La exmodelo y empresaria Zuni Castiñeira fue la anfitriona del almuerzo en el que participaron los senadores colorados Lilian Samaniego y Óscar Salomón, presidente del Congreso; y del Frente Guasu, Fernando Lugo y Sixto Pereira.
Un video en el que se ve a los legisladores en un ameno almuerzo fue viralizado ayer viernes, y los internautas no tardaron en descifrar donde se realizó el encuentro. Una usuaria de la red social Twitter publicó parte del video y una fotografía de Castiñeira, comparando el lugar y pidiendo fijarse en un cuadro en particular.
Te puede interesar: Acusan al senador Sixto Pereira de “ser generoso con lo ajeno”
¿Ala de izquierda?
Dentro del Partido Colorado existen fuertes críticas hacia legisladores que actualmente son catalogados de “izquierda”, por el acercamiento y los acuerdos políticos establecidos con algunos referentes del Frente Guasu.
Con la difusión del video en las redes sociales, en el que se observa al presidente del Congreso “Cachito” Salomón y a su colega Samaniego compartiendo un ameno almuerzo con el expresidente Lugo y el senador Pereira, esta “teoría” se refuerza y queda en evidencia el cuestionamiento de los colorados.
Por su parte, Salomón argumentó que no recordaba la fecha de este almuerzo, pero dijo que es usual compartir con colegas para agendar o hablar sobre temas a ser tratados en la sesión ordinaria de la Cámara Alta.
Leé también: Diputados retoma actividades el lunes y varios funcionarios ya fueron aislados
Dejanos tu comentario
La Lista 1 muestra fuerza en Ñemby y ratifica el respaldo a la candidatura de Olmedo
En un acto multitudinario de la Lista 1 en Ñemby se realizó el cierre de campaña de Tomás Olmedo, candidato a la intendencia, y de los 12 postulantes a concejales. Los referentes colorados destacaron las obras de la actual administración y expresaron su confianza en una victoria el próximo 4 de octubre.
El encuentro político se realizó anoche en el polideportivo de una universidad privada de la ciudad; contó con la presencia del doctor José Cogliolo y de la doctora Adelaida Cantero, ambos miembros de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), además de los cuatro presidentes de seccionales locales, jefes de campañas y líderes de todos los barrios.
En el uso de la palabra, el presidente de la Seccional 3, Osmar Centurión, en representación de las cuatro seccionales ñembyenses, aseguró una aplastante victoria el 4 de octubre para que Tomás Olmedo sea nuevamente intendente y dijo: “Chau clan Lanzoni corrupto que manejó 21 años el municipio de Ñemby sin hacer nada porque Olmedo en menos de cinco años hizo más obras que todos ellos en la ciudad”.
Por su parte, en representación de los jefes de campaña, habló la concejal Giani Ramírez, quien aseguró que en cinco años Tomás Olmedo hizo más obras que en 21 años de gobierno liberal, y que la Lista 1 tendrá mayoría en la Junta Municipal para darle gobernabilidad al futuro intendente colorado.
“Esta es la previa del contundente triunfo de la Lista 1 el día 4 de octubre en Ñemby, para que sigan las obras de progreso, y con la ayuda de Dios, de mi familia y de todos ustedes hoy presentes obtendremos una aplastante victoria”, dijo Tomás Olmedo, durante el gran acto de cierre.
Olmedo dio su absoluto respaldo a los candidatos a concejales colorados de Ñemby, quienes son: Robert Campuzano, Aldo Godoy, Fredy Cantero, Prof. Domingo Ayala, Gastón Arrúa, José López, Catherin Benítez, Osmar Alonso, Édgar Bareiro, Rodolfo Méndez, Ing. Carlos Acosta y Édgar Ibarra.
Siga informado con: Candidatos a concejales debatieron sobre el papel de la cultura en Asunción
Dejanos tu comentario
Eduardo González advierte a disidentes que hacer campaña contra la ANR “es un fratricidio”
El jefe de Gabinete de la Junta de Gobierno, Eduardo González, respaldó las declaraciones del presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, quien llamó a actuar con firmeza contra quienes busquen perjudicar al Partido Colorado o desconozcan la voluntad expresada en las internas. Señaló que quienes tengan diferencias cuentan con los canales partidarios para plantearlas, pero advirtió que hacer campaña contra candidatos colorados podría derivar en una evaluación conforme al estatuto de la ANR.
