La Dirección General de Migraciones informó que la apertura parcial y temporal de los pasos fronterizos habilitados con Brasil se darán con la reapertura del Puente de la Amistad, entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú. La fecha va a ser determinada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez y el presidente del Brasil, Jair Bolsonaro.
Las primeras tres semanas serán en modalidad de prueba, el ingreso y egreso de connacionales y extranjeros residentes y no residentes en Paraguay, con el previo control sanitario. De esta forma, se pretende la reactivación del turismo de compras en Alto Paraná. El paso fronterizo contará con restricciones horarias y limitaciones de circulación fuera del perímetro comercial.
Lea más: Gobierno cedió ante presión y puente se abrirá totalmente si Brasil aprueba
Controles
Los controles migratorios se darán en el puesto ubicado en el Kilómetro 30 de Minga Guazú y en bocas de salida del departamento de Alto Paraná. Sin olvidar los controles aleatorios de los organismos de seguridad en los márgenes del perímetro establecido para el turismo de compras. El protocolo elaborado por el Gobierno Nacional, es el que se tendrá en cuenta y será efectuado tanto en el departamento de Alto Paraná como en Canindeyú y Amambay.
La puesta en marcha del protocolo de apertura parcial y temporal de fronteras, será socializada una vez que los mandatarios de Paraguay y Brasil acuerden los términos para llevarla a cabo. Mientras que la extensión y permanencia de esta decisión dependerá de los resultados de la evaluación sanitaria y epidemiológica a realizarse al finalizar el periodo de prueba estipulado.
Finalmente, instan a la ciudadanía de las localidades fronterizas a la adhesión estricta y cumplimiento efectivo de los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para evitar la propagación del COVID-19 en el territorio nacional.
Te puede interesar: PJC exige reapertura de frontera como en CDE
Dejanos tu comentario
Peña ordenó despliegue de fuerza operativa para asistir a familias por crecida en el Este
El presidente de la República, Santiago Peña, ordenó a las Fuerzas Armadas, Itaipú, Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Ministerio de Desarrollo Social, y otras instituciones para el despliegue de toda la fuerza operativa a fin de proteger y asistir a las familias afectadas por la crecida del río Paraná en Ciudad del Este.
Precisamente, operativos de las instituciones mencionadas ya se encuentran en el terreno afectado con la ejecución de evacuaciones seguras, estableciéndose un puesto de comando permanente en la Gobernación de Alto Paraná para garantizar la asistencia humanitaria ininterrumpida.
Un posteo en redes sociales de la Presidencia de la República señala que el Estado está presente y no descansará hasta asegurar el bienestar de cada compatriota.
En Ciudad del Este, la situación se torna muy crítica para varias familias, ya que las inundaciones y los daños en viviendas mantienen en alerta a los pobladores.
En el barrio Fátima se reportaron deslizamientos de tierra que provocaron el derrumbe de casas y la caída de árboles, dejando a algunas familias a la intemperie y con la necesidad urgente de recibir asistencia.
En la zona baja del barrio San Rafael, de CDE, continúan los trabajos de evacuación de familias afectadas por la crecida del río Paraná y el desborde del arroyo Acaraymí.
Unas 60 familias ya fueron evacuadas de las zonas inundadas, por parte de los trabajos de asistencia de la Itaipú Binacional, la Municipalidad de Ciudad del Este, Bomberos Voluntarios, Fuerzas Armadas y otras instituciones.
Lea más: Itaipú alerta sobre una crecida rápida del río Paraná
Dejanos tu comentario
Ciudad del Este: robaron G. 5 millones en violento asalto a una hamburguesería
Una hamburguesería fue blanco de un violento asalto en Ciudad del Este, donde los delincuentes se llevaron aproximadamente G. 5 millones y documentos. El hecho quedó registrado en cámaras de circuito cerrado.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Alto Paraná trabajan para identificar a los presuntos responsables del robo agravado ocurrido en horas de la madrugada en la jurisdicción de la Comisaría 3ra, donde tres delincuentes bajaron de un vehículo e intimaron al propietario, llevándose la recaudación.
Resultó víctima Matías Tomás García, de nacionalidad argentina, dueño del local gastronómico denominado KNZ Burguer, ubicado sobre la avenida Chóferes del Chaco y Campo Vía, en el Área Habitacional N.º 4 de Ciudad del Este.
