El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, extendió sus felicitaciones a Joe Biden, proclamado por los diversos medios de comunicación como el ganador de las elecciones presidenciales contra Donald Trump. Abdo sostuvo que existe un compromiso por parte de su gobierno de seguir intensificando las relaciones bilaterales, teniendo como estructura los valores democráticos.
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, afirmó que “extendemos nuestras felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, le deseamos el mayor de los éxitos y reafirmamos nuestro compromiso de seguir afianzando las relaciones bilaterales sobre la base de los principios y valores democráticos que compartimos”.
El candidato demócrata ganó la presidencia de los Estados Unidos, según proyecciones este sábado de varios medios, tras imponerse en varios estados clave, que en el 2016 habían votado por el presidente saliente Trump, que buscaba su reelección.
Lea también: Abdo dejará como herencia instituciones independientes, según Velázquez
Las cadenas CNN, NBC News y CBS News declararon a Biden victorioso tras asignarle una ventaja decisiva en Pensilvania, su estado natal. Según las proyecciones, Pensilvania le permitió al demócrata lograr 273 votos en el Colegio Electoral, superando el umbral de los 270 necesarios para llegar a la presidencia.
Su victoria implica que por primera vez en la historia, Estados Unidos tendrá una vicepresidente mujer: su compañera de fórmula Kamala Harris. Biden, de 77 años, es el candidato más viejo en ser elegido presidente de Estados Unidos. Tiene una larga carrera política tras pasar décadas en el Senado y ocho años como vicepresidente de Barack Obama.
Te puede interesar: Jubilados solicitarán pérdida de investidura del diputado Roberto González
Dejanos tu comentario
Subsecretario de Estado de EE. UU. agradeció en guaraní invitación de Paraguay
El subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, anunció esta semana a través de su cuenta oficial de X, que fue invitado por el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, a visitar Paraguay, lo que aceptó “con gusto”. Esta invitación se dio el pasado martes durante un encuentro en Washington entre ambas autoridades.
Tras este anuncio, el subsecretario de Estado sorprendió al expresar su agradecimiento en el idioma paraguayo, guaraní. “Amba’apose paraguayo-kuéra ndive ikatu haguã mokõive ñane retã iporãve. (Quiero trabajar con los paraguayos para que ambos trabajemos para mejorar nuestros países”, expresó Landau.
En otro momento, agradeció la invitación del canciller paraguayo, destacando además su afecto por el país. “Avy’aiterei añeinvita jey haguére ko tetã especialiterei-pe heta ary rire ha aha’arõ amba’apo paraguayo-kuéra ndive iporãve haguã mokõive ñane retãme. (Estoy muy contento por ser invitado nuevamente a esta tierra tan especial, después de muchos años y de esperar para trabajar con los paraguayos para mejorar nuestros países)”, escribió el subsecretario estadounidense.
En una publicación anterior, Landau recordó sus años en Paraguay, tras el encuentro con el jefe diplomático. “Mi padre fue embajador de Estados Unidos en Paraguay de 1972 a 1977 y yo asistí al (excelente) Colegio Americano de Asunción durante esos cinco años”, destacó.
“El ministro de Asuntos Exteriores me invitó a visitarlo próximamente y acepté con gusto. Hacía 20 años que no regresaba y aún conservo allí grandes amigos de la infancia. A diferencia de otros países, donde estas reuniones suelen centrarse en discutir los desafíos, esta se centró en discutir las oportunidades”, mencionaba el alto funcionario estadounidense.
Leé también: Medio Oriente: “Estamos ante un conflicto de gran escalada”, dice analista político
Dejanos tu comentario
Un Torneo Esperado
Desde hoy, 32 de los mejores equipos del mundo buscarán el honor de alzar el trofeo más prestigioso a nivel de clubes.
- Por Juan Vicente Duarte
- Nación Media
- Fotos: FIFA, Club Palmeiras y archivo Nación Media
Hoy se pone en marcha el Mundial de Clubes 2025, que marcará el debut del nuevo formato ampliado de la FIFA con 32 equipos, similar al de la Copa del Mundo de selecciones.
Este torneo a jugarse en Estados Unidos, amontonará a los mejores equipos de todos los continentes, por lo que será histórico para aquel que lo gane en su primera edición.
