El senador liberal Víctor Ríos considera que una posible pérdida de investidura al senador Rodolfo Friedmann debe de ser estudiada antes de tener una posición al respecto. En el caso del desafuero la bancada B de los liberales apoyan todos los desafueros.

“Estos casos normalmente tomamos decisión en bancada, sobre el pedido de desafuero, nuestra postura históricamente siempre fue conceder los pedidos”, indicó el legislador. Aunque lamenta que los últimos tiempos el trámite de esta solicitud sea de forma automática.

Lea más: Riera: “Friedmann es miserable por robar alimentos a los niños”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se ha vuelto una costumbre de la Cámara de Senadores, creo que no se cumple con un precepto constitucional que establece estudiar minuciosamente el mérito del pedido de desafuero”, expresó Ríos. Uno de los que fue desaforado en este periodo fue el senador Zacarías Irún, quien está con un proceso judicial.

Además, considera que se “debería abocar al estudio de fundamentos y razones de los pedidos, pero normalmente eso no ocurre”. Ante estos casos dijo que “hay una especie de cláusula automática tácita por la que se concede sin mayores estudios los pedidos de desafueros”.

Investidura

La bancada B del Partido Liberal todavía no tienen postura sobre una posible pérdida de investidura: “habría que estudiar en cada caso, ver seriamente los fundamentos y motivos”. Teniendo en cuenta que existe una lista larga de senadores expulsados en este periodo, como: Óscar González Daher, Víctor Bogado, Dionisio Amarilla, Paraguayo Cubas y María Eugenia Bajac.

Finalmente, el senador Ríos reconoce que no se podría adelantar opinión antes de tener un pedido formal. “Es una medida extrema y delicada porque afecta a un representante del pueblo y de la soberanía popular, que es la base del sistema democrático constitucional”, concluyó.

Te puede interesar: Mario Abdo viaja a Concepción: miembro del EPP abatido y un militar de la FTC herido, tras ataque

Dejanos tu comentario