El titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, negó que exista un acercamiento con el sector del Frente Guasu (FG), específicamente con el senador Fernando Lugo, para impulsar la negociación de la deuda de la institución con Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo no manejo nada, por lo menos desde Petropar no hay nada, ningún acercamiento ni nadie habló de eso con nosotros aún. Actualmente la negociación está toda paralizada y el arbitraje en París está parado justamente por una protesta que realizó Guaidó en su momento y ahí se suspendió eso, está parado, no hay nada”, comentó en comunicación con el diario La Nación.

Las declaraciones de Lichi surgieron luego de las fuertes versiones legislativas de que se estaría impulsando las negociaciones con Venezuela, vía el exmandatario paraguayo, razón por la cual los senadores del movimiento Colorado Añetete, que responde al presidente Mario Abdo Benítez, estarían manteniendo constantes acercamientos con sus colegas del Frente Guasu.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ejecutivo presenta proyecto con sanciones más elevadas si no se usa el tapaboca

“No me gustaría hablar sobre supuestos”

Al ser consultado sobre dicha posibilidad de que Lugo sea el nexo entre el gobierno de Abdo y Maduro, Lichi mencionó que no le gustaría hablar sobre supuestos y recalcó que el principal inconveniente se centra en que Paraguay no reconoce la gestión del sucesor de Hugo Chávez. La deuda actual es de 300 millones dólares aproximadamente.

“No me gustaría hablar sobre supuestos, esto es un caso emblemático donde no solo Petropar debe tomar la decisión, sino el Gobierno. Acá primero nosotros tenemos un inconveniente que es de público conocimiento, de que nuestro país no reconoce al gobierno de Maduro y sí al gobierno de Guaidó ese es el inconveniente. De quién venga o no creo que pasa a segundo plano”, explicó, al citar al político e ingeniero venezolano Juan Guaidó Márquez, actual presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela y parcialmente reconocido como presidente encargado de Venezuela.

Actualmente se filtraron varias fotos y vídeos entre senadores del movimiento Colorado Añetete con el sector del Frente Guasu. Foto: Gentileza.

“Esto es de Estado a Estado

En el mes de marzo del 2019, el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) de París, Francia, determinó poner en pausa el juicio que enfrenta ambos entes tras reconocer a las autoridades designadas por Guaidó y desconocer a los que fueron impuestos por Maduro.

“Lo principal es que nos digan en el arbitraje que éste será el gobierno (de Venezuela) con el que pueden negociar o deben renegociar esa deuda y después el Gobierno estaría viendo. El Procurador General de la República y los abogados son nuestros representantes. No veo que se tenga que hablar por medio de quién debe venir las negociaciones porque esto es de Estado a Estado, en donde Petropar solo es la institución en donde recayó la deuda”, dijo.

Respuesta del titular del Congreso Nacional

Ante las versiones, el presidente del Congreso, el colorado Óscar “Cachito” Salomón, aclaró que su visita hoy al Presidente Abdo Benítez fue al solo efecto de mediar a favor de los productores que adeudan en varios bancos. Rechazó que él esté negociando la deuda de Petropar con PDVSA.

Te puede interesar: Contratación de US$ 200 millones para fondos de COVID-19 sigue pendiente

Dejanos tu comentario