Clubes emblemáticos como el Real Madrid, Bayern Munich, Juventus de Italia, River Plate, Boca o Palmeiras, se darán cita en la competición que conocerá a su campeón en la final del 13 de julio en Miami. Sin embargo, grandes equipos como el Barcelona de España o el Liverpool de Inglaterra no estarán presentes.
La razón es clara: este Mundial no clasifica a los campeones de liga de cada país, sino a los mejores equipos a nivel continental, particularmente aquellos que se han destacado en torneos internacionales entre 2021 y 2024.
Los clubes fueron seleccionados por dos criterios principales: Campeones continentales (UEFA Champions League, Copa Libertadores o Liga de Campeones de la AFC.) y el ranking de rendimiento acumulado en competiciones continentales durante el ciclo 2021-2024.
Al Barcelona, por ejemplo, le pasó algo similar a lo que le ocurrió a Olimpia. No ganó la UEFA Champions League entre 2021 y 2024, ni acumuló suficientes puntos en ese torneo como para estar entre los cuatro mejores equipos no campeones. Muchos otros clubes importantes corrieron la misma suerte.
JUAN GABRIEL, EL ÚNICO
Juan Gabriel Benítez, árbitro con insignia de FIFA, será el único paraguayo que pitará los partidos del Mundial de Clubes. En total son 35 los jueces principales de diferentes nacionalidades que fueron elegidos.
La novedad es que los jueces llevarán cámaras corporales para permitir a los aficionados ver exactamente lo que ellos observan durante un partido de fútbol. Pero solo se mostrarán imágenes no polémicas durante el partido. La cámara estará pegada al auricular del árbitro.
SEIS PARAGUAYOS
En cuanto a futbolistas compatriotas serán seis los que eventualmente podrán ver acción en el Mundial de Clubes. El que de seguro será titular en el Palmeiras es Gustavo Gómez, que es el capitán del equipo. Después habrá que ver si Rubén Lezcano (Fluminense), Héctor Martínez (Inter Miami), Matías Rojas (River Plate) y los dos del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos, Matías Segovia y Alejandro Romero Gamarra, son titulares. Junto a estos dos últimos estará el lateral argentino de Olimpia, Facundo Zabala, a préstamo en el club para jugar exclusivamente este torneo.
EQUIPOS CLASIFICADOS: 32
UEFA (Europa): 12 equipos
Real Madrid (España)
Manchester City (Inglaterra)
Chelsea (Inglaterra)
Bayern Múnich (Alemania)
PSG (Francia)
Inter (Italia)
Chelsea (Inglaterra)
Borussia Dortmund (Alemania)
Porto (Portugal)
Atlético de Madrid (España)
Benfica (Portugal)
Juventus (Italia)
Salzburgo (Austria)
CONMEBOL (Sudamérica): 6 equipos
Flamengo (Brasil)
Palmeiras (Brasil)
Fluminense (Brasil)
Botafogo (Brasil)
River Plate (Argentina)
Boca Juniors (Argentina)
AFC (Asia): 4 equipos.
Al Hilal (Arabia Saudita)
Urawa Red Diamonds (Japón)
Al Ain (Emiratos Árabes Unidos)
Ulsan HD (Corea del Sur)
CAF (África): 4 equipos.
Al Ahly (Egipto)
Wydad Casablanca (Marruecos)
Espérance de Tunis (Túnez)
Mamelodi Sundows (Sudáfrica)
Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y Caribe): 4 equipos
Monterrey (México)
Pachuca (México)
Seattle Sounders (EE. UU.)
Los Ángeles FC (EE. UU.)
OFC (Oceanía): 1 equipo
Auckland City (Australia)
Anfitrión (Estados Unidos): 1 equipo
Inter Miami
Dejanos tu comentario
Denuncia de Giuzzio: “Fue un show montado”, calificó gerente de Tabesa
El equipo fiscal que investiga la denuncia presentada en 2022 por el exministro Arnaldo Giuzzio contra Horacio Cartes no encontró elementos contra el expresidente y solicitó la desestimación de la causa. La acusación del extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, también afectó a la empresa paraguaya Tabacalera del Este S. A., al ser señalada por supuesto tráfico ilícito de cigarrillos.
“Sabíamos que esto iba a ocurrir porque desde el primer momento, todo lo que dijo el incompetente de Giuzzio, era una enorme estupidez”, opinó José Ortiz, gerente de Tabesa, este viernes en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media. “Se realizó una denuncia manipulada con ayuda de la prensa. Fue un show montado y liderado por Mario Abdo Benítez”, aseguró.
