Tras el atentado acontecido hoy jueves en la basílica de Notre-Dame de Niza, Francia, donde tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo, este hecho que conmociona a Francia, Europa y al mundo. En comunicación en el programa “A punto” con la conferencista Phoebe Carou de Mele, paraguaya radicada en Francia, compartió su lectura de los hechos y la gravedad que representa este ataque directo al cristianismo.

Carou comentó que la sensación es grave ya que se suma a que a partir de este viernes rigen de nuevo las medidas de confinamiento en Francia, por lo menos durante un mes. En un principio mantendrían abiertos los lugares de culto, pero tras este grave incidente, considera que cerrarán todas las iglesias para proteger a los cristianos. Dijo que esta semana se ha agravado la crisis identitaria, social y religiosa, tras el decapitamiento del profesor tras hablar en clase del profeta Mahoma.

Leé también: Papa condena el ataque en Francia y “reza por las víctimas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Oficiales de policías y un can antiexplosivos en inmediaciones del atentado, en Niza, ciudad del sur de Francia. Foto: AFP.

“Estamos muriendo por ser cristianos”

Carou sostiene que es importante saber que hoy en día en Francia la religión es tabú y lastimosamente eso está causando que se esté atentando contra la libertad de expresión. “Vamos a dejar a los musulmanes expresarse y vamos a dejar expresar la rabia, el desacuerdo, pero las otras maneras de expresar la fe, van a estar siempre escondidas por miedo a que los musulmanes sigan expresándose de manera violenta”, comentó.

Sostuvo, de manera vehemente, que este atentado no es solamente contra Francia, es claramente contra la comunidad cristiana. “Francia últimamente ha declarado que sus valores primitivos son de la Iglesia católica. Y estoy absolutamente de acuerdo con la mayoría de los franceses en que el cristianismo fue una religión de Estado. Fue un partido político y entiendo que haya necesidad de alejarse un poco de este tipo de religión”, expresó, de manera franca.

“Hoy uno muere por ser cristiano, dense cuenta solamente eso. Estamos muriendo en Europa, en Francia, en el país de los derechos humanos. Estamos muriendo por ser cristianos y creo que eso es algo que es muy importante tener en cuenta”, manifestó de manera contundente Phoebe Carou, conferencista paraguaya radicada en Francia en comunicación vía GEN y Universo 970.

Te puede interesar: Tres muertos y varios heridos por ataque con cuchillo en ciudad francesa de Niza

El presidente Emanuel Macron durante el homenaje al profesor asesinado la semana pasada tras hablar del profeta Mohamed. Foto: AFP.

Ley separatista

Sobre los antecedentes, se refirió a los inicios de los años 2000, cuando terroristas islamistas utilizaron las escuelas para atacar y mataron a niños judíos a la salida de la escuela. Durante la primera década del 2000 se vivieron ataques a la comunidad judía específicamente. Ya en la actualidad, el gobierno francés habla de una “ley separatista”, específicamente respecto a la religión musulmana. Sobre la educación de imanes, del uso del velo, de la prohibición de signos religiosos, etcétera. También se han cerrado escuelas musulmanas y separado del cargo a autoridades con discurso violento.

Mencionó que con esta ley separatista en la que el presidente inclusive va a proteger la caricatura burlesca de las religiones, eso ha creado de manera internacional un enojo, una agresividad, una violencia hacia Francia. Por otro lado, explicó la cautela y la discresión que amerita exponer opiniones personales en un momento de crisis como la que se atraviesa en Francia. Explicó que lastimosamente expresar opiniones sobre la religión musulmana es poner la vida en riesgo.

Explicó que muchas son las personas vienen con “la sharia” -ley musulmana- que son impuestas a los gobiernos, donde tienen penas de cortar la mano si se roba o apedrear de forma pública a alguien que acusado de blasfemia. Si bien considera que hay musulmanes que rechazan este tipo de penas, las justifican cuando se trata de la imagen de un profeta. Este tipo de fundamentalismo perjudica a todas las religiones que incluso a las que no tienen esos dogmas, concluyó.

Te puede interesar: Francia decreta un nuevo confinamiento nacional

Dejanos tu comentario