El senador Stephan Rasmussen, del partido Patria Querida, fue centro de la polémica tras compartir su postura sobre la educación y el Gobierno. En su cuenta oficial de Twitter el senador expresó de manera pública que, de acuerdo con su pensamiento político, las personas deben estudiar para no culpar al Gobierno y a las circunstancias.
“Estudien para no culpar al Gobierno y a las circunstancias, sean dueños de sus destinos”, manifestó Rasmussen a todos sus seguidores. Las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, mayormente sobre la realidad y los obstáculos estructurales que viven jóvenes y adultos para estudiar y así mejorar su calidad de vida.
Minutos después de la publicación, el senador, que optó por no eliminar el tuit, asumió como una mala interpretación y que no se refería a esa connotación y sino a una cadena de Twitter, y pidió disculpas si se malentendió.
Leé también: Caso Friedmann: concurrida caravana contra la impunidad en Villarrica
“El Estado tiene la responsabilidad de brindar igualdad de oportunidades y Salud a todos. No me refería a eso. Me refería a que también depende de uno salir adelante. Pero parece que hoy Twitter está (fuego)”, replicó Rasmussen tras la ola de críticas respecto a su ideología política y la labor constitucional del Estado paraguayo para garantizar los derechos a la salud y la educación.
Varios ciudadanos expresaron también sus opiniones al respecto de la postura del senador. “Sinceramente, Stephan, este comentario me decepciona bastante. Cualquiera que conoce la realidad de nuestro país sabe perfectamente que el estudio no está al alcance de todos. Hasta me parece una ofensa”, respondió una joven ciudadana.
Otra paraguaya hizo saber al senador que aunque ella se haya esforzado por estudiar, debe optar por trabajar antes que estudiar. “Me sorprende de usted este tuit, muchos queremos seguir estudiando, hacer posgrado en el extranjero mba’e. Y no podemos señor senador. Me hubiese gustado también que mientras hacía mi carrera mis padres me mantuvieran y dedicarme solo a estudiar. Existe otra realidad que usted desconoce”.
Te puede interesar: Comunidades indígenas rechazaron víveres y exigen liberación de secuestrados
Dejanos tu comentario
Derlis Maidana asegura que críticas no rompen unidad en Honor Colorado
El senador colorado Derlis Maidana indicó que tanto el movimiento Honor Colorado, como el presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, apoyan y acompañan la gestión de Santiago Peña. Aunque señaló que sí existen algunas voces críticas en el oficialismo al Gobierno o a la gestión del gabinete ministerial, lo hacen en pleno uso de su autonomía.
El parlamentario que fue consultado por varios medios de prensa en la Cámara Alta, indicó que respetan todas las voces críticas, y que no dañan de ninguna forma la integridad y unidad del movimiento.
Le puede interesar: TSJE expone avances en el proceso de inscripción al RCP
“Tal vez existan algunas diferencias internas, pero hay algunos actores políticos que en el uso de su autonomía, hacen algunas críticas, algunas constructivas y otras más fuertes. Pero en general se mantiene el apoyo y acompañamiento del presidente Cartes y del movimiento al presidente Santiago Peña”, expresó.
Agregó que considera oportuno profundizar en estos momentos en que el Gobierno ha alcanzado la mitad de su mandato, y analizar los eventuales cambios que se ha comenzado a mostrar el mandatario dentro de su Gabinete. Remarcó que estos cambios son necesarios para reorientar las políticas públicas y se puedan lograr mejores objetivos y resultados más eficaces.
“Respetamos esas voces críticas, esos cuestionamientos, en estos momentos, no dañan la integridad ni la unidad del movimiento Honor Colorado. Porque no hay ningún actor político que a raíz de esas declaraciones rimbombantes haya decidido dejar el movimiento”, expresó.
Dejanos tu comentario
Gobierno inicia transformación de cárceles con enfoque en derechos
La palada inicial simbólica de todas las obras se llevó a cabo en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.
El Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció el inicio del Programa de Adecuación y Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Sistema Penitenciario, impulsado por el gobierno del presidente Santiago Peña para esta segunda etapa de mandato, con intervenciones simultáneas en los 19 centros penitenciarios del país. El proyecto contempla la transformación estructural de los lugares de reclusión.
El ministro Nicora estuvo acompañado de altas autoridades del ámbito de seguridad, encabezó la palada inicial simbólica de todas las obras en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, marcando el comienzo de una nueva etapa para el sistema penitenciario nacional. Indicó que estas obras, cuando concluyan, marcarán la transformación total de la penitenciaría que va a dejar de llamarse Tacumbú.
