El Ministerio de Salud Pública informa que los hospitales y centros de la red pública operarán bajo el sistema de guardias este martes 30 de junio, con motivo del feriado decretado por el presidente de la República, Santiago Peña, tras la clasificación de la Albirroja a octavos de final del Mundial de Fútbol 2026. De esta manera, la cartera sanitaria garantiza la atención de las urgencias y emergencias en todos los establecimientos y aclara que no se interrumpirán los tratamientos de pacientes oncológicos.
Indica que tanto las áreas de urgencias funcionarán a pleno y de manera ininterrumpida en los centros asistenciales de todo el territorio nacional, priorizando la atención inmediata de los pacientes. Señala que las consultas ambulatorias y las cirugías programadas serán reprogramadas en un plazo no mayor a siete (7) días, asegurando la continuidad de la atención a las personas.
En cuanto a pacientes oncológicos, la institución aclara que los tratamientos de quimioterapia y radioterapia no serán interrumpidos y se desarrollarán conforme a la programación establecida para este martes.
“El Ministerio de Salud reitera su compromiso de garantizar el acceso a la atención, priorizando la respuesta a las urgencias y la continuidad de los tratamientos que no pueden ser postergados”, finaliza el comunicado emitido por la cartera sanitaria.
Tras vencer la Albirroja a Alemania en los penales por 4-3 y sacar su pase para los octavos de final, el presidente de la República celebró la histórica victoria de Paraguay ante el seleccionado alemán y en medio de la euforia anunció que hoy martes 30 de junio será feriado nacional.
“Paraguay nunca se rinde. Feriado carajo!!”, expresó el gobernante en un posteo en X tras finalizar el encuentro deportivo en el máximo certamen de fútbol.
Dejanos tu comentario
Ruta PY21 entra en su etapa final y fortalece la conexión logística del este del país
Las obras de la ruta PY21, que conecta Puerto Indio con la ruta PY07, avanzan hacia su culminación con la ejecución de los últimos trabajos de señalización e iluminación.
El proyecto beneficiará directamente a más de 150.000 habitantes y consolidará una de las principales conexiones viales del este del país, con impacto en el transporte de cargas, el comercio y la actividad productiva de la región.
Con la calzada ya pavimentada, las tareas actuales se concentran en la instalación de sistemas de iluminación, señalización horizontal y vertical, además de obras complementarias orientadas a reforzar la seguridad vial antes de la recepción definitiva por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Leé también: Fiesta de la mandioca: productor de Itapúa se impuso con una pieza de 13,4 kilos
Uno de los puntos prioritarios es la intersección entre las rutas PY21 y PY07, considerada estratégica por el importante movimiento de camiones y vehículos vinculados a la actividad económica de la zona. También se realizan intervenciones en el área urbana de Mbaracayú para mejorar las condiciones de circulación y el acceso de la población local.
La nueva infraestructura permitirá optimizar la conectividad entre Puerto Indio y los principales corredores logísticos del país, facilitando el traslado de mercaderías y reduciendo tiempos de viaje para productores, comerciantes y transportistas.
Además de mejorar la movilidad, la obra fortalece las condiciones para el desarrollo económico regional. La pavimentación de la ruta genera mayores oportunidades para actividades vinculadas al comercio fronterizo, la producción agropecuaria y los servicios, sectores que dependen de una infraestructura vial eficiente para aumentar su competitividad.
El proyecto también contribuye a elevar los estándares de seguridad vial mediante la incorporación de iluminación en puntos críticos, pintura termoplástica y cartelería, elementos que buscan reducir riesgos para conductores y peatones, especialmente durante la noche.
La culminación de la PY21 forma parte de la estrategia de integración territorial impulsada por el gobierno para mejorar la conectividad de zonas productivas y potenciar el desarrollo económico en áreas con alto potencial de crecimiento.
Te puede interesar: Delegación emiratí abre paso a mayor integración empresarial, destacan
Dejanos tu comentario
Destacan impacto económico y social del Puente Bioceánico
La conexión física entre Paraguay y Brasil a través del Puente de la Bioceánica se encuentra a pocos metros de convertirse en una realidad. Con apenas 5,6 metros pendientes para completar la unión estructural entre ambas márgenes del río Paraguay, las autoridades destacaron el avance de una obra llamada a transformar la conectividad, la logística y las oportunidades de desarrollo en la región chaqueña.
Durante una visita de verificación a los trabajos, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, resaltó que el proyecto trasciende el aspecto constructivo y representa una herramienta de integración económica y social para miles de personas.
“El Corredor Bioceánico no es solo un gran logro de la ingeniería. Es el reencuentro de familias, el crecimiento de emprendedores que verán florecer sus negocios y el fin del aislamiento para comunidades enteras”, expresó.
La infraestructura conecta la ciudad paraguaya de Carmelo Peralta con Porto Murtinho, en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, y constituye una de las piezas centrales del Corredor Bioceánico, iniciativa que busca unir los océanos Atlántico y Pacífico mediante una red vial que atraviesa Paraguay, Brasil, Argentina y Chile.
La culminación del puente permitirá fortalecer el tránsito de personas, bienes y servicios, además de generar nuevas oportunidades para sectores vinculados al comercio, el transporte, la logística, el turismo y la producción agroindustrial.
El proyecto también representa un impulso para el desarrollo del Chaco paraguayo, una región que en los últimos años ha experimentado importantes inversiones en infraestructura vial y conectividad. La expectativa es que la nueva conexión contribuya a reducir tiempos de traslado, mejorar el acceso a mercados y atraer nuevas inversiones privadas.
Además de facilitar el intercambio bilateral entre Paraguay y Brasil, la obra forma parte de una estrategia regional orientada a incrementar la competitividad de las exportaciones sudamericanas mediante corredores logísticos más eficientes y menores costos de transporte.
Te puede interesar: Demanda interna y manufactura sostienen el crecimiento económico en 2026