El asesor del jurídico de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann, aseguró que hasta el momento no hay ninguna comunicación para aumentar las restricciones por el aumento de casos de coronavirus en el país. “No tenemos ninguna comunicación oficial de volver a fase 0”, dijo al ser consultado sobre las eventuales medidas que el Gobierno podría imponer de manera de mitigar el contagio de COVID-19.

Respecto a la disposición recientemente promulgada por el primer mandatario, que establece el uso obligatorio de mascarillas para evitar la propagación del virus, Huttemann reiteró el origen de la disposición y su vigencia. “Esta ley del uso obligatorio de tapabocas es una iniciativa parlamentaria, la que hoy está vigente, lo que hicimos fue incorporar unas modificaciones para cooperar en el cumplimiento”, dijo.

Leé también: Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Multas

Con relación a las multas y los montos correspondientes al incumplimiento de la ley, Huttemann indicó que están claramente estipuladas en la legislación. “Para el particular que incumple con las condiciones establecidas por la ley del uso de tapabocas, las multas van de 5 a 20 jornales”, indicó. Asimismo, reiteró en comunicación con Radio Uno que “para los propietarios de líneas de transporte que incumplan, las multas van de 5 hasta 200 jornales”.

En ese mismo sentido, recordó que “las sanciones para los agentes responsables de los locales se dará el cierre temporal en primera instancia, y el cierre definitivo en caso de reincidencia”. Respecto a las excepciones, expresó que “en el proyecto se establece una serie de excepciones para los casos en los que no se requiera el uso de mascarillas”.

Obligatoriedad

Consultado acerca de cuestionamientos sobre la disposición en sí, sostuvo que “hace 15 días se presentó la ley de uso obligatorio de mascarillas. Pero advertimos que se debían de hacer algunas modificaciones, sobre todo sobre el tema de sanciones”. “Trabajamos estos 15 días en este proyecto de ley que presentamos ayer. Básicamente, lo que establece es la obligatoriedad del uso de mascarillas para las personas mayores de 10 años”, concluyó Huttemann.

Te puede interesar: Contratación de US$ 200 millones para fondos de COVID-19 sigue pendiente

Dejanos tu comentario