La ley “anticoima”, que pretende establecer la implementación de videocámaras corporales en los procedimientos de control policial, fue aprobada este jueves por la Cámara de Senadores. La propuesta vuelve a la Cámara de Diputados, que podrá ratificarse en su versión.

La Policía, Fiscalía y Aduanas serían las instituciones que estarían sujetas a esta ley. La incorporación de las cámaras se haría a los funcionarios que realicen inspecciones, allanamientos, registros y detención de lugares, personas o bienes.

“Consiste en que los agentes del orden puedan portar cámaras que les permitan registrar operativos para grabar la actividades, que significa que esa información pueda ser recurrida o publicada, podrán ser usadas como pruebas para un juicio”, sostuvo el senador Tony Apuril, del Partido Hagamos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Diputados da media sanción para régimen especial de aportes al IPS para varios rubros

Luego de la sesión, celebró la decisión del Senado en sus redes. “Logramos que se apruebe, pero con algunas modificaciones, nuestro proyecto de Ley “Anticoima”. ¡Gracias a los colegas por el apoyo, es un gran avance para transparentar y regularizar los procedimientos policiales! Vuelve a Diputados”, dijo.

Una de las modificaciones fue eliminar la palabra “anticoimas” del acápite de la ley porque también se habla de excesos de fuerzas y otros aspectos que puedan ser considerados como fuera de ley. De esta forma se protege al ciudadano de estos excesos que podrían darse de parte de las autoridades o en viceversa para que los funcionarios estén protegidos ante reclamos.

La senadora Esperanza Martínez, comentó que en la Comisión de Hacienda habló sobre la financiación de acuerdo de la disponibilidad financiera cada año de manera progresiva se vayan incorporando los recursos para implementar el proyecto, por eso se dio también la aprobación ya que no generaría problemas en tiempo de dificultad de ingresos.

Te puede interesar: Tránsito: Diputados establece alcohol en sangre como “falta gravísima”

Dejanos tu comentario