González acompañó el pedido que realizó el titular de la nucleación política que ayer en el Panteón Nacional de los Héroes, solicitó al Tribunal de Conducta que, cuando corresponda y dentro de sus atribuciones estatutarias “actúe con firmeza frente a quienes deliberadamente pretendan perjudicar al partido o traicionar la voluntad expresada por sus afiliados”, señaló Cartes.
Al respecto, el jefe de Gabinete explicó que el presidente del partido habló de la disciplina partidaria, teniendo en cuenta que las internas fueron limpias y transparentes, ya que no hubo objeciones y se debe respetar la voluntad del pueblo colorado.
Le puede interesar: Con 170 jinetes, la ANR revive la Caballería Republicana por sus 139 años
“Se decidió quiénes son los candidatos del partido y aquellos que no acepten eso, para eso está el estatuto partidario y el estamento correspondiente para que lleve adelante las evaluaciones de esas conductas. Aquellos que más allá que no acompañen las candidaturas, pero sobre todo que haga una campaña en contra de los candidatos del Partido Colorado es un fratricidio que el partido deberá analizar en su momento”, remarcó.
Prioridad: Municipales 2026
Respecto a los cuestionamientos hacia el Gobierno, González recordó que el Partido Colorado es una fuerza política bastante grande con casi tres millones de afiliados, 2.800.000 empadronados, lo que demuestra que son una fuerza política bastante importante.
“Cada uno es libre de tener su propia opinión. Pero acá tenemos claro un solo objetivo terminado estos eventos de conmemoración nuestro principal foco de atención son las elecciones municipales del 4 de octubre, y superado esos comicios se comenzará a mirar el 2028″, remarcó.
En ese sentido, aseguró que la prioridad de la ANR son las elecciones municipales del 4 de octubre. Señaló que el partido debe concentrarse en respaldar a sus candidatos tanto a intendentes como a miembros de la Junta Municipal antes de comenzar a mirar el escenario del 2028.
“No hay 2028, sin el 2026, tenemos 263 candidatos a intendentes a quienes debemos respaldar; también a los 2832 candidatos a miembros de las Juntas Municipales. Ese son nuestros objetivos que queremos llegar en el corto plazo. Las opiniones se pueden dar, estamos en democracia, pero cada uno se debe hacer responsable de lo que piensa y de lo que dice y según la envergadura que tenga”, acotó.
Agregó que se debe potenciar la unidad que se da justamente en las bases que se manifiesta hoy con las candidaturas municipales, atendiendo justamente el apoyo y presencia de las dirigencias a nivel nacional o departamentales ya que tiene su repercusión en las bases.
Invitación a la disidencia
Por otra parte, González confirmó, además, que la invitación tanto al acto central de ayer en el Panteón de los Héroes, como hoy para el desfile de la Caballería Republicana, se extendió a todos los correligionarios, dirigentes, líderes de movimientos, oficialistas y disidentes sin distinción.
Comentó que luego, ya cada quien decide si participa o no; al respecto recordó igualmente que en el tiempo que al movimiento Honor Colorado le tocó ser disidente, hicieron igualmente sus actos conmemorativos por separado al oficialismo de turno.
“Es muy natural que eso ocurra, el Partido Colorado es demasiado grande. Cuando el Gral. Bernardino Caballero fundó la ANR, al poco tiempo ya tuvo disidentes, los egusquizistas y también quisieron sacarle del partido al propio fundador. Esto se fue repitiendo a lo largo de la historia, porque es una nucleación política muy grande, así estuvieron los Pynandí, y los Guiones Rojos, los militantes y los tradicionalistas, los oviedistas contra los argañistas. Es normal dentro del partido, pero después viene la unidad posterior a las internas y tenemos que seguir respetando el estatuto del partido”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Médicos especialistas no renunciarán y no se sumarán a la huelga
Médicos especialistas y subespecialistas dejaron sin efecto sus renuncias masivas, luego de llegar a un acuerdo con autoridades de la cartera sanitaria, durante una reunión realizada en el Ministerio de Salud con senadores.
De acuerdo con el acta de acuerdo firmado por las partes, acordaron además que estos médicos no se adherirán a la huelga del 21 y 22 de setiembre, convocada por el Sindicato Nacional de Médicos del MSPyBS (Sinamed).
