Entre los tres abatidos ayer en horas de las noche durante un enfrentamiento en la zona norte del país entre miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y la agrupación criminal autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se encontraría Lucio Silva, considerado como uno de los líderes del grupo. Los demás abatidos serían Esteban Marín López y Rodrigo Argüello, según fuentes cercanas de la zona.
Silva se unió al EPP alrededor del 2013, con 54 años de edad, hoy tendría 62 años. Formó parte de la conocida Banda de Choré que en 1997 intentó por medio de un túnel robar el Banco Nacional de Fomento (BNF) de la mencionada ciudad; en esa ocasión fueron detenidos Carmen Villalba y Alcides Oviedo.
Ya en el 2016, específicamente el 3 de agosto, tres desconocidos atacaron el domicilio de Elisa Ecolástica Cáceres de Silva, su expareja; sucedió en la ciudad de Itauguá, en el kilómetro 25, asentamiento Vecinos Unidos, de la compañía Mboi’y.
Los desconocidos intentaron quemar la vivienda de la mujer en la que se encontraban el padre de la misma identificado como Felipe Nery Cáceres, su madre Matilde Franco de Cáceres y una menor de edad. En el lugar, los atacantes dejaron tres notas con la frase “Fuera Silva Cáceres. Fuera EPP”.
Ya en uno de los últimos enfrentamientos entre los criminales y la FTC ocurrido en los primeros días de setiembre de este año, entre las evidencias halladas en el lugar de los hechos se encontró un bastón que pertenecería a Silva, lo que hizo suponer que el hombre estuvo en el lugar al momento del ataque, pero logró huir.
El enfrentamiento que dejó tres criminales abatidos ocurrió anoche en la zona de Cerro Guazú, departamento de Amambay.
Eliminan marihuana por valor de USD 1.350.000 en Itapúa
Compartir en redes
Efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Sur, en forma conjunta con elementos del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), procedieron ayer sábado a la eliminación de plantaciones ilícitas de marihuana en la comunidad de San Lorenzo, distrito de San Pedro del Paraná, Itapúa.
La operación se llevó a cabo en respuesta a un pedido de apoyo del Ministerio Publico, en prosecución de un caso abierto contra una supuesta organización criminal que estaría financiando la compra de armamentos con actividades del narcotráfico.
La intervención se realizó bajo la dirección legal de la fiscala Rocío Valdez, de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico del Séptimo Departamento.
Según informaron los intervinientes, fueron erradicadas 3 hectáreas de plantación ilegal, además un campamento precario, 5 kilogramos de semillas y 300 kilogramos de marihuana picada apilada en bolsas. En total, fueron erradicados 9.300 kilogramos de marihuana, con dicha incursión.
MILLONARIO MONTO
Las autoridades estiman que mediante la neutralización de estas plantaciones, las organizaciones criminales dejarán de percibir 1.350.000 dólares americanos provenientes del mercado extranjero por la venta productos derivados de este proceso.
De esta manera, el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) emplea la FTC Sur para cooperar con el Ministerio Público en la lucha contra el crimen organizado.
Se cumple una década del secuestro de Félix Urbieta
Compartir en redes
La familia compartió una emotiva carta dedicada al secuestrado Félix Urbieta para conmemorar la dolorosa fecha.
Ayer se cumplió exactamente una década del secuestro del ganadero Félix Urbieta, secuestrado de su hogar por el grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López, una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que fuera desarticulada por el Gobierno en 2025.
Para conmemorar la fecha, sus hijas, Liliana y Norma Urbieta, ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron su dolor y el clamor de la familia mediante una emotiva carta abierta. “A 10 años del secuestro de Félix Urbieta Ramírez, 10 años de ausencia, 10 años de preguntas sin respuestas, 10 años esperando saber dónde estas.
Hoy se cumplen 10 años de aquel 12 de octubre de 2016 cuando nuestras vidas cambiaron para siempre, 10 años desde que nuestro padre Félix Urbieta fue arrancado de su hogar y de nuestra familia dejando un vacío que a pesar del paso del tiempo sigue doliendo como el primer día”, expresa el escrito de la familia. La familia recordó el dolor de sobrevivir este tiempo sin noticias del padre: “Ha pasado una década entera de nuestras vidas, 10 años de cumpleaños sin su presencia, de navidades con su silla vacía, de celebraciones familiares incompletas, de recuerdos que convierten en lágrimas y de preguntas que nadie todavía ha podido responder. El tiempo siguió avanzando para todos, pero una parte de nuestras vidas quedó detenida en aquel día”.
