Desde el lunes 5 de octubre pasado, se levantaron las fases de la cuarentena inteligente por el COVID-19. Así lo dispuso el Decreto Presidencial N° 4114, del 3 de octubre del presente año, habilitando varias actividades, siempre manteniendo el uso de tapabocas.

Las autoridades sanitarias pidieron que todo lo aprendido durante la cuarentena sea puesto en práctica, en referencia a los protocolos sanitarios que se han venido recomendando e implementando en la mayoría de las situaciones.

Lea también: COVID-19: fin de las fases, pero no de la cuarentena, afirman

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al parecer estas disposiciones y recomendaciones son letra muerta para el senador del Frente Guasu Fernando Lugo, quien participó, junto con otras autoridades, de una reunión en Alto Paraná con un grupo de nativos, donde realizó un encendido discurso en guaraní frente a ellos, sin guardar ninguna protección, ya sea utilizando mascarillas o guardando la distancia entre todos los participantes.

Lugo se detuvo en medio de una gran cantidad de personas que aguardaban a las autoridades y tras saludar a los presentes, expresó que realizaría un breve discurso, que a juzgar por el video se extendió por más de dos minutos.

A los gritos, el destituido expresidente pidió perdón a los nativos por no haber cumplido sus promesas y porque ya son quinientos años de mentiras y de espera. “Dije que no iba a venir a dar discursos, pero no me puedo callar. Ustedes ayer me hicieron muy feliz al pedir políticas de Estado y no arroz o aceite. Lo que el Gobierno les quiere dar es algo de ustedes nomás luego y sabemos que no merecemos aplausos", expresó Lugo.

El video compartido en redes y grupos de Whatsapp dura algo más de dos minutos y concluye con Lugo en pleno discurso, rodeado de varias personas, algunas de las cuales tampoco contaban con mascarillas de protección y rodeaban al exobispo.

Fases ya no, cuarentena sí

El Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para aclarar que su recomendación para avanzar sin fases no significa que la cuarentena por el COVID-19 haya terminado. Señalan que se seguirá controlando el cumplimiento estricto de las normas básicas sanitarias y que las actividades estarán aún restringidas en cierto modo, como las aglomeraciones y otros.

“Se aclara que los cambios que puedan darse a partir del lunes 5 de octubre, en virtud del nuevo decreto del Poder Ejecutivo relativo a la emergencia por COVID-19, no significan en ningún sentido que la pandemia haya terminado, que la cuarentena se haya levantado y que exista una total libertad para toda actividad”, explican desde la cartera sanitaria.


Le puede interesar: Cuarentena sin fases, ¿qué hacer ahora?: pactos, responsabilidad y práctica de lo aprendido

Dejanos tu comentario