En comunicación con el embajador paraguayo en París, Emilio Giménez Franco, tras el atentado de hoy jueves en el que tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo cerca de la basílica de Notre-Dame de Niza, en el sur de Francia, dio una palabras al respecto de manera a entender el contexto desde la legación paraguaya.

Refirió que son dos temas que se agravan en Francia, por un lado la pandemia que desborda y por el otro la nueva ola de terrorismo que azota al país galo. Indicó que se suscitó nuevamente una confrontación tras la ultima publicación del semanario satírico Charlie Hebdo, y el llamado de los imanes y grupos islamistas que desembocó en el decapitamiento de un profesor de Historia en las cercanías de París.

Leé también: Papa condena el ataque en Francia y “reza por las víctimas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Hoy tres personas murieron, al menos una de ellas degollada, y varias resultaron heridas en un ataque con cuchillo cerca de la basílica de Notre-Dame de Niza en el sur de Francia. Foto: AFP.

Consultado sobre el accionar del gobierno francés respecto a la ola de intolerancia y reacción satírica, indicó que Francia tiene una tradición laicista, que es el Estado laico, es decir que no tiene ninguna conexión con ninguna religión, pero permite todas las religiones. Lo que viene acompañado de una tradición de libre expresión y el periodismo, en el que nadie tiene que sentir miedo por expresar lo que piensa, refirió el embajador.

En esa línea manifestó que, desde los atentado al semanario Charlie Hebdo en el 2016, el gobierno dispuso un plan de seguridad, que si bien desbarató varios planes de atentados antes de que estos ocurrieran, la modalidad ahora es distinta, explicó. El gobierno debe prever los actos suicidas individuales que se producen que atacan con cuchillos que parece ser la nueva modalidad.

“Antes se atacaba de manera directa a las fuerzas policiales y de seguridad, ahora atacan iglesias y escuelas”, dijo al referirse al cambio de sistema en los ataques suicidas. Indicó que esto también suscita una gran división en Francia y al interno de la comunidad musulmana, que ascienden a más de 5 millones, entre los radicales islamistas y los musulmanes tradicionales.

Te puede interesar: Tres muertos y varios heridos por ataque con cuchillo en ciudad francesa de Niza

La ciudad de Niza ya fue blanco el 14 de julio del 2016 de un ataque que dejó 86 muertos en plenas festividades por la Fiesta Nacional francesa. Foto: AFP.

Dejanos tu comentario