La Cámara de Diputados ratificó este miércoles pasado su sanción inicial con respecto al proyecto de ley que busca prohibir a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) exigir el pago de facturas o cortes de suministro de energía, a usuarios que denuncien sobrefacturación y pidan una revisión del extracto.

Se trata del proyecto “que modifica y amplía la Ley N° 966/1964, que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), como ente autárquico; y establece su carta orgánica”, que tuvo media sanción el 17 de junio pasado, pero fue rechazado por la Cámara de Senadores, el 24 de setiembre.

Lea más: Tres médicos fallecieron por COVID-19 en las últimas 48 horas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los efectos de la falta de pago de la factura reclamada se suspenderán hasta tanto la Ande verifique si existen irregularidades de facturación”, expresa el proyecto, y se podrá realizar dentro de los quince días corridos a partir del vencimiento de la facturación. Durante la verificación del reclamo por parte de la Ande, “no se suspenderá el servicio de suministro de energía eléctrica, ni se generarán cargos adicionales”.

Además, se establece que “el falseamiento doloso de datos de las facturas de consumo será considerado falta grave en los términos de la Ley Nº 1626, de la función pública”.

El diputado Justo Zacarías solicitó la ratificación de dicha iniciativa que eliminaría la práctica del “pague primero y luego reclame”. Dijo que esta normativa se ajusta al derecho del consumidor, de verificar primeramente la facturación del servicio y luego ver si, en justicia, corresponde el pago de lo facturado por la empresa.

Lea más: Qué hacer y cómo reportar casos de extorsión relacionados a pacientes con COVID-19

En la misma línea se pronunció el diputado Hugo Ramírez, quien señaló que es necesario brindar una respuesta a la ciudadanía que reclama la eliminación de este tipo de prácticas que atentan contra el derecho del consumidor.

El documento fue dictaminado por la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo, por la ratificación de la sanción inicial. Se remite nuevamente al Senado.

Etiquetas: #diputados#ande

Dejanos tu comentario