En el marco del proyecto “Investigación, Educación y Biotecnologías Aplicadas a la Salud”, financiado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), se tiene previsto que el próximo 13 de setiembre lleguen a Paraguay unos 30.000 kits de extracción de muestras para la determinación de casos de COVID-19, procedentes del prestigioso centro brasileño “Fundação Oswaldo Cruz”, conocido como Fiocruz.
De igual manera, están culminando los detalles para el arribo en los próximos días de otro pedido de 40.000 kits, provenientes de Europa, que fue concretado por el “Institut Pasteur”, de Uruguay, centro internacional de investigación biomédica y de entrenamiento para investigadores. Pertenece a la red internacional del Instituto Pasteur de París. Ambas adquisiciones se dan en el marco del mismo proyecto.
Leé también: Mercosur transfirió US$ 520.000 al Laboratorio Central
Mercosur y las biotecnologías
Estos envíos son financiados por el FOCEM y son imputados al fondo de US$ 670.000 que hasta la fecha han sido destinados al país para fortalecer las capacidades de diagnóstico para el control epidemiológico, y a fortalecer el sistema de salud pública en su lucha contra el COVID-19. Este beneficio fue concretado en el marco de las gestiones encabezadas por la Cancillería Nacional en el presente año.
De esta manera, se plasma el enfoque solidario del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), instrumento orientado para la reducción de las asimetrías, a través de un fondo de cooperación no reembolsable, cuyo principal receptor es la República del Paraguay
Esta es una iniciativa sin precedentes en América del Sur, tanto por el tipo de proyecto como porque involucra a importantes organismos de investigación de los cuatro países del bloque: el Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires - CONICET; la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP), de Paraguay, y el Institut Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.
Te puede interesar: Mercosur reorientará US$ 5 millones de Focem para potenciar biomedicina
Dejanos tu comentario
Comisión de Representantes del Mercosur anunció más obras al celebrar 300 reuniones
La Comisión de Representantes del Mercosur celebró su reunión número 300, consolidándose como el órgano permanente del Mercosur, ocasión en que se destacó la finalización de las obras en la avenida Costanera y en el Laboratorio de bioseguridad, ambos en la capital paraguaya, financiados por el Fondo del Mercosur. El apoyo comunicacional a la entrada en vigor del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea (UE) y los avances en materia de formación, ciudadanía, pasantías y convenios fueron otros de los temas abordados.
Bajo la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, el martes 12 de mayo, en la sede de la Secretaría del Mercosur (SM), en Montevideo, Uruguay, la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) celebró su 300.ª reunión ordinaria convirtiéndose en el primer órgano del bloque en alcanzar este hito. La sesión estuvo presidida por el embajador paraguayo Didier Olmedo y contó con la participación de las delegaciones de los Estados Partes encabezadas por los embajadores Alan Beraud, por Argentina; Antonio Ferreira Simões, por Brasil; Gimena Hernández, por Uruguay; y el primer secretario Ramiro Melendres, por Bolivia.
Más obras del Mercosur
Durante la reunión, las delegaciones manifestaron satisfacción por la finalización de dos importantes proyectos en Paraguay financiados por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), cuyo anuncio fue realizado por el coordinador del Fondo, Luciano Wexell Severo.
El primero de ellos refiere a la Avenida Costanera, en la capital del país, considerado uno de los más emblemáticos del Focem, con aportes del Fondo por 57 millones de dólares, que destaca por su relevancia estratégica para la conectividad vial, la movilidad urbana y el desarrollo de la ciudad de Asunción, bajo la ejecución del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) del país.
Por otro lado, la conclusión del proyecto del Laboratorio de bioseguridad, ejecutado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que permite fortalecer las capacidades de bioseguridad y control de inocuidad de alimentos en Paraguay y su contribución al Mercosur en materia de vigilancia sanitaria, con un aporte Focem de 4 millones de dólares.
Comunicación estratégica del bloque
Con la entrada en vigor del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el pasado 1º de mayo, la coordinadora de la Unidad de Comunicación e Información del Mercosur (UCIM), Marina González, informó sobre la estrategia comunicacional desplegada para acercar a la ciudadanía intra y extra bloque los beneficios mutuos para las regiones, como así también para amplificar las acciones desarrolladas en cada uno de los países, como la reunión de presidentes y cancilleres del Mercosur con la UE, la conferencia de prensa del canciller uruguayo en el Edificio Mercosur y la cobertura en tiempo real del tratamiento en los diferentes medios oficiales de los Estados Partes. Como resultado, se obtuvieron más de medio millón de visualizaciones y récord de alcance en las redes y visitas al portal web.
