Rodolfo Friedmann seguirá ocupando la banca a la que llegó de paracaídas, gracias a los votos de 23 senadores que argumentaron que no se puede juzgar a un colega y se debe tener “cautela” para aprobar un pedido de pérdida de investidura. Friedmann, imputado por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal y cohecho pasivo, seguirá siendo senador gracias a la protección de sus colegas.

Esta mañana, en la sesión extraordinaria la senadora colorada independiente Lilian Samaniego planteó al pleno postergar la pérdida de investidura hasta tanto la justicia se expida sobre las inhabilidades fehacientemente comprobadas. Por lo tanto, en el plazo de un año o hasta que la justicia se expida, no se podrá tratar nuevamente el pedido de pérdida de investidura en la Cámara de Senadores.

Podés leer: Senado decide postergar tratamiento de pérdida de investidura de Friedmann

Senadores de la bancada B (efrainistas) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), del Partido Demócrata Progresista (PDP), Frente Guasu (FG), y como era de esperarse la gran mayoría de Colorado Añetete votaron por la moción de Lilian Samaniego y así salvar a Friedmann. Mientras tanto, dos senadores de Honor Colorado y un liberal efrainista se abstuvieron de votar. El resultado final de la votación fue 23 por la postergación, 19 por tratar y 3 abstenciones.

Al momento del debate, el senador Enrique Riera, quien presentó el pedido de pérdida de investidura reclamó que en los otros casos que se dieron en el Senado se aprobó el retiro de investidura sin más rodeos, en algunos de los casos sin ni siquiera otorgar el derecho a la defensa.

“Que diferencia con Víctor Bogado, una imputación y se fue, éste (Friedmann tiene 5 imputaciones), que diferencia con el tratamiento de Dionisio Amarilla a quien le dimos 9 horas para defenderse”, cuestionó y siguió citando a los demás senadores que fueron expulsados en tiempo récord.

Otra de las mociones, planteada por el senador Antonio Barrios y acompañada por otros legisladores para constituir el pleno en comisión y dictaminar sobre la propuesta, sin embargo, esta propuesta no prosperó y por mayoría de 23 votos, Friedmann seguirá en su curul mientras siga investigado.

Planilla de votación por la pérdida de investidura. Foto: Gentileza.

Te puede interesar: “No es una persecución política”, reitera Barrios sobre caso Friedmann

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar