Ciudad del Este. Agencia Regional.

“El Palacio de Planalto confirmó que el Puente de la Amistad, entre Foz de Iguazú y Ciudad del Este, cerrada a causa de la pandemia de COVID-19, será reabierta el próximo 15 de octubre. La reapertura será hecha durante un acto simbólico en las cercanías de las Aduanas entre los países con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Messias Bolsonaro y de Paraguay, Mario Abdo Benítez”, anuncia el sitio de foz.portaldacidade.com. Lo mismo mencionan otros sitios electrónicos de medios brasileños como paranaportal.uol.com.br. La frontera fue cerrada el 18 de mayo de este año.

El reporte refiere que en la comitiva brasileña están confirmadas la presencia del Ministro de Infraestructura, Taricicio de Freitas y el Ministro de Minas y Energía, Bento Costa Lima Leite de Albuquerque. Indican que esa misma fecha, también serán reabiertas las fronteras de las ciudades de Ponta Porá con Pedro Juan Caballero y, de Mundo Novo con Saltos del Guairá.

Leta también: Reapertura fronteriza: “Algo está exigiendo Brasil que el Gobierno no cuenta”

La agenda de la visita incluye la visita al sitio de obras para el Puente de Integración entre Foz de Iguazú y Presidente Franco. La obra es financiada por la margen brasileña de Itaipú y se prevé su culminación para junio del 2022. Se menciona que existen todavía algunos detalles del encuentro de los dos mandatarios que están siendo discutidos y que incluso la agenda puede tener modificaciones. Y citan también que las cuestiones sanitarias están siendo analizadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que ambos Jefes de Estado habían informado que para el 15 de octubre como máximo la frontera iba a ser reabierta, pero esa posibilidad volvió a generar a dudas en el empresariado fronterizo de Ciudad del Este, a raíz de que el Brasil volvió a emitir un decreto de prórroga de la prohibición del ingreso de extranjeros, salvo para el tránsito vecinal fronterizo, apenas ocho días después de haber ya prorrogado la misma medida.

Se desconoce aún qué protocolo entrará en vigencia con la reapertura del puente, pero todavía falta el decreto pertinente, en el lado paraguayo, si es que se aplicará solo el tránsito solo entre los residentes en las ciudades de frontera con Brasil.

Nota relacionada: Brasil posterga por 30 días reapertura del Puente de la Amistad

Dejanos tu comentario