Integrantes de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico de la Cámara de Senadores, encabezada por Fernando Silva Facetti y Gilberto Apuril, presidente y relator respectivamente, realizaron hoy visitas y verificación de las estancias incautadas en la causa “Luis Carlos da Rocha s/ ley 1.340 (Cabeza Branca)”.
Actualmente, los bienes, que se encuentran localizados en el departamento de Concepción, están bajo custodio de las autoridades de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Hasta ahora han pasado bajo la administración de la secretaría 8 establecimientos ganaderos, totalizando aproximadamente 28.000 hectáreas, que en su mayoría se encuentran arrendadas en virtud de la Ley 5876/17 y quedan aún otras propiedades que están en proceso de verificación y documentación.
Leé también: Benigno López fue confirmado como vicepresidente del BID
La suma total aproximada de dichos bienes en valor de mercado ronda los 200 millones de dólares, que pasarán en forma definitiva al Estado paraguayo una vez que se tenga la sentencia de comiso.
El control, administración y mantenimiento de estos bienes es fruto de la entrada en funcionamiento de la Senabico, institución clave para preservar dichos bienes provenientes del crimen organizado, que finalmente deben ser invertidos a favor de las instituciones involucradas en la prevención y lucha contra este flagelo y la atención y rehabilitación de personas usuarias de drogas.
Te puede interesar: Elección de nueva embajadora desató disputa entre senadores colorados
Dejanos tu comentario
Honor Colorado apoyaría la pérdida de investidura de Yamy Nal: “Hay un hartazgo”, dice Chase
La bancada del movimiento Honor Colorado en la Cámara de Senadores, tiene previsto este martes a las 9:00 un encuentro con el fin de definir una posición conjunta sobre los audios filtrados de una conversación entre los senadores Norma Aquino y Javier “Chaqueñito” Vera, donde señalan una mala utilización de una donación económica proveída por Taiwán.
“Los audios generaron un rechazo total de casi todos los colegas de la bancada y hoy se decidirá si acompañaremos una pérdida de investidura o suspensión por 60 días. Yo Creo que va por lo primero, hay mucha disconformidad, hartazgo de casi toda la bancada sobre su persona”, indicó el líder de bancada, Natalicio Chase, en una entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
En los audios, ambos legisladores hablan sobre una supuesta sobrefacturación en la compra de ascensores para el Congreso Nacional y un reparto de dicha donación equivalente a USD 8 millones. “Lo que se habló fue tan burdo, no tiene pie ni cabeza, entonces creemos que fue a propósito, esto fue lo que más ofende a todos los colegas”, comentó.
En el citado audio, la senadora Aquino decía a Vera que la donación de Taiwán iba a ser repartida entre los senadores Basilio “Bachi” Núñez, Lizarella Valiente, Juan Carlos “Nano” Galaverna, Silvio “Beto” Ovelar y Natalicio Chase. “El día de ayer, durante la discusión en bancada hubo posiciones encontradas con respecto a la gravedad de lo que ella dijo, siempre está desfasada en sus dichos, fuera de contexto en sus opiniones”, puntualizó.
Chase, detalló que de concretarse la expulsión de Aquino de la Cámara Alta, la banca corresponderá al Partido Cruzada Nacional, encabezada por el exsenador y excandidato a presidente de la República, Paraguayo “Payo” Cubas.
Dejanos tu comentario
Estados Unidos retiró la certificación de aliado antidrogas a Colombia
Estados Unidos retiró ayer lunes la certificación de aliado en la lucha contra las drogas a Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, lo que confirma el estancamiento diplomático entre ambos gobiernos. La certificación es una evaluación que desde 1986 hace cada año Washington sobre los esfuerzos antinarcóticos de una veintena de países productores y distribuidores a cambio de recursos. En el caso de Colombia, representa una ayuda de unos 380 millones de dólares anuales.
“Los Estados Unidos nos descertifica después de decenas de muertos, de policías, de soldados de gente del común, tratando de impedir que les llegue la cocaína“, dijo el presidente Gustavo Petro en Bogotá. Colombia se une a Afganistán, Bolivia, Birmania y Venezuela, países que, según el comunicado oficial, han “fallado de manera demostrable durante los últimos 12 meses tanto en cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales de lucha contra el narcotráfico como en tomar las medidas requeridas” según la legislación estadounidense.
Es la primera vez desde 1996 que Washington descertifica a Colombia en su lucha antinarcóticos. Los otros países llevan años siendo señalados por los gobiernos tanto demócratas como republicanos. “El cultivo de coca y la producción de cocaína han alcanzado niveles récord bajo la presidencia de Gustavo Petro, y sus intentos fallidos de buscar acuerdos con grupos narcoterroristas solo han exacerbado la crisis” considera la determinación presidencial firmada por el presidente Donald Trump.
Lea más: EE. UU. y China alcanzan un acuerdo para que TikTok pase a manos estadounidenses
“El incumplimiento de Colombia de sus obligaciones de control de drogas durante el último año recae únicamente en su liderazgo político”, añade. En el texto, Trump asegura que considerará cambiar la designación si el gobierno de izquierda de Petro toma medidas “más agresivas”.
“Colombia ha sido un gran socio a lo largo de la historia. Lamentablemente, ahora tienen un presidente que, además de ser errático, no ha sido un buen aliado a la hora de enfrentarse a los carteles de la droga”, añadió el secretario de Estado, Marco Rubio, crítico acérrimo de los líderes izquierdistas de América Latina, durante una visita a Israel. “Creo que tenemos aliados dispuestos, si dependiera del ejército, de la policía. Llevamos décadas trabajando”, dijo Rubio a los periodistas, al expresar su esperanza de que Colombia pueda volver a ser acreditada en el futuro.
Un desaire
La descertificación de Washington es un desaire para el gobierno Petro en plena lucha contra carteles como el Clan del Golfo y guerrillas dedicadas al tráfico como el ELN, y las disidencias de las FARC, que se apartaron del acuerdo de paz de 2016. Bogotá considera que sigue haciendo lo suficiente. En lo que va del año 2025 Colombia ha decomisado 700 toneladas de cocaína y ha destruido la cifra récord de 4.570 laboratorios clandestinos, según datos del ministerio de Defensa.
La descertificación no implica la cancelación de toda la ayuda, sino que Trump tiene ante sí todo un abanico de medidas. Parte importante de la cooperación militar es por ejemplo la entrega y mantenimiento de helicópteros como los Blackhawks, valiosos para la lucha antinarcóticos.
“Se acaba la dependencia de las fuerzas militares colombianas de Estados Unidos (...). Al Ejército de Colombia le va mejor si compra sus propias armas”, declaró Petro. Fuentes oficiales destacan igualmente que Colombia ya había sufrido un importante recorte con el fin de los fondos de la agencia de ayuda Usaid, decidida por Trump al principio de su mandato.
El caso Samper
Colombia fue descertificada una primera vez en 1996. En ese año gobernaba Ernesto Samper, que enfrentó un escándalo por la presunta financiación de su campaña por parte del Cártel de Cali, que nunca fue comprobada. Entre 2000 y 2018 Estados Unidos entregó a Colombia más de 10.000 millones de dólares, según el Congreso estadounidense, para fines militares, sociales y de erradicación de narcocultivos. Washington es el principal socio comercial y militar de Bogotá.
Desde que llegó al poder en 2022, Petro promueve un cambio de enfoque en la guerra contra las drogas por considerarla un fracaso y suspendió la erradicación forzada de hoja de coca, principal componente de la cocaína. Año tras año el país rompe su propio récord de área sembrada con esa planta y de producción del polvo blanco.
En su territorio hay unas 253.000 hectáreas de narcocultivos y se elaboran por lo menos 2.600 toneladas anuales de cocaína, de acuerdo con el último balance de 2023 de la ONU. Las relaciones diplomáticas entre Trump y Petro son malas, especialmente debido a las críticas del mandatario colombiano a su política de deportación de migrantes.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Bancada de Honor Colorado separa a Norma Aquino y Javier Vera
El líder de la bancada de Honor Colorado, Natalicio Chase, confirmó que el bloque político en la Cámara Alta separó a los legisladores Norma Aquino (Yami Nal) y Javier Vera (Chaqueñito) por el caso de los audios filtrados en los últimos días. La bancada se reunió este lunes para abordar el tema y finalmente tomaron esta decisión. “Todos los senadores están muy consternados, sobre todo por la situación que se le hizo a ellos, y más aún atendiendo a que es una total fantasía de lo cual se está hablando”, declaró el senador Chase tras culminar la reunión de la bancada.
Además de la separación de la bancada, son dos otras posturas tomadas por los integrantes del bloque, la primera la suspensión de 60 días y la segunda la pérdida de investidura. “Yami Nal no tiene por qué ser comunicada, nosotros vamos a tomar la decisión y se va enterar en el pleno”, sostuvo el legislador.
Podés leer: Caso espionaje: problemas internos de Brasil retrasan respuestas para Paraguay
Por otra parte, Chase explicó que la donación de Taiwán al Congreso Nacional, al que hizo referencia la senadora en el audio que la atribuyen, no tiene que ver con la compra de ascensores, sino más bien se trata de unos USD 8 millones.
“De esos 8 millones de dólares, 3 millones de dólares están autorizados para uso en este año, están en un proceso todavía, están definidos cuáles son los ítems, principalmente se va para el sistema de audio, el sistema de circuito cerrado, todo el sistema de comunicación del Congreso y eso está en DNCP para su estudio, todavía no ha avanzado. Pensar o hablar de esos números que hablaron es una fantasía que demuestra el nivel de análisis que tienen estas personas”, señaló.
A su vez, el senador Juan Carlos “Nano” Galaverna solicitó a la bancada la inmediata separación de la senadora Aquino del bloque, lo que fue aprobado por los senadores. “Desmentimos categóricamente las denuncias irresponsables de esta persona y hemos decidido en mayoría en la bancada su separación de la bancada de Honor Colorado”, refirió.
Sobre la suspensión o la pérdida de investidura, el legislador indicó que hay posturas divididas por el momento. “Creo que vamos a tener una postura unificada como siempre lo hemos hecho dentro del movimiento Honor Colorado. Hay dos posturas, hay gente que plantea la suspensión de 60 días y hay gente que plantea la pérdida de investidura. Hay posturas encontradas tanto en la bancada de Honor Colorado como en la bancada Democrática”, sentenció.
Mientras tanto, legisladores de la bancada Democrática, integrada por opositores anuncian la presentación del pedido de pérdida de investidura contra la senadora Aquino. El documento sería presentado mañana en la sesión ordinaria del Senado.
Te puede interesar: Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino
Dejanos tu comentario
Galaverna pide expulsión de la bancada de Norma Aquino
La reunión de la bancada de Honor Colorado fue a un cuarto intermedio, donde el principal punto de debate fue la situación de la senadora Norma Aquino, conocida también como Yami Nal, y sus dichos en audios filtrados en los cuales habla de un presunto hecho de corrupción y citó a varios de sus colegas, principalmente de la bancada oficialista.
El senador Juan Carlos “Nano” Galaverna, contó que solicitó a sus colegas la expulsión de la senadora Aquino, y que tras el cuarto intermedio los miembros del bloque tomarán una decisión al respecto.
“Oficialmente solicité la expulsión de la senadora Norma Aquino de la bancada Honor Colorado por sus dichos irresponsables, como le dije a ella, se crea una fantasía en su mente, que creo que tiene problemas psiquiátricos y emocionales. Es una postura mía de solicitar la expulsión de la bancada del movimiento”, dijo a los medios de prensa tras salir de la reunión.
Podés leer: Elecciones internas en CDE: 120.624 esteños colorados están habilitados
El parlamentario refirió además que intentaron conversar con la senadora Aquino, sin embargo, esta conversación se habría dado en malos términos, ya que detalló que es “imposible” mantener una conversación con la misma.
“Es muy difícil hablar con ella, los colegas en su mayoría creo que están de acuerdo con mi postura y veremos, tenemos una reunión de bancada un poco más tarde para ver la decisión que tomamos. Ella sigue negando, es un complot político supuestamente, ella tiene un síndrome de persecución”, sentenció.