Desde los Emiratos Árabes Unidos, el presidente del Congreso Nacional, Óscar “Cachito” Salomón, aseguró hoy martes su lealtad al presidente y líder del movimiento Colorado Añetete, Mario Abdo Benítez, tras ser vinculado al sector de la izquierda.
La postura del parlamentario surgió a celebrarse hoy el cumpleaños de Abdo Benítez, quien cumple en la fecha 49 años. “Feliz cumple, querido presidente. Siempre juntos, trabajando por un mejor Paraguay”, se limitó a afirmar Salomón mediante su cuenta personal en la red social Twitter tras realizar un viaje particular.
“Creen que el camino es abrazarse con esta gente de izquierda para ocupar espacios de poder”
Salomón fue cuestionado por varios legisladores por mantener acuerdos políticos con sus colegas de la oposición, como el sector del Frente Guasu (FG), que incluso lo colocó en la titularidad del Poder Legislativo y mediante dicho pacto, el senador Fernando Lugo logró la vicepresidencia primera de dicho estamento.
“El presidente se está dando cuenta de que muchos de sus senadores están abrazados y aliados con la izquierda, que hoy están para jugar a desestabilizar al Gobierno y entrar al Gobierno por atajos, no sé si ‘Cachito’ está en eso, porque en orden de sucesión está cerquita”, había afirmando el presidente del Partido Colorado, Pedro Alliana.
Señaló que varios legisladores de la agrupación prefieren los abrazos con la gente de izquierda para ocupar espacios de poder. “Tenemos senadores dentro del Partido Colorado que parece que no entienden cuál es el camino, creen que el camino es abrazarse con esta gente de izquierda para llegar al objetivo y ocupar espacios de poder sin importar el país, el partido, ni siquiera su amigo que hoy está en función de gobierno como presidente de la República”, indicó.
Dejanos tu comentario
Emiratos: copiloto de Flydubai atacó al capitán con un hacha en plan terrorista
Los investigadores de Emiratos Árabes Unidos afirmaron el sábado que el copiloto de un vuelo de Flydubai con destino a Israel planeaba un “acto terrorista” y atacó al comandante con el hacha de emergencia de la cabina, pero no precisaron su motivación. El pasado miércoles un vuelo de la compañía Flydubai, que cubría la ruta Dubái–Tel Aviv con 174 pasajeros, sufrió un altercado en la cabina de pilotos en el que el copiloto agredió al capitán.
El avión tuvo que aterrizar de emergencia en Tabuk (Arabia Saudita). “El copiloto intentó cometer un acto terrorista” y “atacó al comandante en la cabina con el hacha de emergencia e intentó hacerse con el control del avión”, declaró el fiscal general de Emiratos Árabes Unidos, Hamad Saif Al Shamsi, según la agencia oficial de noticias WAM.
Aunque las primeras conclusiones de la investigación no confirmaron su nacionalidad, una fuente saudita indicó a AFP que era un ciudadano omaní. El copiloto, que sigue detenido en Emiratos, fue identificado por varios medios como el omaní Hamam al-Hammami y afirmaron que las autoridades le habían prohibido pilotar en Omán por sus opiniones extremistas.
Durante el vuelo, el copiloto atacó al comandante indio, que logró abrir la puerta de la cabina. Los pasajeros y la tripulación redujeron al atacante y el avión realizó un aterrizaje de emergencia en Arabia Saudita.
Los pasajeros relataron cómo irrumpieron en la cabina y forcejearon con el atacante por el control del avión, que perdió unos 17.000 pies de altitud en apenas un minuto, según Flightradar24.
“Adoctrinamiento islamista”
El sábado, por primera vez desde la suspensión de vuelos por el incidente, un avión con pasajaeros israelíes procedente de Emiratos aterrizó en Tel Aviv.
Según el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el sospechoso había sido objeto de un “adoctrinamiento islamista radical” y había intentado estrellar el avión.
Según el Wall Street Journal, las autoridades omaníes habían prohibido volar al copiloto por sospechar que había adoptado ideas radicales.
CNN informó por su parte de que el piloto había sido apartado el año pasado de un puesto en la compañía aérea nacional de Omán por sospechas relacionadas con sus opiniones extremistas.
Al Arabiya, citando a una fuente informada, indicó que las autoridades omaníes habían determinado que el copiloto tenía opiniones extremistas.