Según el reporte policial, fueron sindicados como supuestos autores, cuatro hombres que se movilizaban en una camioneta Chevrolet. “Uno quedó en el vehículo y tres bajaron con arma de fuego en mano y despojaron a la víctima de aproximadamente G.5.000.000, documentos varios y aparato celular”, informó el suboficial Aquino en declaraciones a C9N.
Los delincuentes llegaron con la cara cubierta con pasamontañas, quepis y uno de ellos con vestimenta de color blanco y los otros dos con ropas oscuras, según imágenes de cámaras de seguridad.
Asimismo, se visualizó que los asaltantes llegaron en un vehículo color bordó. “Se bajaron, cometieron el hecho, abordaron nuevamente el vehículo y se dieron a la fuga”, señaló el uniformado. No había clientes en el momento. “Solamente funcionarios encargados de cerrar el local”, precisó.
Dejanos tu comentario
Inundaciones: cientos de familias fueron evacuadas en Ciudad del Este, Concepción, Cerrito y Ayolas
Las inundaciones avanzan en el barrio San Rafael de Ciudad del Este mientras el Paraná sigue subiendo. El arroyo Acaraymí está desbordado y varias viviendas ya quedaron anegadas. Pobladores se mantienen en alerta y 60 familias ya fueron evacuadas a través de la entidad binacional Itaipú, que junto a la comuna local inició la asistencia a los damnificados, el apoyo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Área Naval del Este.
El nivel del río Paraná alcanzó este domingo la cota de 110,50 metros, obligando a intensificar las tareas de evacuación preventiva. Las proyecciones señalan que el nivel del río Paraná podría continuar aumentando durante los próximos días. Para este lunes estiman cotas de entre 110,54 y 115; para el martes, entre 112,85 y 115,10 metros; y para el miércoles, entre 114,81 y 115,14 metros.
Te puede interesar: La espada de San Miguel Arcángel esvenerada en Caacupé por miles de fieles
Actualmente, cerca de 80 personas se encuentran en un albergue habilitado por la municipalidad. Asimismo, se procedió a la entrega de desayunos, agua potable en bidones y productos de limpieza. Paralelamente, se realizan trabajos con maquinarias para acondicionar terrenos y mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos en las zonas afectadas.
La Dirección de Desarrollo Social y la Codeni también llevan adelante el relevamiento de las familias damnificadas y el seguimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de coordinar la atención correspondiente.
Alerta de Itaipú
La Comisión Especial de Crecidas de Itaipú Binacional informó que, a partir de este domingo 11 de octubre, se prevé un aumento gradual del nivel del río Paraná, desde la cota actual de 109,47 metros en el Puente de la Amistad hasta alcanzar progresivamente la cota de 111 metros el lunes 12.
El equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional, margen paraguaya, con la colaboración de voluntarios y pobladores de la comunidad, brinda asistencia integral a familias afectadas. Unas 41 familias del barrio San Rafael ya fueron trasladadas a lugares seguros.
Entre las acciones se incluyen la provisión de vehículos para el traslado de personas y pertenencias, apoyo logístico, instalación de carpas y sanitarios, además del suministro de alimentos.
Concepción: 150 familias afectadas
Las intensas precipitaciones registradas en Concepción provocaron importantes inundaciones en distintos sectores de la ciudad, con centenares de viviendas afectadas.
Entre las zonas más golpeadas se encuentran la Fracción José Félix y el asentamiento Santa María, debido a la acumulación de agua, mientras los pobladores intentan proteger sus pertenencias y aguardan asistencia.
Unas 150 familias de la fracción José Félix fueron afectadas y tuvieron que abandonar sus viviendas. Otro sector afectado es el asentamiento Aquino Cué, donde también se reportaron numerosas viviendas inundadas.
Entre las posibles causas, los vecinos mencionaron una eventual obstrucción o colmatación del canal de desagüe que conduce el agua hacia el arroyo Mancuello y, posteriormente, al río Paraguay.
