El Senado aprobó este jueves un proyecto de declaración para instar a la Contraloría General de la República (CGR) para revisar la ejecución de los préstamos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del 2019 y 2020, atendiendo a que un porcentaje de los Fondos COVID-19 fue destinado al ente estatal.

El senador Amado Florentín, de la Comisión Bicameral de Control de la Ley de Emergencia, cuestionó que un porcentaje de los recursos de la Ley de Emergencia fuera para obras, pero éstas ya tenían recursos destinados. Igualmente se usaron los fondos COVID para completar las financiaciones, por lo que esperan una revisión sobre los gastos.

Lea más: Fondos aprobados para COVID no fueron ejecutados al 100%

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pedido obedece a que, como órgano de control, pueda establecer asignaciones presupuestarias en los diferentes proyectos del MOPC que son financiados por préstamos internacionales o con emisión de bonos, como sería el caso de los Fondos de Salud que son de la Ley de Emergencia Sanitaria.

Se realizaron convenios de cooperación con el Ministerio de Salud para la construcción de hospitales y pabellones de contingencia. También un convenio de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 90 millones, de los cuales US$ 35 millones fueron para proyectos de obras que originalmente tenían financiamiento.

Ante esta situación, la Comisión de Control decidió oportuno conocer el destino de estos recursos que fueron a obras, ya que se fusionaron creando confusiones en la finalidad que se le dieron durante este año.

Te puede interesar: Compras de COVID: El 61% del dinero se usó para salarios

Dejanos tu comentario