El diputado de Guairá, Eusebio Alvarenga, mencionó estar preocupado sobre las consecuencias ambientales que deja la explotación de oro en la localidad de Paso Yobái. En este sentido, mencionó que los estragos se dan por la utilización sin control de mercurio y cianuro en los procesos de producción y explotación del mineral.

Ante esta situación, pidió a las autoridades e instituciones responsables intervenir para el debido control de la explotación de oro en la zona. “Hay un perjuicio enorme que se está generando, específicamente, a los cauces hídricos; se habla que, al menos, doce arroyos están contaminados por la explotación del oro en paso Yobái”, dijo el legislador.

El diputado indicó que el perjuicio ambiental no solo se da en esa localidad, sino también en otras que se encuentran en su alrededor. Foto: Gentileza.


Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Diputada califica de “pilletaje” al sistema de billetaje electrónico

Asimismo, Alvarenga indicó que el perjuicio ambiental no solo se da en esa localidad, sino también en otras que se encuentran en su alrededor. “No solo afecta a los pobladores de la zona, sino también genera repercusión en otras localidades como en Coronel Oviedo, Villarrica, Yataity, Mbocayaty y otros, teniendo en cuenta que son ciudades que están bebiendo agua del río Tebicuarymí, que, precisamente, es uno de los cauces más contaminados por la explotación del oro”, sentenció.

El legislador insistió además en que la explotación del mineral en el departamento de Guairá es una realidad, tanto de manera legal como ilegal; sin embargo, para el legislador ambas formas están causando daños ambientales en esa zona del país.

Con esta preocupación, solicitó a las autoridades correspondientes, en este caso al Viceministerio de Minas y Energías y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), un mayor control para la concesión de las licencias.

Mientras tanto, también pidió intervención al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para que verifique la situación en que se desenvuelven los trabajadores, atendiendo que, incluso, niños se encuentran en las faenas diarias en el proceso de producción.

Podés leer: Cartes expresa sus condolencias a familiares de Óscar Tuma Julián

Dejanos tu comentario