Oferta académica
La Plataforma Mercosur de Formación (PMF) continúa con el desarrollo de los cursos sobre el Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur y Derecho del Consumidor, al tiempo que se encuentran en proceso tres nuevas capacitaciones: “Introducción al Mercosur”, destinada a difundir el proceso de integración regional, “Acuerdo de Complementación Económica Nº 18” y “Proceso regulatorio en el Mercosur”. También se anunció la realización del “2º Webinario sobre cuidados”, previsto para el mes de junio.
Nuevas pasantías
Hasta el 22 de mayo se encuentra abierta la inscripción para el Programa de Pasantías en la Secretaría del Mercosur (PPSM), con un total de cinco (5) vacantes distribuidas por área y perfiles requeridos, organizados según los criterios de área de formación académica, nivel académico, conocimientos específicos, idiomas, competencias deseables y modalidad de realización (presencial o virtual). La finalidad del PPSM es complementar la formación académica de los estudiantes mediante la aplicación práctica de conocimientos en el ámbito institucional de la SM.
Avanzan las actualizaciones del Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur, de conformidad con la normativa prevista, como así también la gestión de convenios y los asuntos de la Secretaría del Mercosur, informados por su director, Jimmy Voss.
La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) es un órgano de funcionamiento permanente en Montevideo, que presta asistencia al Consejo del Mercado Común (CMC) y a la Presidencia Pro Tempore del bloque. También asisten al Grupo Mercado Común desarrollando distintos mandatos específicos que le son encomendados por ambos órganos decisorios del bloque.
Dejanos tu comentario
“Hantavirus no es como el covid”, dice experta en enfermedades infecciosas
El hantavirus encontrado en el brote del crucero MV Hondius es mucho menos transmisible que el covid, declaró ayer jueves a la AFP la responsable de la unidad médica en Países Bajos que trata a uno de los pacientes. En una entrevista exclusiva con AFPTV, Karin Ellen Veldkamp, jefa de enfermedades infecciosas del Centro Médico Universitario de Leiden, afirmó que su unidad está preparada para recibir más pacientes si fuera necesario.
Interrogada sobre el temor a que el hantavirus pueda convertirse en “el nuevo covid”, Veldkamp respondió: “No, no es así. No se transmite fácilmente de persona a persona”. “Sabemos que la transmisión entre personas es posible y sospechamos que ocurrió en el barco (…) pero no es como el covid, la transmisión es mucho más difícil”, añadió.
Veldkamp declinó dar detalles precisos sobre el paciente ingresado en el hospital el miércoles por la noche, pero afirmó que el centro está bien preparado para este tipo de casos. Los pacientes son aislados en habitaciones individuales, atendidos por personal altamente capacitado y bajo protocolos estrictos de control de infecciones, explicó.
“Nuestro principio es simplemente cuidar bien al paciente. No nos negamos a entrar en la habitación de aislamiento. Estamos bien entrenados para hacerlo de manera segura”, señaló Veldkamp. En general, los pacientes permanecen en aislamiento mientras presentan síntomas. Cuando mejoran, se les realiza una prueba y, si el resultado es negativo, se levanta el aislamiento.
“No sabemos exactamente cuánto tiempo puede una persona seguir portando el virus. Pero asumimos que, una vez que alguien se siente mejor, ya no es contagioso”, dijo. La unidad de Leiden está acostumbrada a tratar pacientes con enfermedades infecciosas similares, añadió la doctora, e indicó que hay más plazas disponibles en caso de un brote. “Hay varios hospitales en los Países Bajos que pueden hacerlo, así que podemos repartir la carga”, concluyó.
Chile descarta contagios
El ministerio de Salud chileno dijo el jueves que los turistas que recorrieron Chile, Argentina y Uruguay antes de embarcar en un crucero donde se presentaron casos de hantavirus no se habrían contagiado en este país. El barco MV Hondius, de bandera neerlandesa, suscitó alarma internacional tras la muerte de tres personas que estuvieron a bordo.
Dos de los fallecidos, una pareja de neerlandeses, recorrió Chile, Uruguay y Argentina antes de embarcar en el crucero, informaron autoridades sanitarias de Argentina el miércoles. En Chile, los turistas recorrieron el país “en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, dijo el ministerio de Salud en un comunicado.
