El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, informó que este jueves promulgó la ley que establece medidas en el marco del plan de recuperación económica por los efectos causados por la pandemia del COVID-19, bajo el eje de protección social. La ley contempla una deuda de 125 millones de dólares.
La norma fue sancionada ayer por el Congreso Nacional. “Esta norma nos permitirá apoyar a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Realizaremos un tercer pago del programa Pytyvõ 2.0 que beneficiará a más de 700 mil trabajadores”, indicó.
Abdo Benítez mencionó que la normativa que fue propuesta de su administración permitirá también realizar “el segundo aporte del Estado al IPS (Instituto de Previsión Social), nuestra entidad de seguridad social que presta servicios a miles de paraguayos, lo que permitirá fortalecer la atención a los asegurados”.
Lea también: Concertación: “No se trata solamente de ganar elecciones, sino de generar cambios”
Total de los recursos a ser utilizados
De la deuda de 125 millones de dólares, para el programa Pytyvõ 2.0 se destinarán 50 millones de dólares; para Tekoporã, 2.7 millones de dólares; para el programa Mi Almuerzo Escolar en Familia, la suma total de 4 millones de dólares, entre otros.
Por otra parte, el mandatario señaló que firmó la modificación para la Línea de Transmisión en 500 kilovatios (kV), que permitirá, además de reducir impactos socioambientales, avanzar con las obras de 500 kV Margen Derecha (MD)-Yguazú, y que el Paraguay pueda utilizar el 100% de la energía que por tratado le corresponde en Itaipú.
Dejanos tu comentario
Denuncia de Giuzzio: “Fue un show montado”, calificó gerente de Tabesa
El equipo fiscal que investiga la denuncia presentada en 2022 por el exministro Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes no encontró elementos contra el expresidente y solicitó la desestimación de la causa. La acusación del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, también afectó a la empresa paraguaya Tabacalera del Este S. A., al ser señalada por supuesto tráfico ilícito de cigarrillos.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir porque desde el primer momento, todo lo que dijo el incompetente de Giuzzio, era una enorme estupidez”, opinó José Ortiz, gerente de Tabesa, este viernes en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Se realizó una denuncia manipulada con ayuda de la prensa. Fue un show montado y liderado por Mario Abdo Benítez”, aseguró.
Cuestionó que Giuzzio, siendo ministro del Interior en ese momento, llevó la denuncia a una entidad no autorizada para recibir esas acusaciones, la Seprelad. “No lleva a la Fiscalía, que es el órgano competente, y tampoco llevó a la Policía, siendo ministro del Interior, que son los dos órganos autorizados para recibir denuncias”, explicó.
Lea más: Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar denuncia contra Cartes
Agregó que esto constituye en “una prueba fehaciente de la persecución política que recibió el expresidente Horacio Cartes y sus empresas, y principalmente Tabesa”, aseguró Ortiz.
Mientras tanto, destacó que la Fiscalía realizó una investigación muy detallada sobre todos los puntos denunciados por Giuzzio, y esto consta en el documento de pedido de desestimación. “La Fiscalía no dejó de revisar ninguno de los ítems, Giuzzio decía que Tabesa vendía cigarrillos a empresas de maletín; en el informe dice que trabajó con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en aquel entonces Subsecretaría de Tributación, y resulta que existían todas las empresas”, apuntó Ortiz.
Con el pedido de la Fiscalía de la desestimación, Ortiz sostuvo que se comprueba que con todo esto el único objetivo fue atacar a Horacio Cartes en un escenario político electoral, por instrucciones del propio presidente de la República y contrincante político, Mario Abdo Benítez.
“Este sucio, incompetente, delincuente, relacionado con narcotraficantes, se dio el tupé y denunció a la empresa de mayor aportante al fisco, haciendo un daño enorme a su reputación, pero todo con un objetivo político de persecución política. Sin dudas, instruccionado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en aquel momento para echar fuera de la cancha a Horacio Cartes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Colombia: Uribe supera con éxito primera cirugía tras atentado
El aspirante a la presidencia de Colombia Miguel Uribe, baleado este sábado en Bogotá, “superó” con éxito una primera cirugía luego de llegar a “estado crítico” a una clínica, informó este domingo el alcalde de la ciudad.
Miguel Uribe “superó la primera intervención” quirúrgica, dijo a medios el mandatario, Carlos Fernando Galán, y aseguró que el senador entró en “horas críticas” de recuperación para garantizar su supervivencia.
El dirigente de derecha, de 39 años, fue atacado presuntamente por un pistolero de 15 años que está detenido.
Videos difundidos en redes sociales muestran al político durante un discurso de campaña frente a varias personas cuando suenan disparos. En otras imágenes, aparece tendido sobre un vehículo, con el cuerpo ensangrentado y sostenido en brazos por un grupo de hombres.
Los paramédicos que lo atendieron dijeron a medios que recibieron tres impactos de bala, dos de ellos en la cabeza y uno en una rodilla.
La Fundación Santa Fe, clínica a la que fue trasladado, informó que fue sometido a un “procedimiento neuroquirúrgico” y “vascular periférico”.
En un audio compartido a la prensa, la esposa del senador asegura que “salió bien de la cirugía”. “Dio la primera batalla y la dio bien, está luchando por su vida”, se le escucha decir.
La policía sostiene que el presunto sicario abrió fuego alrededor de las 17:30 locales (22:30 GMT) del sábado durante un acto celebrado en un barrio popular del oeste de Bogotá. Un video obtenido por la AFP muestra a Uribe hablando con un micrófono frente a un árbol minutos antes del ataque.
El sospechoso fue capturado por miembros del equipo de seguridad de Uribe y está herido en una pierna, dijo el jefe de la institución a periodistas. Otras dos personas que estaban en el lugar sufrieron “lesiones”.
