El ministro de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Mario Gutiérrez, expresó su preocupación acerca de la presentación de un proyecto de ley que plantea que el sector nuclear y radiológico dependa del Ministerio del Ambiente y de la Cancillería, lo cual calificó como una locura.

“Parece un chiste pero es real. Las NNUU recomiendan claramente un regulador totalmente independiente de cualquier institución”, aseguró. Refirió que de esa manera debilitarían a la ARRN en sus funciones reguladoras dentro del país y de Cooperación con las Naciones Unidas, con la que tantos logros y avances se han tenido y de la cual nos nutrimos en todo; ya que no existen recursos del sector en Paraguay, además de hermosos proyectos concluidos y varios otros en camino.

Los proyectistas son los diputados Enrique Mineur y Carlos Silva Rivas. Foto: Gentileza.

Leer también: Mitic recibió US$ 192 millones para conectividad, pero aún no opera

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que esto es un claro ejemplo de que cuando se hacen bien las cosas siempre suena algo y algunos escuchan a terceros que desconocen absolutamente del tema y afirmó que nadie consultó con los profesionales de la ARRN al respecto. Agregó que el Paraguay está en un momento donde lo que menos necesita, es que sus instituciones técnicas comiencen a ser mal utilizadas.

“Les aseguramos que pueden intentar desmembrar esta fundamental e imprescindible institución, pero les aseguramos en nombre del todo el equipo de ARRN y del señor Presidente de la República, que haremos todo lo posible para evitar este bochorno, que nos dejará como país muy mal parados ante las NNUU y pondrá en riesgo potencial, la salud de las personas en nuestro territorio (ya que debilitan nuestra institución en varios aspectos)”, expresó el ministro.

Te puede interesar: Ley Informconf: “El objetivo es garantizar los derechos de la intimidad de las personas”

“Solicito encarecidamente a los proyectistas, encabezados por el diputado Enrique Mineur y el diputado Carlos Silva Rivas, hagan el favor de reflexionar sobre las graves consecuencias potenciales en cuanto a la salud de nuestra población y la seguridad del país, que representa esto que presentaron. El Sector de la Radiación Ionizante y aplicaciones de Tecnologías Nucleares, no puede depender de instituciones que nada conocen al respecto. Sería lamentable”, puntualizó.

Creada por Ley 5169/2014, como ente autárquico, la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es responsable de la regulación y el control para el uso seguro de las radiaciones ionizantes en el Paraguay; y de protección de la población y del medio ambiente de los daños que puedan causar el mal uso de las mismas. Además es punto focal de la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Dejanos tu comentario