Cuestionó que Giuzzio, siendo ministro del Interior en ese momento, llevó la denuncia a una entidad no autorizada para recibir esas acusaciones, la Seprelad. “No lleva a la Fiscalía, que es el órgano competente, y tampoco llevó a la Policía, siendo ministro del Interior, que son los dos órganos autorizados para recibir denuncias”, explicó.
Lea más: Denuncia falsa de Giuzzio: Fiscalía pidió desestimar denuncia contra Cartes
Agregó que esto constituye en “una prueba fehaciente de la persecución política que recibió el expresidente Horacio Cartes y sus empresas, y principalmente Tabesa”, aseguró Ortiz.
Mientras tanto, destacó que la Fiscalía realizó una investigación muy detallada sobre todos los puntos denunciados por Giuzzio, y esto consta en el documento de pedido de desestimación. “La Fiscalía no dejó de revisar ninguno de los ítems, Giuzzio decía que Tabesa vendía cigarrillos a empresas de maletín; en el informe dice que trabajó con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, en aquel entonces Subsecretaría de Tributación, y resulta que existían todas las empresas”, apuntó Ortiz.
Con el pedido de la Fiscalía de la desestimación, Ortiz sostuvo que se comprueba que con todo esto el único objetivo fue atacar a Horacio Cartes en un escenario político electoral, por instrucciones del propio presidente de la República y contrincante político, Mario Abdo Benítez.
“Este sucio, incompetente, delincuente, relacionado con narcotraficantes, se dio el tupé y denunció a la empresa de mayor aportante al fisco, haciendo un daño enorme a su reputación, pero todo con un objetivo político de persecución política. Sin dudas, instruccionado por el presidente de la República Mario Abdo Benítez en aquel momento para echar fuera de la cancha a Horacio Cartes”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Israel destruyó radares y lanzamisiles en ataques contra Irán
- Jerusalén. AFP.
El ejército de Israel dijo el viernes que destruyó docenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire en el oeste de Irán en una ola de ataques aéreos. “En las últimas horas, aviones de combate de la Fuerza Aérea, guiados por información precisa de la Dirección de Inteligencia, completaron un amplio ataque contra el sistema de defensa aérea del régimen iraní en el oeste de Irán”, dijo un comunicado militar. “Como parte de los ataques, docenas de radares y lanzadores de misiles tierra-aire fueron destruidos”.
El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió de que Israel “eliminaría” a sus enemigos tras realizar ataques aéreos contra instalaciones militares y nucleares en Irán. “El ataque preciso contra altos mandos de la Guardia Revolucionaria, militares iraníes y científicos nucleares, todos ellos implicados en el plan para destruir Israel, envía un mensaje claro y contundente: quienes trabajan para destruir Israel serán eliminados”, declaró Katz en un comunicado.
Lea más: Gobierno de Trump comunica a 530.000 migrantes el fin de permiso humanitario
Trump no tuvo aviso previo
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo al canal Fox News que estaba al tanto de que Israel lanzaría ataques contra Irán antes de que ocurrieran, al tiempo que subrayó que la República Islámica “no puede tener una bomba nuclear”. “Irán no puede tener una bomba nuclear y esperamos volver a la mesa de negociación. Veremos”, dijo el republicano.
Sus comentarios al canal Fox News se produjeron después de que Israel atacara a Irán en una serie de incursiones aéreas el viernes, golpeando unos 100 objetivos, incluidos sitios nucleares y militares. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación apuntó a la instalación nuclear de Natanz.
Medios iraníes informaron que el líder de los Guardianes de la Revolución de Irán, Hosein Salami, y el jefe de Estado Mayor, Mohamad Bagheri, fallecieron. Trump dijo a Fox News que fue informado sobre la operación de Israel antes de su lanzamiento. Fox News también informó que “Trump destacó que Estados Unidos está listo para defenderse y defender a Israel si Irán toma represalias”.
Añadió que la administración de Trump contactó al menos a un aliado clave en Medio Oriente para confirmar que el ataque iba a ocurrir, pero reiteró que Estados Unidos no estaba involucrado en este. El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo el jueves en la noche que “Estados Unidos no estuvo involucrado en los ataques contra Irán y nuestra máxima prioridad es proteger a las fuerzas estadounidenses en la región”. “Permítanme ser claro: Irán no debe atacar los intereses o el personal de Estados Unidos”, dijo. Trump asistirá a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional el viernes por la mañana.