La pareja de neerlandeses, a la que el Ministerio de Salud argentino no identificó, entró a Argentina el 27 de noviembre y, tras recorrer el país en auto, cruzó a Chile el 7 de enero. Entre esa fecha y el día en que se embarcaron en el MV Hondius, el 1 de abril, estuvieron en Argentina, Chile y Uruguay.
La OMS reportó el jueves cinco casos confirmados de hantavirus y otros tres sospechosos. Expertos sudafricanos identificaron un caso con la cepa Andes, la única de la que hay evidencia de transmisión humana. Chile afirma que el último contagio de esta cepa en el país se documentó en 2019. Según la OMS, la incubación del hantavirus es de una a seis semanas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa digitalización y trazabilidad en controles del Mercosur
En el marco de la presidencia pro tempore del Paraguay, los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común (GMC) del Mercosur celebraron la primera reunión ordinaria, con la participación de las delegaciones de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, entre los días 3 y 5 de marzo, en la ciudad de Asunción.
Durante la primera jornada, el Paraguay, de conformidad con las prioridades establecidas para el semestre, presentó cinco propuestas concretas orientadas a modernizar el marco normativo de las Áreas de Control Integrado, fortalecer la interoperabilidad, consolidar la trazabilidad y avanzar en la digitalización de los procedimientos en frontera. Asimismo, fueron expuestas dos propuestas destinadas a la actualización de la estructura funcional de la Secretaría del Mercosur.
De igual manera, la presidencia informó que tiene prevista la realización de una reunión de cancilleres de los Estados Parte del Mercosur, con motivo de la conmemoración de los 35 años de la firma del Tratado de Asunción, la cual tendrá por finalidad generar un espacio de reflexión política franca sobre los principales avances y desafíos que enfrenta el proceso de integración.
Le puede interesar: Embajada paraguaya en Qatar prevé evacuación de connacionales
En ese mismo marco conmemorativo, se prevé además la realización de un conversatorio entre los ministros de Relaciones Exteriores, así como de un encuentro cultural de integración regional que ponga en valor la diversidad cultural y el acervo común del Mercosur.
Las delegaciones intercambiaron igualmente reflexiones sobre el estado actual del proceso de integración. En ese contexto, se efectuó un repaso de los trabajos que serán impulsados durante el presente semestre en relación con los temas incluidos en la agenda interna y externa del bloque.
FOCEM
En lo que respecta a los asuntos de carácter económico y comercial, se abordaron cuestiones vinculadas con:
- el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur
- el Arancel Externo Común
- los sectores azucarero y automotor
- el comercio y desarrollo sostenible
- los temas regulatorios y de propiedad intelectual
- así como el fortalecimiento institucional del Mercosur.
En cuanto a la agenda externa del bloque, se realizó un repaso de las negociaciones regionales y extrarregionales del Mercosur. Se valoraron los avances alcanzados en el ámbito regional y se destacó la prioridad asignada al cierre de las negociaciones con los Emiratos Árabes Unidos y Canadá, así como la relevancia estratégica otorgada al mercado asiático.
La reunión fue presidida por la viceministra de Relaciones Económicas e Integración y Coordinadora Nacional del GMC, Patricia Frutos, quien estuvo acompañada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, del Ministerio de Economía y Finanzas, del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.
Le puede interesar: Gobierno entrega 121 viviendas en Caazapá
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 16 de febrero
Wiens demolió obras adicionales del Metrobús para “agilizar el tránsito” en plena pandemia
La fiscal de la unidad especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Yeimy Adle, manifestó que el Ministerio Público no halló justificaciones técnicas y económicas para la demolición de seis estaciones complementarias a la obra vial Metrobús, durante la administración del exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens.
“Ningún elemento señala que la obra fuera inviable. Todos dijeron que tenían frentes liberados para continuar la obra. No existe ni encontramos una justificación para la demolición de las estaciones que se produjo en el mes de abril del 2020. Uno de los argumentos de la nota remitida a la Procuraduría fue que necesitaban demoler las estaciones para la fluidez del tránsito porque estábamos en pandemia, pero no había tránsito”, dijo al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
IPS podrá atender a más de 1.500 pacientes oncológicos en nuevo hospital desde diciembre
El nuevo Hospital Hemato-oncológico del Instituto de Previsión Social (IPS) prevé iniciar la atención integral de pacientes a partir de diciembre, una vez concluida la etapa final de obras y equipamiento. El centro permitirá ampliar de manera sustancial la capacidad de respuesta del sistema, con más de 1.500 atenciones diarias y un salto histórico en infraestructura, tecnología y recursos humanos.
Ubicado detrás del Hospital Central del IPS, con ingreso por la avenida Dr. Peña, el futuro hospital fue recorrido este lunes por autoridades de la institución, entre ellas el presidente del IPS, Jorge Brítez, y el gerente de Salud, Derlis León, quienes constataron el avance de una obra que supera los 17.000 metros cuadrados y 28.500 de área intervenida.
Caja Fiscal: “La reforma no es contra los maestros, es contra el déficit”, dice diputado
“Nosotros no estamos contra los trabajadores, estamos contra el déficit que mañana pueda ocasionar que el trabajador no cobre”, dijo el diputado Rodrigo Gamarra, quien salió en defensa de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal, que será debatida el miércoles en un encuentro entre senadores, líderes gremiales y autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
“Lo importante en este tema es desnudar la situación. Nosotros estamos tratando de preservar la Caja Fiscal, cuidar el interés de la gente. Esto se convirtió en una guerra política-mediática de desinformación. La reforma no es contra los maestros, hoy los números no cierran y el verdadero costo político sería mentirles, porque eso explotará”, afirmó el legislador, ayer domingo, al programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal.
En la presidencia del Mercosur, Paraguay insistirá en la continuidad del Focem
El titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), el embajador paraguayo Didier Olmedo, manifestó que Paraguay dio a conocer a los demás países miembros su lista de prioridades para los siguientes meses de gestión al frente de la presidencia pro tempore del bloque regional, que celebrará 35 años de vigencia el próximo 26 de marzo.
Olmedo afirmó que el gobierno del mandatario Santiago Peña estableció un total de cuatro acciones para potenciar la integración regional y el posicionamiento del sector económico a nivel internacional.
Mateo Gómez, uno de los 100 ingresantes a la UPTP que emocionó en las redes con su celebración
Tras casi un año de preparación, el joven Mateo Gómez celebró que ingresó a la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) y emocionó en redes sociales. El estudiante tuvo que sacrificar varios momentos porque se mantenía estudiando y hoy el sacrificio tuvo sus frutos.
El 13 de febrero se dio a conocer la lista de los 100 estudiantes que fueron admitidos por la universidad luego del examen de ingreso que se realizó días antes. Entre ellos, Gómez pudo encontrar su nombre y fue motivo de celebración para toda la familia, que salió a la calle a gritar de alegría.
Autopsia confirma muerte violenta de Kanazawa en el mismo día que desapareció
Este lunes, en la Morgue Judicial de Asunción se realizó la autopsia al cuerpo exhumado de Félix Kanazawa, extitular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), que pudo determinar que falleció por un shock hipovolémico por herida de arma blanca a la altura del cuello y se estima que el crimen ocurrió 48 horas antes de su hallazgo, el 9 de febrero. Familiares del exfuncionario lo vieron por última vez con vida el 7 de febrero y denunciaron su desaparición el viernes 13.
Según el informe dado por el doctor Pablo Lemir, médico forense, el cuerpo presentaba rastros de haber sido arrastrado, por lo que se presume que el crimen se desarrolló en otro lugar y que el camino vecinal donde se lo encontró en San Pedro del Paraná (Itapúa), sería la segunda escena. El cadáver sin identificar había sido sepultado en el cementerio de San Pedro del Paraná, hasta que ayer domingo saltó el resultado de las huellas dactilares.
Realizan cuarta jornada de búsqueda de Tobías, niño arrastrado por el raudal en San Lorenzo
Este lunes, militares, bomberos y vecinos siguen con la búsqueda de Tobías Ariel Suárez, niño de 12 años que fue arrastrado el viernes pasado por un intenso raudal en ciudad de San Lorenzo. Los trabajos ya avanzaron por varios kilómetros y un grupo volvió a retomar en el punto de inicio donde encontraron el quepis y restos de su remera.
“Desde ayer un equipo volvió al inicio y ahí fue que este equipo encontró el quepis de Tobías. A la tardecita-noche (de ayer domingo) ya los vecinos encontraron algunos restos de remera”, dijo el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, en entrevista con el programa “Así son las Cosas” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.