Tras darse a conocer la modificación de un decreto brasileño por el cual se extiende por 30 días más el cierre de la frontera brasileña para el ingreso de extranjeros, La Nación consultó con fuentes de la Cancillería sobre el alcance de esta decisión y cómo afecta al acuerdo y ya establecido por los presidentes de ambos países, Mario Abdo Benítez del Paraguay y Jair Bolsonaro del Brasil.

En ese sentido, desde el ministerio de Relaciones Exteriores comunicaron que el acuerdo establecido por ambos gobiernos respecto a la reapertura de la frontera antes del 15 de octubre, sigue firme. La resolución dada a conocer en el vecino país causó confusión en el transcurso de la tarde, tras la difusión del documento que estipula una modificación en el decreto brasileño, emitido el pasado 26 de setiembre en el que se establecía el cierre de sus fronteras.

“Lo que salió es una modificación del decreto emitido el 26 pasado. El cambio es porque se levanta la restricción de presentar el certificado del test de COVID-19, pero no afecta al trato que se tendrá entre Brasil y Paraguay. Hasta ahora se mantiene el acuerdo entre los presidentes Mario Abdo Benítez y Jair Bolsonaro de establecer la apertura de frontera antes del 15 de octubre, ya que no habría impedimentos para que se establezcan los procesos económicos”, dijo el jefe de prensa de la Cancillería, Óscar Ayala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El anuncio de la reapertura de la frontera fue realizado el pasado 2 de octubre. De esta forma se oficializó la ansiada y esperada apertura gradual de la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú, ni bien se tomen todos los recaudos entre ambas partes y se tenga la plena seguridad sanitaria, migratoria y ciudadana.

Lea también: Tras fatal accidente, el senador Bacchetta y su hijo ingresan a terapia intensiva

La resolución presidencial del vecino país manifiesta la prohibición del ingreso de entrada de extranjeros por las fronteras terrestres o por puertos acuáticos como medida para enfrentar el avance de la pandemia generada por el COVID-19, por un plazo de 30 días.

De acuerdo al boletín divulgado por el Ministerio de Salud de Brasil, el país registra 146.352 muertes y 4.915.289 casos positivos. De mantener la actual tendencia y con un promedio de 675 muertes diarias en los últimos 14 días, el vecino país podrá llegar a la marca de los 150.000 fallecimientos por la pandemia el próximo sábado.

Te puede interesar: Diputado propone pedir aviones hidrantes a los EEUU

Dejanos tu comentario