La Contraloría General de la República, encabezada por Camilo Benítez, comunicó diversas irregularidades respecto a la administración del intendente liberal de la ciudad de Ñemby, Lucas Lanzoni, mediante una auditoría de cumplimiento. El jefe comunal cuenta con cinco días de plazo para presentar su descargo ante los graves hechos.

El documento emitido por el organismo de control menciona que “las observaciones son el resultado de la verificación in situ, del relevamiento de rubros visibles y factibles de medición y del análisis de documentos proveídos por la Municipalidad de Ñemby, que son de exclusiva responsabilidad de los funcionarios de la institución, intervinientes en la ejecución y formalización de las operaciones examinadas”.

En la investigación se comunica respecto a 5 obras en el municipio, que derivan en las observaciones hechas por los encargados de la Dirección General de Control de Obras Públicas, respecto a un monto adjudicado de G. 6.557.817.343.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Alliana insta a Amarilla a dar nombres: “Hay gente honesta que cuida su actuar”

Observaciones realizadas por la Contraloría

La primera observación realizada por la Contraloría manifiesta que la cantidad de obras ejecutadas es diferente a las certificadas y pagadas y que esto se logró verificar con lo certificado y pagado, de rubros correspondientes a los contratos comparados. Se tratan de infraestructuras realizadas con los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), donde se encontró la diferencia aproximada a G. 20 millones.

Mientras que la segunda observación se centra en la falta de aplicación de multas por el retraso en la recepción de las obras. El hecho había ocasionado un perjuicio total de G. 188.665.220. La tercera observación refiere que en la gestión del liberal se pagó demás el monto de G. 28.754.750 por anticipo de obras y fondo de reparo.

Desde hace varios meses los ciudadanos de Ñemby realizan manifestaciones contra el clan Lanzoni. Foto: Archivo.

El cuarto hecho apunta a una debilidad en el control interno de la municipalidad en lo que respecta a la efectivización de los pagos, donde se detallan desembolsos irregulares. Entre ellos figura un monto de adenda para obra de reparación de calles, no se cuenta con aval de en qué se gastó la suma de unos G. 128 millones.

Otra situación que resalta el órgano de control refiere a un mecanismo insuficiente en cuanto al resguardo interno de la gestión municipal, lo que podría generar en varias irregularidades. Los pobladores de la ciudad de Ñemby durante varios meses realizaron manifestaciones con la finalidad de exigir transparencia en el uso del dinero público y denunciar a la vez las irregularidades.

Defensa de Lanzoni

Ante las acusaciones hechas por la ciudadanía, el intendente liberal sostuvo que solo se trata de una persecución política realizada por dirigentes políticos pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana (ANR) e incluso a través de una carta abierta llamó a la “paz social” en la localidad para desactivar las protestas.

Te puede interesar: Exviceministro de Agricultura asegura que sequía no es efecto de los sojales

Dejanos tu comentario