La cadena afirmó que había pasado un tiempo en Siria, lo que suscitó sospechas de que podría haber sido influido allí por grupos radicales.
ABC News, citando a altos responsables de los servicios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad familiarizados con la investigación, informó de que el sospechoso supuestamente había sido encontrado en posesión de material extremista cuando era alumno piloto. El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el jueves de que, si se determinaba que Irán estaba relacionado con el ataque, el país sería “duramente golpeado”.
Netanyahu indicó por su parte que se investigará como obtuvo autorización para trabajar en vuelos con destino a Israel. «Tenemos restricciones que establecen que no se puede contar con pilotos de países que no mantengan relaciones diplomáticas con Israel. Evidentemente, él logró sortear esa restricción», declaró Netanyahu a Fox News.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
EAU investiga si el ataque del copiloto en vuelo a Tel Aviv fue un acto terrorista
Emiratos Árabes Unidos anunció este jueves que abrió una investigación para averiguar si el presunto ataque ocurrido la víspera a bordo de un avión de flydubai que iba rumbo a Tel Aviv era de naturaleza “terrorista”, como afirma Israel. Según lo que contaron los pasajeros y lo que afirman las autoridades israelíes, uno de los pilotos apuñaló al otro para intentar estrellar el avión, que perdió altitud repentinamente. Una tragedia que se pudo evitar porque varios pasajeros irrumpieron en la cabina de mando y redujeron al atacante.
Los 174 ocupantes del avión, la mayoría israelíes, están sanos y salvos. El piloto que resultó herido, de nacionalidad india, fue hospitalizado en Arabia Saudita. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ensalzó su “increíble acto de heroísmo” y también alabó a los pasajeros que acudieron en su ayuda, asegurando que impidieron un desastre que podría haber tenido un “alcance mundial”. “El comandante Smit Machchhar es un HÉROE”, publicó el primer ministro indio, Narendra Modi, en redes sociales.
Investigación abierta
“El equipo de investigación empezó a trabajar sobre el incidente, en coordinación con la Autoridad General de Aviación Civil y los organismos competentes” para determinar “en qué medida pudo estar vinculado a una actividad o tentativa terrorista”, informó la agencia de prensa oficial emiratí, WAM, citando al fiscal general.
El miércoles, las autoridades israelíes calificaron el incidente como un “intento de ataque terrorista yihadista”, que apuntaba sobre todo contra Emiratos y los Acuerdos de Abraham, un pacto firmado en 2020 para normalizar las relaciones entre Israel y los países árabes.
Netanyahu declaró que era “demasiado pronto para decir” quién podría estar detrás, pero aseguró estar “en contacto constante” con las autoridades sauditas, que están interrogando -según él- al copiloto incriminado. De momento, Riad no se ha pronunciado públicamente sobre el caso.
El presidente estadounidense, Donald Trump, que habló con el primer ministro israelí, se mostró ambiguo y comentó que el copiloto podría ser “un terrorista o quizás un loco”. Por su parte, la aerolínea flydubai pidió que “se eviten las especulaciones prematuras” y subrayó que las razones del altercado entre los dos pilotos son por ahora “desconocidas”. La compañía ha suspendido sus vuelos con destino y origen en Israel mientras dure la investigación.
Gritos y sangre
Al llegar a Tel Aviv, los pasajeros dieron cuenta de un vuelo “aterrador”. “Se oyeron gritos en el avión. Después abrieron la cabina y vieron sangre, y que alguien había apuñalado al piloto con un cuchillo”, declaró una pasajera del vuelo en un mensaje escrito transmitido a la televisión israelí.
Según los datos del sitio Flightradar24, el aparato perdió bruscamente altitud durante el vuelo, pasando de cerca de 34.000 pies a las 5:21 GMT a menos de 17.000 pies en un minuto. En un video grabado a bordo y transmitido por el medio israelí Ynet, aparece un hombre con la cabeza ensangrentada y pidiendo ayuda, poco antes de que el aparato aterrizara en Tabuk, en el sureste de Arabia Saudita.
Tras una espera de varias horas, los pasajeros pudieron embarcar finalmente en otro avión de flydubai que los llevó a Tel Aviv. Israel quería enviar aviones para repatriar a los pasajeros, pero Arabia Saudita, que no mantiene relaciones con el Estado hebreo, rechazó la petición, indicó una fuente saudita próxima al caso.
