El miércoles 4 de noviembre pasado, en horas de la mañana, un grupo perteniente a los ocupantes ilegales de la Agroganadera Pindó, en el departamento de Canindeyú, habían atacado el retiro Vacareta, situado en la finca 5.605, robando las pertenencias personales de los empleados del establecimiento ganadero y luego fueron expulsados del sitio. Esta propiedad está ubicada en otra finca y no corresponde con el inmueble que exigen los invasores.

Esta nueva acción violenta por parte del mismo grupo que ha tomado parte del establecimiento ganadero en el departamento de Canindeyú, fue denunciado ante la SubComisaría N°17 de Laurel. El informe policial que ya ha sido remitido al Ministerio Público detalla que el grupo invasor está compuesto por alrededor de 70 personas, quienes se negaron a identificarse ante los agentes policiales intervinientes.

El hecho ocurrió casi en simultáneo mientras representantes del grupo invasor, se encontraban reunidos con miembros de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural del Senado, cuyo presidente es el senador Pedro Santacruz, del Partido Democrático Progresista (PDP) y está integrado, además de otros legisladores, por Sixto Pereira y Hugo Richer, ambos del Frente Guasu, los tres denunciados por varios gremios de productores agrícolas y ganaderos, por instigar a la invasión de propiedades privadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Invasión en Pindó: Hace 8 años, la Policía incumple orden de desalojo

Pacíficos en Zoom

Durante la mencionada reunión de la comisión legislativa, que se realizó a traves de la plataforma virtual Zoom, quienes hablaron en nombre de los invasores de la Agroganadera Pindó, dejaron en claro que, sin importar el origen de la propiedad, ésta deberá ser expropiada para sus fines. Los representantes del establecimiento ganadero presentaron las documentaciones que demuestran que el origen de la propiedad fue una permuta con el Estado Paraguayo en la década del ’60.

Los senadores del Frente Guasu se reunieron con los invasores de la estancia Pindó. Foto: Archivo.

Senadores instigadores

Sin embargo, los senadores que han sido denunciados como presuntos instigadores, sostienen que son tierras malhabidas cuyos propietarios no son sujetos a la reforma agraria. La nueva y violenta invasión del grupo que se encuentra en propiedad del establecimiento ganadero se pone en contraposición al mensaje dado durante la reunión de la comisión legislativa.

La semana pasada, los propietarios y la representante legal del establecimiento ganadero en el departamento de Canindeyú, se reunieron con los mismos integrantes de esta comisión, explicando que las 4.499 hectáreas fueron parte de una permuta por un avión en perfectas condiciones, con el Estado paraguayo en la década del ’60, desmintiendo lo dicho por Sixto Pereira en una de las arengas filmadas presuntamente en el 2015.

Posteriormente, el senador Hugo Richer (FG) fue intimado notarialmente a ratificarse o rectificarse de sus dichos sobre el origen malhabido de estas tierras, hecho registrado en un video que fue compartido en redes sociales.

Lea también: Comunican a fiscalía de Curuguaty sobre atropello de invasores de Pindó


Dejanos tu comentario