El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) desarrollará mañana domingo su convención extraordinaria de manera de adecuar su estatuto partidario a la ley de financiamiento político e incorporar el sistema de listas cerradas desbloqueadas. El PLRA también decidirá la adopción de su línea política para las elecciones 2021 y 2023.

Sin embargo, la convención liberal pende de un hijo debido a un error material en la papeleta sobre las alianzas y/o concertaciones donde se hace referencia a las “elecciones del 2020”. El TSJE comunicó oficialmente a todos los partidos y nucleaciones que las elecciones serían postergadas para el 2021. Los movimientos internos liberales pueden solicitar una acción de nulidad o bien un recurso de amparo.

El Partido Liberal también tiene la opción de rectificar sus papeletas reemplazándolas en todas las cabeceras departamentales donde los comités llevarán a cabo las votaciones presenciales. También otra vía de solución sería que la convención dicte una resolución en la que se refiera al error material y reafirme que se refiere a las elecciones del 2021.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Llano califica a Alegre de “fascista, arbitrario, totalitario y dictatorial”

La papeleta con el error material, consulta a los 500 convencionales si permiten o no al PLRA llevar a cabo eventuales alianzas o concertaciones. Foto: Gentileza.

Nulidad, amparo o resolución

De acuerdo con la información corroborada con el Juzgado Electoral, consultados sobre el error tipográfico, indican que no se puede actuar de oficio y que deben ser exclusivamente los movimientos o convencionales liberales los que presenten, o bien una acción de nulidad, que representa la vía ordinaria o, en su defecto, un amparo que representa una garantía constitucional por la vía extraordinaria.

Ambas acciones deben ser presentadas ante el Tribunal Electoral de la Capital ante María del Carmen Novais, jueza electoral de segundo turno, ya que la sede partidaria se encuentra en Asunción. Reiteró que nunca se actúa de oficio por las autonomías de los partidos. Indicaron que una vía que podría subsanar el error sería una resolución que rectifique “2020” por “2021”.

Puntos a ser votados

Si bien el sector oficialista del PLRA denomina “convención partidaria” al formato a llevarse a cabo, críticos a la dirigencia consideran que en términos políticos se trataría realmente de un “referéndum”. Sostienen que no se debatirán los puntos, sino que serán votados, contrariamente al espíritu convencional de debatir al menos la forma de las modificaciones estatutarias. Serían 500 los convencionales convocados.

La “convención virtual” prevista implica que los convencionales decidan sobre tres puntos: autorizar al Directorio la realización de alianza y/o concertación, adecuar el estatuto a la nueva ley electoral, es decir al financiamiento político, y aprobar o rechazar la línea política de oposición propuesta desde el Directorio efrainista. Se contará con urnas en las que cada uno podrá depositar su voto en las cabeceras departamentales de los comités liberales.

Leé también: Silva Facetti afirma que asamblea del PLRA es un referéndum

Dejanos tu comentario