El operativo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el norte del país fue cuestionado por la senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez. Deberían haber brindando transparencia y credibilidad a través de una investigación por autopsia de las niñas que no fueron identificadas, opinó la legisladora.
Aprovechó para reclamar que “se hagan todas las aclaraciones públicas sobre este hecho. Dos adolescentes fallecidas, sea cual fuese la situación, merecen el esclarecimiento de los hechos. No es de sistemas democráticos enterrar a las personas sin que se haya aclarado”, dijo.
Lea más: Senado se ratifica en la ley para integrar fondos de binacionales al PGN
Con esto se da la necesidad de saber si realmente murieron en un enfrentamiento donde usaron la violencia o fue una torpeza de nuevo de la FTC que dispararon sin hacer otras mediaciones.
“Las informaciones todavía no son precisas, todavía hay mucho por esclarecer, situación que no nos permite tener aún una opinión clara; pero sí la preocupación, en el caso de que sea correcta la información, de que estas casi niñas fueron enterradas sin que se proceda a una investigación por autopsia sobre lo que ha ocurrido”, expresó durante la sesión en la Cámara de Senadores.
Inversión para la lucha del crimen organizado
La FTC se suma a las instituciones sin credibilidad, asegura que la institución creada en el 2013 con un presupuesto de US$ 14 millones, tiene casos como “el del capitán Piñanez, cuyos familiares reclaman esclarecimiento; personajes como el jefe Ramón Benítez, ex conductor de las FTC, hoy sindicado por supuestos hechos de coima y corrupción”.
Considera que con el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez se atraviesa situaciones que van de descrédito en descrédito. “Tenemos dificultades en la credibilidad sobre la conducción económica y de la pandemia, también sobre la actuación de la Fiscalía para esclarecer abusos de parte de las autoridades, así como la poca credibilidad de la fiscal general y su equipo”, argumentó.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 27 de julio
Presidente del Congreso pide respeto y sensibilidad a Lula hacia “nuestra memoria histórica”
El presidente del Congreso Nacional, el senador Basilio Núñez, pidió “respeto” y “sensibilidad” a Luiz Inácio Lula da Silva hacia la historia de la nación paraguaya, en respuesta a sus controvertidas declaraciones del viernes pasado cuando, en una visita a una fábrica de municiones de São Paulo, el mandatario brasileño defendió la inversión militar afirmando que “un hermoso día, Paraguay decidió invadir Brasil” y “al mismo tiempo invadió Uruguay y Argentina”, en alusión a la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).
Por su parte, el excanciller nacional Euclides Acevedo dijo que “esto, además de ser una torpeza política, me parece que es una grave demostración de desconocimiento de la historia”, cuestionando las declaraciones del mandatario brasileño.
El Partido Colorado “está fortalecido”, destacan
El titular del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, destacó el encuentro plenario organizado por la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR) del sábado último. “Hay un partido fortalecido, renovado, sin deudas, con muchas ansias y donde la prioridad de la dirigencia del Partido (Colorado) son las elecciones municipales”, sostuvo.
El senador sostuvo este lunes que el objetivo de la ANR es “ganar en la mayor cantidad de municipios” el 4 de octubre próximo.
Notoria caída del petróleo tras fin de semana sin ataques a Irán
Los precios del petróleo registran una fuerte caída este lunes en los mercados asiáticos, tras dos noches consecutivas sin ataques estadounidenses en Irán, lo que deja la puerta abierta a nuevas negociaciones.
Hacia las 02H30 GMT, el Brent del mar del Norte, referencia internacional para el petróleo, cedía 3,61% a 93,29 dólares el barril. Su equivalente estadounidense, el West Texas Intermediate (WTI), caía 4,18% a 85,59 dólares.
Experto sugiere al Gobierno crear comisión de crisis para evitar un colapso energético
El ingeniero Fabián Cáceres, exasesor técnico de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), aconseja al Gobierno paraguayo la instalación de una comisión de emergencia que impulse acciones y estrategias para evitar una crisis de desabastecimiento eléctrico en la próxima década.