Como parte de este proceso, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú avanza en su reconversión para ser el Centro Nacional de Prevenidos, en línea con una política de ordenamiento, modernización y respeto a los derechos humanos. “El segundo tiempo ya empezó”, afirmó el titular de Justicia, subrayando la decisión institucional de continuar fortaleciendo el sistema penitenciario.
SISTEMA PENITENCIARIO MÁS EFICIENTE
Con estas acciones, el Ministerio de Justicia avanza hacia un sistema penitenciario más eficiente, seguro y humano, en el que la infraestructura acompañe los procesos de reinserción y garantice el respeto a los derechos fundamentales.
“Acá solo vamos a tener a personas con procesos abiertos y la unidad industrial La Esperanza va a ampliarse para poder ahondar los programas de reinserción para personas que tienen condenas”, indicó como uno de los aspectos a ser encarados en el marco de las obras. “Este año nosotros tenemos pensado habilitar esto con una gran inversión en lo que será el Centro Nacional de Prevenidos, ampliando los programas de reinserción social y profundizando el cambio dentro del sistema penitenciario”, añadió.
Dejanos tu comentario
Lanzan Hippy Empresas: herramientas sobre educación temprana para padres trabajadores
- Fotos: Mariana Díaz/Gentileza
La plataforma que ayuda a empoderar a los padres en la educación de sus hijos pequeños pega el salto de los hogares a las empresas, ofreciendo herramientas educativas valiosas a los trabajadores con niños de entre 2 y 5 años. Te contamos todo sobre esta nueva propuesta de Hippy, el revolucionario programa de educación temprana que llegó desde Israel para apoyar el fortalecimiento de las familias paraguayas.
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, anunció el lanzamiento oficial de Hippy Empresas, una iniciativa que busca sumar al sector privado como aliado estratégico para fortalecer a la primera infancia y apoyar a los colaboradores que son padres de niños aún muy pequeños.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, incluyendo comunidades de: Luque, Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Remansito y Concepción, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
María Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay, destacó a La Nación/Nación Media que esta herramienta se enfoca en padres, ya que no existe nada más significativo que el aprendizaje que viene de los mismos. “El vínculo con papá y con mamá o un cuidador puede ser un propulsor del aprendizaje o una barrera, ya que es el canal más importante”, explicó.
EMPRESAS QUE APUESTAN POR LAS FAMILIAS
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
“Creímos que sería importante sumar al sector privado a esta cruzada por la primera infancia, ya que sabemos que funciona en el mundo y también en Paraguay, y poder contribuir a la comunidad y al funcionamiento interno de la empresa”, mencionó.
A su vez, indicó que las actividades de Hippy cuentan con un triple impacto ya que se realiza la estimulación en niños, el acompañamiento y capacitación a padres, y brinda empleabilidad con enfoque de género. “Las empresas hoy en día necesitan tener un proyecto de responsabilidad social empresarial y Hippy tiene un valor agregado de trabajar con los colaboradores, contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus colaboradores”, mencionó.
APLICACIÓN EN CECON
El primer plan piloto se implementó en Cecon, empresa de materiales para la industria de la construcción, donde 15 familias participan del programa a través de un modelo híbrido, que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias.
Al respecto, Romina Vera, gerente de Talento y Cultura de Cecon SAE, mencionó a LN/NM que ya llevan adelante el segundo año de implementación, y a través del programa los padres se involucran en la educación de sus hijos dentro del hogar. “La idea es terminar esta primera camada que empezó el año pasado su formación y el año que viene duplicar ya que con la aplicación dentro de la planta empezaron a aparecer nuevos interesados”, dijo.
Igualmente, subrayó que además se realizó la formación de dos tutoras que son esposas de los colaboradores que fueron identificadas para adquirir conocimientos para luego ser capacitadoras y que hoy ayudan a implementar el programa dentro de la empresa.
FRIGORÍFICO VICTORIA COMENZÓ ESTE AÑO
El programa amplió esta experiencia junto al Frigorífico Victoria este año, empresa paraguaya dedicada a la comercialización y exportación de productos cárnicos, donde el acompañamiento a las familias se realiza principalmente dentro de la empresa en horario laboral, complementado con visitas domiciliarias esporádicas para mantener la esencia del modelo.
Estas experiencias buscan explorar nuevas formas de acercar el programa a las familias trabajadoras sin perder los principios fundamentales de Hippy: presencia, participación y progreso en el aprendizaje de los niños.
Yrene Páez, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del Frigorífico Victoria, mencionó que se realizó una preselección de 54 familias y 7 tutoras que son colaboradoras del frigorífico que tendrán a su cargo a las familias. “El lunes pasado arrancamos con el programa y esto va hasta noviembre”, comentó.