Ante el pedido de los afectados, la Gobernación inició trabajos con maquinaria vial para mejorar el drenajede la zona. En ese sentido, retirarongran cantidad de basura del arroyo Guasú,
Ñeembucú
En la localidad de Cerrito, Ñeembucú, la crecida del Paraná amenaza al ganado vacuno por lo que los pobladores han comenzado a evacuar algunos animales a través de embarcaciones a zonas más elevadas.
La Armada Paraguaya, mediante personal y medios del Destacamento Naval y de Prefectura realizó el traslado preventivo de personas y sus bienes en la zona de Playa Boca Guasu, ciudad de Cerrito.
Las tareas comprendieron el traslado seguro de familias, muebles y enseres desde sus viviendas hasta zonas elevadas, ante el avance del agua.
La Municipalidad de Cerrito emitió una alerta hidrológica informando que el Río Paraná en la zona de Cerrito continuará en ascenso a raíz del incremento del caudal en la zona de la Represa Yacyretá.
Este flujo proviene de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, impulsado por las lluvias caídas entre el sábado 10 y la madrugada del domingo 11 en territorio brasileño.
Productores de Yabebyry, Misiones, también están siendo afectados por las crecidas.
Evacuación en Ayolas
La ciudad de Ayolas también se encuentra en alerta por la crecida del Paraná y comenzó la evacuación de familias amenazadas por el avance de las aguas.
La entidad binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante el aumento de los caudales del río Paraná, impulsado por las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú y las descargas de centrales hidroeléctricas aguas arriba.
Para los próximos días, se prevén caudales de entre 24.000 y 28.000 metros cúbicos por segundo.
La binacional mantiene un monitoreo permanente y advierte que las previsiones podrían variar según las condiciones climáticas.
Dejanos tu comentario
Ironman 70.3 Encarnación: el evento deportivo que impulsará millones para el turismo y los servicios
El perfil de los atletas, las estadías prolongadas y el movimiento de acompañantes generan un impacto estimado de USD 4 millones para la hotelería, gastronomía, transporte y comercio.
Impulso a la actividad económica. Encarnación se prepara para recibir este domingo una nueva edición del Ironman 70.3, una de las competencias de resistencia más importantes del calendario deportivo internacional y, al mismo tiempo, uno de los eventos con mayor impacto económico para el sector turístico y de servicios del país.
La prueba llega respaldada por el reconocimiento alcanzado tras su debut en 2025, cuando fue distinguida como el segundo mejor evento de Latinoamérica y el quinto a nivel mundial entre todas las competencias Ironman 70.3.
Este resultado impulsó mejoras organizativas para la edición 2026, entre ellas ajustes en el circuito, ampliación de cupos y la incorporación de equipos de relevos, modalidad que permitirá que tres personas compartan las disciplinas de natación, ciclismo y pedestrismo.
Más allá del aspecto deportivo, los organizadores destacan que el verdadero alcance del evento se refleja en la economía local. Según datos de la edición pasada, el 86 % de los participantes llegó desde fuera de la región y casi el 40 % recorrió más de 1.000 kilómetros para competir. La estadía promedio fue de 3,5 noches y el 93 % de los visitantes se alojó en hoteles o alquileres temporarios.
Cada atleta arribó acompañado, en promedio, por 3,5 personas, multiplicando el consumo en alojamiento, gastronomía, transporte, comercio y actividades turísticas. A ello se suma la contratación de servicios locales, logística y personal vinculados a la organización del evento.
Este perfil internacional convierte al Ironman 70.3 en la competencia con mayor derrama económica por participante dentro del portafolio de Rebelocity, con un impacto estimado de entre USD 4 millones y USD 5 millones para la economía regional.
Triatlón en Paraguay también acompaña la tendencia. Según los organizadores, antes de la llegada de Ironman existían entre 100 y 120 triatletas activos en el país, mientras que en la edición pasada se congregaron cerca de 700 participantes, reflejando el auge de los deportes de resistencia.
Además de las premiaciones por categorías de edad en ramas masculina y femenina, la competencia otorgará la posibilidad de clasificar al Campeonato Mundial, uno de los principales atractivos de esta serie internacional.
Con el lema “Anything is Possible” (Todo es posible), el Ironman 70.3 Encarnación se posiciona no solo como un desafío deportivo, sino también como una plataforma capaz de fortalecer el turismo, proyectar la imagen internacional del país y generar oportunidades para la economía local.