Sectores que fueron afectados por la cuarentena establecida por el Gobierno durante estos meses, ahora piden que puedan aportar de manera provisoria al Instituto de Previsión Social (IPS). El proyecto de ley fue planteado ante la Cámara de Diputados y será presentado por el diputado Carlos Núñez Salinas.

Se trata del proyecto “que establece un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social, dirigida a empresas dedicadas a los sectores gastronómico, eventos, hotelero, agencias de turismo y entretenimientos, en todo el territorio de la República del Paraguay, a consecuencia de la declaración de estado de emergencia sanitaria, establecida por Ley Nº 6.524/2020 a causa del COVID-19”.

Podés leer: Para Apuril, Corte no debe juzgar las decisiones políticas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo a la exposición de motivos, esta iniciativa busca establecer en todo el territorio de la República del Paraguay un régimen transitorio de aportación al Instituto de Previsión Social a través de medidas temporales dirigidas a empresas dedicadas a estos rubros.

“Es importante mencionar que estos sectores han sido y siguen severamente afectados por la reducción o incluso el cese de sus actividades, lo que ha significado un impacto económico negativo en las empresas unipersonales y jurídicas. Además, se debe buscar el equilibrio en las medidas adoptadas, ya que el cierre permanente de estos servicios no es sostenible en el tiempo”, menciona parte del documento.

La iniciativa establece en su artículo 2º que a los efectos de apoyar la reactivación económica de los sectores afectados por la presente ley, el sostenimiento del empleo formal y el fomento a la inscripción en el seguro social obligatorio del Instituto de Previsión Social.

Igualmente, se dispone temporalmente por el periodo de 12 meses, desde enero hasta diciembre del ejercicio 2021, que los aportes de las tasas de cotización sobre la base imponible legal vigente al Instituto de Previsión Social (IPS) serán del 11,5%, distribuidos de la siguiente manera: i) aporte obrero el 9% y ii) aporte patronal el 2,5%.

Leé también: Convocar a elecciones no es facultad del Consejo de Seccionales, según apoderado

Dejanos tu comentario