Lea también: Cinco muertos en Bolivia en choques entre policías y partidarios de Evo Morales
¿Qué fue alcanzado?
El ejército israelí dijo que movilizó 200 aviones para atacar a unos 100 objetivos a lo largo de Irán. Se reportaron explosiones en Teherán, donde la televisión estatal dijo que se observaron incendios y humo, y en un cuartel de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico iraní, en el este de la capital. La televisión informó también de daños en edificios residenciales y muertes de civiles.
Asimismo, informó que Natanz, en la provincia central iraní de Isfahan y sede de una importante planta nuclear, fue atacada “varias veces”. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Natanz fue una de las instalaciones nucleares atacadas, y sus inspectores verificaron que no se detectó un aumento en la radiación nuclear en la zona.
Se registraron otros ataques contra tres sitios militares en el noroeste de Irán, aunque Teherán señaló que las instalaciones nucleares de Fordow e Isfahan no fueron alcanzadas. La prensa estatal iraní confirmó la muerte del jefe de los Guardianes de la Revolución, Hosein Salami, y del jefe del Estado Mayor, Mohamad Bagheri. Seis científicos nucleares murieron en los ataques y 50 civiles resultaron heridos, incluidos mujeres y niños.
¿Por qué ahora?
Israel considera que la República Islámica es una amenaza existencial. Dice que el año pasado destruyó la defensa aérea iraní en represalia por el lanzamiento de unos 200 misiles contra Israel. El ministro de Defensa, Israel Katz, calificó la operación de este viernes como un “ataque preventivo”. Según el ejército israelí, dispone de datos de inteligencia que revelan que Irán se acerca a un “punto de no retorno” en su programa nuclear.
Estados Unidos, Israel y las potencias occidentales acusan a Teherán de querer dotarse del arma nuclear, lo que Teherán niega. Israel urgió una acción global luego de que el OIEA acusara a Irán de incumplir sus obligaciones. Estados Unidos tenía indicaciones de que era posible un ataque militar israelí.
“No quiero decir que sea inminente, pero parece que algo podría suceder”, declaró el presidente estadounidense, Donald Trump, el jueves a periodistas al ser consultado si anticipaba un ataque israelí. La sexta ronda de conversaciones sobre el programa nuclear iraní entre Washington y Teherán estaba programada para el domingo en Omán.
¿Quién estuvo involucrado?
Israel depende de Estados Unidos para ayuda militar y apoyo diplomático, pero efectuó los ataques en solitario, aseguró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Rubio indicó que Israel “nos avisó que creían que esta acción era necesaria para su autodefensa”, y evitó expresar apoyo o críticas a los ataques.
Trump insistió en una entrevista con Fox News que Teherán “no puede tener una bomba nuclear”. Irán aseguró que Washington será “responsable de las consecuencias” de los ataques israelíes, al afirmar que “no pueden haber sido realizados sin la coordinación y permiso de Estados Unidos”.
¿Qué reacciones ha habido?
El movimiento islamista palestino Hamás advirtió que los ataques israelíes amenazan con “desestabilizar la región”, mientras que Arabia Saudita condenó las “patentes agresiones”. Omán, sede de las conversaciones de Teherán y Washington, criticó los ataques como una “escalada peligrosa” que amenazan la estabilidad regional.
Las aerolíneas Emirates y Qatar Airways cancelaron sus vuelos a Irán e Irak tras los ataques, y el tráfico aéreo fue cancelado en el principal aeropuerto de Teherán. La Casa Blanca anunció que Trump convocaría a su consejo de seguridad nacional para analizar la situación. Por su parte, el primer ministro británico, Keir Starmer, pidió a las partes “dar un paso atrás y reducir las tensiones urgentemente”. También el jefe de la diplomacia en Francia, Jean-Noël Barrot, consideró “esencial movilizar todos los canales diplomáticos para apaciguar” la situación.
Para el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, es “crucial” trabajar para una desescalada. China se dijo “opuesta a cualquier tipo de violación de la soberanía” iraní y se propuso para “jugar un papel constructivo” para calmar la situación en Oriente Medio. Los precios del petróleo subieron hasta 12% por los ataques israelíes, mientras Irán señaló que sus refinerías y depósitos petroleros no sufrieron daños.