El diputado Raúl Latorre recibió a Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, en la comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social. Consideran oportuno una reforma en la gestión de desastres y siniestros.

Primeramente, se plantea la gestión y compartir con la comisión de reestructuración del Estado para aprovechar y modernizar el marco legislativo como las capacidades de responder a estos sucesos.

Lea más: Castiglioni sobre ley de preferencia: Es positiva, pero puede colisionar con acuerdos firmados

“Estamos dialogando sobre la necesidad de generar una reforma en gestión de riesgos y desastres, somos conscientes de la situación que vive el país, una tormenta importante que causó estragos, sequías, epidemia, incendios, una serie de situaciones que nos obliga en modernizar la ley de gestión de riesgos, que tiene más de 15 años”, expresó el legislador.

Considera que existen cambios de paradigmas a nivel mundial, por lo cual se deben de enfocar con esa visión. “Tenemos que buscar empoderar a la SEN, disminuir los tiempos de acción y generar mayor capacidad de forma trasversal y plantear la gestión de riesgos”, añadió.

Por su parte, el ministro Roa comentó que se dio esta ley hace 15 años con un hito disparador que fue el incendio del Ycuá Bolaños. “Le di un pantallazo de cómo funciona la secretaría y cuáles podrían ser las herramientas y plataformas vistas como modelos exitosos en otras partes del mundo que podrían ser adecuadas, sobre la gestión integral y reducción de riesgos”, añadió.

Finalmente esto tiene que ver con minimizar la posibilidad de la generación de evento adverso y sus consecuencias si suceden, para lograr de esta forma adoptar las herramientas internacionales para aplicarlas en el país.

Leé más: Richer sobre crisis en el PLRA: afecta directamente a posibles alianzas electorales

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar