El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados, Walter Harms, remitió una nota oficial al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, a través de la cual se suma al movimiento internacional que solicita la participación de Taiwán como observador en las reuniones técnicas de la Asamblea de la OMS.

Al respecto, el legislador sostiene que en el pasado Taiwán participó activamente durante 8 años en la organización, pero fue excluido por consideraciones políticas, por lo que fue imposible para Taiwán continuar contribuyendo de manera proactiva al sistema mundial de Salud, particularmente en el periodo de pandemia del SARS-CoV-2. Ante esto reitera la pertinencia de su participación como observador.

Leé también: Afirman que “Alegre, Llano y Masi deben volver a los orígenes de la política si quieren sobrevivir”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El diputado Walter Harms remitió una nota al Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: Gentileza.

Modelo exitoso

Asimismo, menciona que desde el inicio de la pandemia del COVID-19, se registran unos 40 millones de casos y más del millón alrededor del mundo, impactando en todos los aspectos de la vida humana. Sin embargo, la situación en Taiwán fue diferente, al 7 de octubre tienen registrado tan solo 523 casos y 7 muertes, según Harms. Por lo que se puede considerar un modelo exitoso para ayudar a combatir al coronavirus.

Varios son los legisladores paraguayos que se suman a abogar por la participación de la República de China (Taiwán) en la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. La amistad paraguayo-taiwanesa se manifiesta nuevamente y en esta ocasión, través de los canales diplomáticos se insta a que se remita una vez más la invitación para que los médicos-técnicos participen de los debates en la OMS.

Taiwán había solicitado meses atrás su reingreso al organismo ante la propagación del COVID-19 y considerando su ubicación geográfica y su cercanía a China continental. Afirman que la insistencia de la OMS en tratar a Taiwán como parte de China Popular afectó los derechos de nacionales taiwaneses por llevar a ciertos países a imponer restricciones de entrada a ellos y la suspensión de vuelos a la isla.

Te puede interesar: Contraloría ordena fiscalizar una decena de entes públicos

Dejanos tu comentario