Desde la Cámara de Diputados apuntan a microcréditos para la población vulnerable de manera de reactivar la economía ante la crisis sanitaria por el COVID-19, para ello se va a conformar una mesa de trabajo para acelerar el análisis de los mecanismos que serán incluidos en un proyecto de ley a presentarse en la brevedad posible.

“El acceso al crédito de las personas vulnerables es una herramienta fundamental para la reactivación económica, pos-COVID-19; esto contribuirá a incentivar el consumo y, principalmente, generar condiciones para que los microemprendimientos sobrevivan”, dijo al respecto el diputado Núñez Salinas.

Núñez mencionó que según datos del Banco Mundial, actualmente, más de 2.500 millones de personas en el mundo están excluidas de los sistemas financieros formales, además el 75% de las familias en situación de pobreza no posee cuenta bancaria.

Añadió, por otro lado, que según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sólo el 11% de los hombres y el 9% de las mujeres pueden acceder a préstamos de instituciones financieras formales.

Lea también: Sancionan ley para dar un millón de dólares a cada gobernación

Por su parte el presidente del Banco Nacional de Fomento mencionó que la clave está en apostar a proyectos de inclusión financiera para poblaciones vulnerables a través de mecanismos que permitan garantizar al sector bancario y financiero la sostenibilidad de estos programas. “Las características de estos programas debe ser la accesibilidad e intereses preferenciales”, señaló.

Te puede interesar: Friedmann ironiza: “No se quiere respetar una mayoría del Senado, ¿quién lo que es la ciudadanía?”

Dejanos tu comentario