La exsenadora María Eugenia Bajac, presentó una acción de inconstitucionalidad a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para recuperar su banca en la Cámara de Senadores. La misma fue expulsada por medio de la figura constitucional del artículo 201 de la pérdida de investidura, por haber participado de una sesión en la Cámara Alta con COVID-19 positivo.

En el documento, la exlegisladora menciona que su expulsión se dio de manera inconstitucional y violando su derecho a la defensa, teniendo en cuenta que el proceso de tratamiento de su pérdida de investidura duró prácticamente un solo día.

Te puede interesar: Partidos de oposición se solidarizan con los senadores denunciados

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La decisión inconstitucional dispuso mi expulsión arbitraria del cargo de Senadora Nacional, por un procedimiento sumarísimo de 24 horas, al margen del debido proceso legal, sin una posibilidad de ejercer una defensa real y efectiva que hacen de la decisión contraria a la Constitución Nacional”, refiere la nota presentada.

El documento cuenta con 16 páginas en las que Bajac solicita la reposición de su curul para el cual fue electa, según refiere. También se menciona una lesión concreta en su contra ante la acción del pleno del Senado que la destituyó del cargo.

“El artículo 12 de la Ley 609/95 (que Organiza la Corte Suprema de Justicia) establece que el promotor de la acción debe justificar el perjuicio concreto de la causa, la norma impugnada y en este caso, se causa un agravio específico por afectar derechos fundamentales”, menciona el texto.

Por otra parte, la exsenadora argumenta que no existe una reglamentación del artículo 201 de la Carta Magna, sobre la pérdida de investidura, en la que se establece como causales de expulsión el uso indebido de influencias con las característica “fehacientemente comprado”, que no sería su caso tal como argumenta.

Finalmente, en base a todo lo fundamentado en el documento, el petitorio menciona: que se admita la acción de inconstitucionalidad, la suspensión de la resolución de la Cámara de Senadores sobre su expulsión y por lo tanto restituirla en la banca de la cual fue expulsada.

Leé también: Carrera diplomática: amplio debate en contra y a favor de la modificación sectaria

Dejanos tu comentario