De momento se desconocen las razones del atentado.
En octubre pasado Uribe anunció que aspira a ser elegido presidente en 2026 para suceder a Gustavo Petro, de quien es un fuerte crítico. La campaña presidencial aún no empieza, pero varios políticos ya comenzaron sus mítines.
Culpan a Petro
El presidente izquierdista Gustavo Petro dijo en una alocución la noche del sábado que es un “día de dolor” para Colombia y prometió investigaciones profundas para encontrar a los autores materiales.
“Lo que hoy más cabe es que todos los colombianos nos centremos con la energía de nuestro corazón, con nuestras ganas de vivir (...) en que siga vivo el doctor Miguel Uribe”.
Decenas de personas se concentraron fuera de la clínica.
“Tenemos el alma rota, nos duele Colombia”, dijo a la AFP Carolina Gómez, una empresaria de 41 años que oraba con velas por la salud de Uribe.
Uno de sus escoltas contó a la AFP que el dirigente estaba en una tarima cuando empezaron los disparos. Intentaron trasladarlo en un automóvil, pero una ambulancia que pasaba por el lugar lo atendió. El hombre tenía la ropa y los zapatos manchados de sangre.
Uribe pertenece al Centro Democrático, el principal movimiento de derecha del país. El partido aseguró en un comunicado que le dispararon “por la espalda”.
Figuras de la derecha colombiana como el expresidente Andrés Pastrana (1998-2002) culparon a Petro por supuestamente “sembrar el odio” e “incitar la violencia” contra la oposición.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, atribuyó el ataque a la “violenta retórica de izquierda” y llamó a Petro a “moderar su discurso incendiario”.
Sin mencionarlos, Petro calificó ese tipo de señalamientos de “oportunistas”.
La oficina de la ONU en Colombia condenó “firmemente” el atentado en X: “Confiamos que las autoridades esclarecerán y sancionarán el hecho”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
A abril, inversión pública creció 47 % interanual
La inversión pública alcanzó USD 261,5 millones, lo que representa un incremento del 47,5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del informe de Actividad Económica en Construcción elaborado por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco).
El documento revela que el producto interno bruto (PIB) del sector, demuestra una constante recuperación desde el segundo trimestre de 2024, tras haber registrado caídas durante ocho trimestres consecutivos. Al cuarto trimestre de 2024, este sector experimentó la mayor variación interanual positiva desde 2022, siendo además el de mejor desempeño entre todos los sectores económicos.
Leé también: Efecto Albirroja: bares trabajaron a casa llena y generaron ingresos importantes
De acuerdo a datos del Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) mostró una variación interanual positiva del 4,4%, en marzo de este año. Este resultado se vio impulsado principalmente por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la generación de energía eléctrica, la ganadería y, en particular, la construcción.
Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el aumento en la construcción obedeció al mayor ritmo de ejecución de obras tanto del sector privado como del público. El IMAEP sin agricultura ni binacionales creció un 5,5 % en términos interanuales en marzo de 2025.
Al cuarto mes de 2025, la inversión pública del Gobierno Central alcanzó USD 40 millones, 51,9 % menos que en abril del año pasado (USD 83 millones). En guaraníes el monto es 48 % menor. En cuanto a la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN), en abril de 2025 la inversión física fue el objeto de gastos de menor ejecución (14 %). Aún así, indican que esto representa una ejecución mayor al 10 % acumulado a abril de 2024.
Te puede interesar: Bloqueo de cuenta de beneficiarios de Adultos Mayores: ¿cómo reactivarla?
Precios
De los siete precios claves de la construcción del Índice de Precios del Consumidor (IPC), 6 subieron y 1 bajó con relación a abril del año 2024. Entre los bienes y servicios que más aumentaron de manera interanual, comparando los precios de hace 1 año, se encuentran el ladrillo (7,7 %) y el cemento (6,1 %). El único bien que registró una disminución de forma interanual fue el vidrio para ventana (3,1 %).
Dejanos tu comentario
Deuda de morosos a la Ande asciende a USD 140 millones
La deuda total impaga de usuarios morosos a la Administración Nacional de Electricidad (Ande), llega a 140 millones de dólares, según el ingeniero Félix Sosa, presidente de la citada institución.
“En este momento tenemos una promoción de fraccionamiento hasta en 48 cuotas sin intereses ni recargos por mora para quienes, por alguna razón, acumularon deuda y no pudieron pagar su factura”, comentó a Unicanal.
Afirmó que la cifra total de la deuda de los usuarios en este momento alcanza 140 millones de dólares. “En realidad aumentó bastante la mora en la época de la pandemia. Existía un índice de morosidad de 14 % antes de la pandemia, por dos años no se realizó ningún corte. Eso se fue a 30 %, hoy en día está en 22 % y nuestra meta es que este año baje a 16 %”, detalló.
Dijo que con las promociones se busca precisamente facilitar a los clientes el saldo de sus deudas por el suministro de energía eléctrica. El titular de la Ande se refirió también al proyecto de abaratamiento de costos previsto para un segmento de la clase trabajadora, cuyo tratamiento está a instancias del equipo económico.
“A nivel de Gobierno se está analizando para un cierto segmento, principalmente para la clase trabajadora. Se está analizando a nivel del equipo económico para poder definir qué segmento es lo que realmente se considera de que el costo de la factura de energía eléctrica le afecta un porcentaje importante en sus ingresos”, refirió.
Recordó que la tarifa social beneficia actualmente a 280.000 familias. Y ahora existe la necesidad de otorgar una tarifa más conveniente también a la clase trabajadora, según el análisis del Gobierno.