El presidente de la Junta Departamental de Guairá, Guido Girala, confirmó que tras la declaración de persona no grata en dicho departamento al senador Rodolfo Friedmann, imputado por diversos hechos de corrupción y tráfico de influencias, lo que correspondía era solicitar que este sea desaforado por sus colegas del Senado.

Tras la sesión de hoy, la Junta Departamental del IV departamento, por mayoría de votos, decidió realizar el pedido de pérdida de investidura de Friedmann al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón. El concejal departamental Richard Peralta hizo el pedido durante la sesión y este fue aceptado por la mayoría de los presentes.

Lea también: Firma vinculada a Friedmann entregó mandarinas podridas a niños del Guairá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Girala comunicó que la solicitud posteriormente fue enviada para su presentación ante el Congreso Nacional. “Las pruebas que existen son bastante voluminosas e irrebatibles por sobre todas las cosas. Los fueros sirven para proteger a instancias políticas, el fuero no tiene que ser una coraza para protegerse de la corrupción”, mencionó Guido Girala en entrevista con radio Guairá.

Los hechos

La denuncia realizada a fines de julio por Hugo Alexander Torales Viveros, exsocio comercial de Friedmann, quien reveló detalles de cómo hizo el exministro para despojarle de sus acciones y quedarse con el 90% de las ganancias de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), fue el comienzo de una serie de hechos que llevó al fiscal Osmar Legal, primeramente, a investigar y luego a imputar a Friedmann, a su esposa Marly Figueredo y a otras cuatro personas más, todas del entorno del matrimonio.

El ahora exministro aportó un capital operativo de G. 1.700 millones en la mencionada empresa a cambio de quedarse con el 80% de la rentabilidad del negociado con el almuerzo escolar en dicho departamento, cuando era gobernador en el período 2013-2018.

Como parte de las investigaciones van surgiendo más datos de los hechos de corrupción y tráfico de influencias, un informe de la DNCP revela que como gobernador, el actual senador Rodolfo Friedmann adjudicó la provisión de alimentos a la empresa a la cual está vinculado y que se distribuyeron menús no contemplados en el pliego de bases y condiciones. La licitación fue por G. 15.452 millones, la compañía Eventos y Servicios SA (ESSA) entregó frutas que estaban en mal estado e hicieron figurar postres cuyas entregas no constan en los documentos.

También puede leer: Marly Figueredo busca evitar imposición de medidas por caso merienda escolar


Dejanos tu comentario