Riera revela que autoridades detenidas en Bolivia ayudaron a escapar a las hermanas Villalba
Compartir en redes
El ministro del Interior, Enrique Riera, reveló que el exministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, y el fiscal general de dicho país, Roger Mariaca, ambos detenidos en las últimas horas por su presunto vínculo con una red de protección del narcotraficante Sebastián Marset; también habrían protegido a las hermanas Villalba al frustrar su detención en territorio boliviano a pedido de las autoridades paraguayas. Según Riera, estas referentes del brazo logístico del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) lograron escapar hacia Venezuela gracias al amparo directo brindado por las altas autoridades bolivianas que hoy se encuentran aprehendidas.
“Marset cayó allá porque le estaban protegiendo y ahora ya se hablan de sumas que se pagaron, y debo dar un dato más, este mismo Del Castillo fue el que me negó y me mintió en la cara tres veces, porque nosotros teníamos a las hermanas Villalba ubicadas, primero en Santa Cruz, después en Camiri, y luego La Paz, pero con fotos, filmaciones”, señaló el ministro, este jueves, a la 1020 AM.
Riera relató que las autoridades paraguayas lograron obtener una orden de captura por parte del Tribunal Superior de Justicia de Oruro, porque el fiscal general de Bolivia, que acaba de caer, “se negaba a dictar una orden de detención a pesar que tenía código rojo de la Interpol”.
El ministro Enrique Riera reveló que las altas autoridades de Bolivia ayudaron a escapar a las Villalba, brazos del EPP. Foto: @PatoBullrich
“Una vergüenza”
Detalló además que desde Paraguay fueron enviados efectivos para fiscalizar la detención, ya que no cuentan con jurisdicción en ese territorio, pero fueron engañados por el fiscal general boliviano.
“Este tipo (fiscal general) le llamó a nuestros efectivos, que eran de la más alta calidad, y les dijo que pasaba a buscarlos a las 2 de la mañana, pero solo verán el proceso de detención, pero no van a intervenir, desde luego que esas son las reglas del juego, le tuvieron a la embajadora desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, 12 horas, a una representante diplomática, una vergüenza. Nunca les pasaron a buscar a las 2 de la mañana”, mencionó.
Siguió relatando que “dieron la excusa que la orden de detención del presidente de la Corte Suprema de Bolivia, estaba con un dictamen negativo de una asesoría jurídica de la Cancillería, imagínense, una orden de la Corte tenga un dictamen negativo de una oficina administrativa, impensable”, y agregó que “para terminar la historia, le embarcaron en el aeropuerto de Viru Viru, y hoy están en Venezuela”.
El ministro del Interior reclamó que en esa ocasión dejaron escapar a las Villalba. “Les acompañó al aeropuerto y les protegió. El mismo esquema con Marset, es un tipo que por lo visto estaba metido en cosas muy raras. Les permitieron subir en un vuelo internacional como si no tuvieran restricciones, de un aeropuerto internacional, con protección policial, y no pudimos hacer nada, realmente fue una vergüenza”, sentenció.
En el 2024, miembros del clan Villalba fueron detenidos en Argentina: José Mariano, María Rosa y Mirian Villalba Ayala, fundadores del grupo terrorista con sus hermanos Carmen Villalba, Liliana Villalba, Laura Villalba y Osvaldo Villalba, en el marco de un operativo binacional entre Paraguay y Argentina. Desde allí lograron ingresar a Bolivia, desde donde pasaron a Venezuela, donde se encuentran en este momento de acuerdo a las últimas informaciones.
Hija de Alejandro Ramos fue condenada a 16 años de cárcel por vínculos con el EPP y EML
Compartir en redes
Lourdes Teresita Ramos Ramírez, alias “Yvera”, hija de Alejandro Ramos y exintegrante de los grupos armados Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) y Ejército del Mariscal López (EML), fue condenada a 16 años de cárcel tras ser hallada culpable de extorsión agravada, asociación terrorista y transgresión a la Ley de Armas.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Federico Rojas, Rossana Maldonado y María Luz Martínez, determinó que quedó probado en el juicio que Ramos Ramírez integró desde su adolescencia estructuras criminales armadas; primero el EPP y, posteriormente, el EML, liderado por su padre, Alejandro Ramos Morel.
Los fiscales Lorenzo Lezcano y Pablo Zárate pudieron demostrar que durante ese periodo la acusada participó de forma activa en funciones operativas y de propaganda, incluyendo secuestros, extorsiones, atentados contra las fuerzas públicas y el cobro de “impuestos revolucionarios” a productores de la zona norte del país. Entre las pruebas principales se incorporaron registros audiovisuales en los que se la observa dando instrucciones a víctimas de extorsión, quienes también testificaron en el juicio.
Ramos Ramírez había sido capturada el 15 de febrero de 2025 en Brasil Cué, Horqueta, durante un procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el que se incautaron de armas de fuego y otras evidencias.