“Yo creo que el problema ya está muy bien identificado, creo que hay muchos planes dispersos en las distintas unidades del Gobierno sobre el problema que se nos puede plantear, habida cuenta de que nuestra demanda está creciendo en forma constante, elevada hasta desenfrenada, y que la reserva de energía se va cortando”, comentó el experto, este lunes, al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asunción: retiran 28 toneladas de residuos en operativo de recolección
La Municipalidad de Asunción informó que ayer domingo se llevó a cabo un operativo especial de recolección de residuos en las principales avenidas y paseos centrales de la ciudad capital.
Durante la jornada fueron recolectados un total de 28.540 kilos de residuos, mediante el despliegue de equipos y camiones de la Dirección de Servicios Urbanos de la comuna capitalina en los puntos intervenidos, que incluyeron grandes avenidas y el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS).
Productores de Yasy Cañy piden incursión de la FTC
Propietarios de tres establecimientos del distrito de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, emitieron ayer un comunicado pidiendo para que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice incursiones en la zona, en busca de campesinos sin tierras que se habrían integrado al grupo terrorista autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)
Los productores expresaron su preocupación tras el ataque perpetrado al puesto policial de Naranjito, distrito de Ybyrarobaná, donde perdieron la vida dos policías y un civil. Agradecieron la presencia del personal del Comando de Operaciones de (Codi), pero afirman que no es suficiente.
Boquerón reúne el mayor hato ganadero del Chaco, revela Encuesta Agropecuaria
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realizó la primera Encuesta Nacional Agropecuaria del Chaco - ENA Chaco 2026 - y dio a conocer los resultados, los cuales indican que Boquerón se afianzó como el departamento con mayor hato ganadero de la región Occidental.
Observando el detalle de los tres departamentos, se puede mencionar que Boquerón es el que tiene el mayor número de cabezas, sumando 2.910.319, de las cuales 35 % son vacas, 21 % terneros mamantes, 14 % desmamantes machos y 11 % vaquillas, por mencionar las participaciones más importantes sobre el total.
Dejanos tu comentario
Supuesto video del EPP revela vigilancia de la subcomisaría de Ybyrarobaná atacada en 2025
Un video difundido este lunes muestra la presunta vigilancia que montaron supuestos miembros el grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) a la Subcomisaría 10.ª de la colonia Ybyrarobaná, en el departamento de Canindeyú, aparentemente poco antes del ataque armado registrado el 3 de mayo del 2025.
“Lo que hizo el EPP en ese momento fue una vigilancia sobre la comisaría, se encontraron varios elementos que después, dentro del proceso analítico pudimos determinar que eran ellos”, confirmó el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, en conversación con la 1020 AM, sobre el audiovisual encontrado en el dispositivo digital dejado en el lugar del ataque.
“Se ve en las imágenes que desde una distancia importante, ellos tenían vigilada la comisaría, ven el movimiento de la patrullera, ven la comisaría, ven la bandera que estaba allí”, agregó acerca del clip en que aparecen dos mujeres camufladas, que utilizan la mira telescópica de un arma y un telescopio, desde una zona elevada del monte, entre las copas de los árboles.
Podés leer: Experto sugiere al Gobierno crear comisión de crisis para evitar un colapso energético
El comisario Cardozo, explicó que “esos videos están analizados, fueron analizados los metadatos y eso se informó en el Ministerio Público, creemos que esas imágenes son del 3 de mayo del 2025, que podemos confirmar que fue la comisaria de Ybyrarovana’i”.
Detalló además que se puede observar en ese video a “personas de sexo femenino que son las que estaban realizando la vigilancia con elementos ópticos especiales”, e indicó que se trata de una “marca registrada”, por lo que se llegó a la conclusión que “el EPP nunca hace nada al azar, ninguna de las acciones que el EPP realiza lo realiza al azar. No era una cuestión improvisada, todo tiene una planificación y eso es lo que le diferencia al EPP de cualquier otro grupo criminal”.
Durante este ataque, la subcomisaría recibió aproximadamente 35 impactos de proyectil, además, fueron encontrados panfletos alusivos al grupo criminal. La pericia de una vainilla determinó que una de las armas se volvió a utilizar en el ataque del pasado 21 de julio contra el Puesto Policial n.º 4 de la colonia Naranjito, también en el distrito de Ybyrarobaná, que resultó en el crimen de dos policías y un civil. Los investigadores hallaron allí una cámara que contenía varias imágenes, entre ellas el video asociado al ataque del 2025.