Este acuerdo se logró por iniciativa de las senadoras Noelia Cabrera, presidenta de la Comisión de Salud y su colega Lilian Samaniego, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, quienes buscaron establecer esta mesa de conciliación entre el Ministerio de Salud Pública y los médicos especialistas que estaban renunciantes.
La reunión contó con la presencia de la ministra María Teresa Barán.
Mediante esta decisión, permitirá dar seguridad y previsión a las intervenciones programadas en los diferentes centros asistenciales del sector público.
Le puede interesar: Paraguay y Guatemala apuntan a ampliar el comercio y atraer inversiones
“Los representantes de los médicos especialistas y subespecialistas suscribientes del presente documento manifiestan expresamente que dejan sin efecto la renuncia previamente presentada ante esta Cartera de Estado, así como también declaran que no se adhieren a la huelga convocada por el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) para los días 21 y 22 de setiembre de 2026″, expresa el primer punto del acuerdo.
Trabajar por el salario diferenciado
Además, señalan que las partes acordaron trabajar de manera conjunta a fin de la implementación de un salario diferenciado para los médicos especialistas y subespecialistas de alta complejidad y medicina crítica. Esto incluye a los profesionales del área de Anestesiología, Cirugía Pediátrica, Neurocirugía, Cirugía Cardiovascular, Terapia Intensiva en sus áreas neonatal, pediátrica y adultos y otras especialidades y subespecialidades definidas por la autoridad sanitaria.
Igualmente, se estableció en el acta como tercer punto, que conforme a la cláusula anterior, las senadoras Cabrera y Samaniego se comprometieron a impulsar la elaboración de una propuesta técnica y legislativa para su inclusión en el Presupuesto General de la Nación 2027, específicamente dentro del Objeto de Gasto 183 “Fondo de Recategorización”, orientada a la viabilidad financiera del salario diferenciado mencionado.
Es importante destacar que el Ministerio de Salud rechazó hoy, mediante una resolución, las renuncias presentadas por los especialistas y subespecialistas.
Siga informado con: Caleta del EML: cuaderno será sometido a pericia para obtener más datos
Dejanos tu comentario
Samaniego propone subir a G. 7 millones el salario por vínculo médico
La senadora colorada Lilian Samaniego planteó durante la reunión que encabezó el presidente del Congreso, Basilio Núñez, junto con ministros del Poder Ejecutivo y representantes del gremio de médicos, elevar el piso salarial de los médicos a G. 7 millones mensuales por cada vínculo de 12 horas semanales. Actualmente el piso es de aproximadamente G. 5,4 millones.
En conferencia de prensa, la legisladora explicó que el aumento se podría aplicar en 7 etapas bimestrales durante 14 meses, priorizando el primer vínculo de todos los médicos. Luego se avanzaría con el segundo y tercer vínculos.
“Mi propuesta fue ordenar la escala salarial, acá se trata de poner un piso salarial para todos, mi propuesta fue la de 7 millones de guaraníes. La secretaria general, la doctora Rossana, pidió en nombre del gremio un piso de 8 millones, mi propuesta se acerca, y hacer una propuesta que en 14 meses se logre todo para equiparar y llegar a la solución final del tema. Hoy los médicos ganan un poco más de 5 millones por 48 horas”, explicó.
La senadora aclaró que no quiere que se tome esto como si el salario fuese un privilegio o que la cantidad de vínculos sea un privilegio. “Al contrario, es la falta de ordenamiento de un sistema que en su momento no se hizo. A eso se tiene que llegar, que tengan, un solo salario pero que ganen lo que corresponde los médicos, los químicos, los radiólogos toda la gente del sector de salud pública”, acotó.
Mencionó que su propuesta apunta a equiparar a todos el primer salario o vínculo y después progresivamente el segundo vínculo. Remarcó que hoy la necesidad urgente es ordenar para que puedan ingresar. Agradeciendo a su esquipo de asesores en salud sostuvo que la propuesta que puso sobre la mesa es una propuesta seria, responsable y posible.
“Acá hace falta la voluntad política de ambos sectores. No puede haber una posición cerrada desde el Ejecutivo, donde dicen no hay plata, no hay dinero; ni tampoco, del sector de los médicos que dicen que ií no se cumplen los cuatro puntos no van a levantar su medida de fuerza. Entonces, tiene que haber flexibilidad de ambos sectores, una voluntad de solucionar un tema tan sensible como es la afectación de los pacientes que están esperando la atención médica”, abogó la parlamentaria.