Resaltó que mediante Hippy se logran momentos de calidad y los padres se involucran en la formación y desarrollo de sus hijos, mientras que el beneficio para la empresa es el mayor compromiso y facilidad para la retención de los colaboradores, el impacto social, y el desarrollo comunitario de las zonas vulnerables.
INVERSIÓN EN BIENESTAR FAMILIAR Y DESARROLLO DEL PAÍS
El programa parte de una realidad cada vez más visible: muchos padres enfrentan el desafío de equilibrar las demandas laborales, con el acompañamiento educativo de sus hijos durante los primeros años de vida. A través de actividades simples que pueden realizarse en pocos minutos al día, Hippy ayuda a los padres a transformar momentos cotidianos en oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.
Además de beneficiar a los niños, iniciativas como esta también generan impactos positivos para las empresas, contribuyendo al bienestar familiar de los colaboradores, al fortalecimiento del vínculo entre familia y trabajo, además de una cultura organizacional más comprometida con el desarrollo social.
INVITACIÓN A NUEVAS EMPRESAS
Hippy Paraguay invita a empresas interesadas en fortalecer el bienestar de sus colaboradores y contribuir al desarrollo de la primera infancia a conocer esta iniciativa y explorar posibles alianzas. El objetivo es que cada vez más familias puedan acceder a herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos desde los primeros años de vida.
SOBRE EL PROGRAMA HIPPY
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa internacional de educación temprana que fortalece el rol de los padres como primeros educadores de sus hijos.
El modelo combina materiales educativos, acompañamiento semanal y talleres para padres, promoviendo el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y socioemocionales en niños de 2 a 5 años. Actualmente el programa se implementa en 15 países y ha alcanzado a más 600.000 familias en todo el mundo.
Dejanos tu comentario
Segundo tiempo: Gobierno inicia reconversión de 19 cárceles con enfoque en derechos
El Ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, anunció el inicio del Programa de Adecuación y Mejoramiento de la Infraestructura Edilicia del Sistema Penitenciario, impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña para esta segunta etapa de mandato; con intervenciones simultáneas en los 19 centros penitenciarios del país. El proyeto contempla la transformación estructural de los lugares de reclusión.
El ministro Nicora estuvo acompañado de altas autoridades del ámbito de seguridad, encabezó la palada inicial simbólica de todas las obras en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, marcando el comienzo de una nueva etapa para el sistema penitenciario nacional. Indicó que estas obras, cuando concluyan, marcarán la reconversión total de la penitenciaría que va a dejar de llamarse Tacumbú.
Como parte de este proceso, la Penitenciaría Nacional de Tacumbú avanza en su reconversión para convertirse en el Centro Nacional de Prevenidos, en línea con una política de ordenamiento, modernización y respeto a los derechos humanos. “El segundo tiempo ya empezó”, afirmó el titular de Justicia, subrayando la decisión institucional de continuar fortaleciendo el sistema penitenciario.
Nuevo rumbo del sistema penitenciario
Con estas acciones, el Ministerio de Justicia avanza hacia un sistema penitenciario más eficiente, seguro y humano, en el que la infraestructura acompañe los procesos de reinserción y garantice el respeto a los derechos fundamentales.
“Acá solo vamos a tener a personas con procesos abiertos y la unidad industrial La Esperanza va a ampliarse para poder ahondar los programas de reincersión para personas que tienen condenas”, indicó como uno de los aspectos a ser encarados en el marco de las obras.
“Este año nosotros tenemos pensado habilitar esto con una gran inversión en lo que será el Centro Nacional de Prevenidos, ampliando los programas de reinserción social y produndizando el cambio dentro del sistema penitenciario”, añadió.
Concluir este año
Por su parte, la arquitecta Estela Azuaga, directora de Obras e Infraestructura del Ministerio de Justicia, indicó que el trabajo iniciado contempla una intervención completa de la infraestructura, reubicando espacios de acuerdo a su función, e incorporando aulas para la formación de los personas privadas de libertad.
Señaló que el objetivo es concluir las obras este año y que para ello entrarán a trabajar unos 200 operarios, incluyendo también a personas privadas de libertad con formación en oficios como electricidad y plomería, que contribuirán con su trabajo.
El ministro Nicora remarcó en su discurso que con el Operativo Veneratio, que marcó un antes y un después dentro del sistema penitenciario, no se solucionaron todos los problemas, pero destacó que una característica distintiva de esta adminstración es “la voluntad política para cambiar las cosas”, enfatizó.
Destacó que durante este gobierno se han llevado a cabo más de 6 operativos exitosos que representaron avances en el proceso de transformación del sistema penitenciario, incluyendo el cierre de la cárcel de mujeres y el traslado de unas 800 personas privadas de libertad a la nueva penitenciaría de Minga Guazú.
Siga informada con: El TSJE y Comisión Electoral ajustan control y seguridad para comicios