Dejanos tu comentario
Productores piden incursión de la FTC contra “campesinos armados”
Productores del distrito de Yasy Cañy piden que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice incursiones en la zona, en busca de campesinos armados que se habrían asociado con el EPP para perpetrar el atentado contra un puesto policial en Canindeyú. Propietarios de tres establecimientos agroganaderos de la zona emitieron un comunicado el fin de semana expresando su preocupación, a raíz de la situación que afecta al departamento.
Pidieron de manera puntual que la FTC pueda impulsar incursiones en la zona, a fin de dar con el paradero de los responsables del atentado al Puesto Policial n.º 4 de Ybyrarobana, ocurrido hace una semana. Cuestionan además las limitaciones en la legislación actual, razón por la que solicitan que la FTC pueda contar con todas las atribuciones legales para incursionar en sectores que también son ocupados por campesinos armados.
Asimismo, que se pueda catalogar a estos campesinos radicalizados como “criminales”, a fin de proceder a su captura lo antes posible, informó este lunes Juan Alcaraz, periodista de SdG Noticias, en diálogo con el programa Arriba Hoy de canal GEN y Radio Universo 970AM.
Te puede interesar: Caen dos presuntos proveedores del Clan Rotela e incautan 3 kilos de cocaína
“Refieren que hoy día la ley es un poco limitante en las tareas de la FTC, teniendo en cuenta que los campesinos armados no son considerados terroristas y que esa modificación de la ley les podría permitir operar en la zona con tranquilidad para poder detener y poder poner a disposición de la justicia a estos hombres”, explicó el corresponsal.
En tal sentido, instan a que se efectúen los cambios necesarios a la ley para otorgar la autorización necesaria a la FTC, de modo a poder detener a estas personas que tienen en zozobra a los productores de Canindeyú.
“Tras los hechos acaecidos en la Colonia Naranjito, resurgió la preocupación de estos productores, quienes, por un lado, refieren que sí hay una presencia del CODI en la zona y que ha permitido de una u otra manera replegar a estos grupos. Sin embargo, siguen en la zona. Y lo que solicitan es que la FTC tenga la herramienta legal jurídica para poder ingresar a estos lugares en busca de los criminales”, puntualizó Alcaraz.
Mencionó que existen aproximadamente 30 integrantes de grupos armados campesinos que han sido identificados y tienen orden de captura.
En conclusión, “solicitan que la presencia militar sea más fuerte que la presencia policial, porque recae mayor confianza en los militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC)“.
Leé más: Intento de feminicidio en Curuguaty: hallan a una mujer herida y sospechan de su expareja
Dejanos tu comentario
Senador plantea convocar a los ministros del Interior y de Defensa, tras el atentado en Naranjito
El senador Derlis Maidana plantea que los ministros Enrique Riera del Interior y Oscar González de Defensa Nacional, sean convocados ante la Comisión de Asuntos Constitucionales en el marco de una sesión reservada, tras el ataque a la comisaría de la colonia Arroyito, en Canindeyú, donde fallecieron dos policías y un civil.
A criterio del parlamentario, el Congreso debe contar con información precisa sobre lo ocurrido y además, analizar de qué manera se puede cooperar desde este poder del Estado con la seguridad interna del país.
“Ambos flagelos tanto lo del EPP como el avance del crimen organizado evidentemente nos preocupa a todos. Yo creo que amerita una convocatoria a ambos ministros y darle un mayor tiempo para las investigaciones de rigor”, señaló a los medios de prensa.
Según manifestó, se tienen que escuchar todas las hipótesis sostenidas por los investigadores. “Así como la Policía dice que no tiene dudas por las ametralladoras utilizadas y las vainillas encontradas, otra gente sostiene que el EPP cuando hace un ataque siempre se manifiesta. Y los ataques para ellos son una forma hasta de publicitar sus actuaciones”, expresó.
Calificó de “graves” tanto el avance del EPP como del crimen organizado, por lo que insistió en la necesidad de que se tome intervención desde el Parlamento.
“Es un mensaje y una problemática que enfrentan todos los gobiernos de Sudamérica y que nosotros tenemos que seguir trabajando. Y creo que esa reunión con ambos ministros para que vengan a una sesión reservada puede brindarnos más luces y también en qué nosotros podemos seguir colaborando con la Policía Nacional y con el Ministerio de Defensa”, remarcó.
Leé también: Avanza la preparación de kits de máquinas de votación para capacitaciones