Los mecanismos que se necesitan ajustar para que aquellos que realizan el contrabando sean castigados fueron analizados hoy en la Cámara de Senadores con la participación de todos los organismos de control y de los principales afectados, industriales y productores.

En la oportunidad, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien participó de la reunión, dijo que se busca no solo combatir al contrabando sino también encontrar un procedimiento eficaz que permita erradicarlo definitivamente.

“Esa erradicación supone una coordinación entre los aparatos de seguridad y control del Estado con el Ministerio Público”, explicó tras el encuentro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Euclides Acevedo, ministro del Interior. Foto: Gentileza.

Lea más: Senado buscará reglamentar pérdida de investidura, asegura el senador Ríos

Acevedo recalcó que “no se trata de combatir el contrabando para tener mayor recaudación, sino para estimular la producción nacional y proteger al mercado”. Esto, tras escuchar a miembros de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), productores frutihortícolas y demás referentes presentes, incluidas, autoridades del Ministerio Público.

Por su parte, el senador José Ledesma, quien también participó, comentó que continúa la lucha contra el contrabando para poder darle la seguridad a los productores. Agregó que la reunión sirve para articular el o los mecanismos de cumplimiento de las leyes ya existentes.

José Ledesma, senador. Foto: Archivo.

“Se amplió la red de control entre la UIP y los productores, a partir de ahí la intención es capturar y castigar a la gente que hace contrabando”, explicó.

El código aduanero ya fue modificado en el Congreso, para tipificar como crimen el contrabando, “ya pueden ser condenados, a eso queremos llegar y ojalá podamos tener resultados positivos para mejorar la producción nacional y la rentabilidad”, concluyó Ledesma.

Te puede interesar: Caso Friedmann: Niegan intención de jurar de Duarte Frutos y Cartes

Dejanos tu comentario