“Pidieron enviar aviones militares, dos o tres, directamente al aeropuerto de Tabuk”, dijo la fuente a la AFP. “Se les negó (...) Luego pidieron enviar un avión comercial, eso también fue rechazado”, precisó. Según dijo, la conversación entre ambos países se hizo a través de Emiratos Árabes Unidos. En general, no se autorizan vuelos directos entre Israel y Arabia Saudita, aunque el reino sí que autoriza, desde 2022, que los aviones con origen o destino en Israel transiten por su espacio aéreo.
En 2020, Arabia Saudita había iniciado negociaciones diplomáticas con Israel, pero las suspendió a raíz de la guerra en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamista palestino Hamás en suelo israelí el 7 de octubre de 2023. Desde entonces, el gobierno saudita insiste en que supeditará cualquier reconocimiento de Israel a que se lleve a cabo un proceso creíble e irreversible que conduzca a la creación de un Estado palestino.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Emiratos Árabes Unidos adquiere productos paraguayos para asistir al pueblo colombiano
Emiratos Árabes Unidos, a través de su embajada, adquirió productos paraguayos para asistir al pueblo colombiano afectado por el último terremoto. Son más de 700 palets de productos nacionales los que serán trasladados en seis aviones cargueros desde Asunción hasta la zona azotada por el fenómeno telúrico.
El Gobierno del Paraguay acompaña esta iniciativa con la logística para la recepción, consolidación y despacho de la carga, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Leé más: MIC amplía espacio y extiende plazo de inscripción para Plaza Mipymes
Esta asistencia sigue las directivas de Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, como parte de los USD 10 millones en ayuda humanitaria anunciada por los Emiratos Árabes Unidos a través de la Agencia de Ayuda de ese país para apoyar a los afectados por el terremoto, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Cargamento
El cargamento consta de más de 700 palets de productos paraguayos, los cuales incluyen alimentos, artículos de higiene y productos de limpieza, seleccionados de acuerdo con las necesidades identificadas por las autoridades colombianas entre las comunidades afectadas, informó Medios del Estado.
El terremoto azotó Colombia en agosto de este año, dejó hasta el momento más de 300 muertos y una cifra superior a los 450.000 afectados, además de cuantiosos daños materiales.
Agradecimiento a Paraguay
La ministra de Estado para la Cooperación Internacional, Reem bint Ebrahim Al Hashimy, destacó que esta ayuda refleja la solidaridad de los Emiratos Árabes Unidos con Colombia y su pueblo. Además, expresó su agradecimiento a Paraguay por su cooperación en el suministro y transporte de suministros humanitarios, haciendo hincapié en la importancia de coordinar los esfuerzos regionales para responder a las necesidades humanitarias urgentes, publicó Relaciones Exteriores.
También te puede interesar: El mercado de capitales abre sus puertas para financiar a las Mipymes
Dejanos tu comentario
Milei llama a unir a la derecha latinoamericana frente a una izquierda “organizada”
El presidente argentino, Javier Milei, llamó este jueves a coordinar a la derecha latinoamericana frente a la izquierda, a la que acusó de “colonizar” instituciones, universidades y medios, durante un encuentro ultraderechista celebrado en Santiago.
“La izquierda a nivel regional está organizada desde hace décadas”, afirmó Milei durante el Foro Madrid, un evento anual organizado por la Fundación Disenso, vinculada al líder ultraderechista español Santiago Abascal.
“Al mal organizado se lo vence con el bien organizado, no hay otra manera”, añadió.
El mandatario opinó que la izquierda ha logrado “colonizar” instituciones, universidades y medios de comunicación, desde donde promueve sus ideas y busca recuperar espacios de poder.
Milei presentó a Chile como uno de los ejemplos del avance de las ideas conservadoras en América Latina tras la llegada al poder del ultraderechista José Antonio Kast en marzo.
“Chile ha vuelto a apostar por las ideas de la libertad. Ha despertado, así como América Latina está despertando”, afirmó Milei, que citó también los casos de los conservadores Keiko Fujimori en Perú y Abelardo de la Espriella en Colombia.
Milei se reunió después durante unos 40 minutos con Kast en el palacio presidencial de La Moneda. Ambos mandatarios comparten posiciones favorables al libre mercado y una línea dura frente a la delincuencia y la inmigración ilegal. Se retiró sin declarar a la prensa.
Fuente: AFP
Leé también: Asunción 500: proyectan una ciudad renovada y con visión a 50 años