El senador liberal Abel González destacó la promulgación de la Ley Nº 6588 “Que limita las comisiones cobradas por las operaciones comerciales a través de medios de pagos electrónicos”, que estipula que el porcentaje cobrado por intermediación no podrá ser superior al 1% del valor de la operación de depósito de moneda extranjera.
La ley fue sancionada el pasado 30 de julio en la Cámara de Senadores y promulgada por el Poder Ejecutivo el 10 de agosto último. De esta manera, se regula el cobro de comisiones que realizan las entidades financieras a sus clientes por el depósito de monedas extranjeras. Así también, en cuanto a transacciones por tarjetas de crédito y débito la comisión a ser cobrada tiene el tipo del 3% del valor de la operación.
Leé también: Arancel cero: Diputado Ramírez a favor de inclusión de egresados de colegios privados
Sobre el cobro específico de comisiones por depósito de dinero en moneda extranjera, estipula que el porcentaje máximo a ser percibido por las entidades financieras reguladas y supervisadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y cooperativas sobre el depósito del dinero en efectivo en moneda extranjera no podrá ser superior al 1% del valor de la operación.
Con esta ley se regulan las comisiones percibidas por las entidades financieras, cooperativas y entidades comerciales que realizan intermediación financiera y aquellas que procesan y administran los instrumentos de pago, cualquiera sea su técnica o especie, que permitan la interconexión simultánea con los emisores, con el propósito de facilitar el comercio, proteger los derechos del consumidor y la defensa de la libre concurrencia.
Te puede interesar: Hacienda presentará esta semana PGN 2021 de G. 86 billones al Congreso
Dejanos tu comentario
Cambios del BCP afectan cada pago con tarjeta en Paraguay
El Banco Central del Paraguay redujo los topes máximos de comisiones en tarjetas, con impacto directo en el costo de pagos electrónicos, la competencia del sistema y la adopción de medios digitales.
¿Sabías que cada vez que pagás con tarjeta, una parte de ese dinero se reparte entre bancos, procesadoras y otros actores del sistema? Ese pequeño porcentaje es una pieza clave del negocio de los pagos electrónicos.
Desde el 1 de julio, ese esquema cambió. El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo nuevamente los topes máximos de las comisiones de intermediación para tarjetas de crédito y débito, en el marco de un proceso de reducción gradual ya previsto por la autoridad monetaria.
Con la nueva etapa, las comisiones bajan del 4 % al 3 % en tarjetas de crédito y del 3 % al 2 % en tarjetas de débito, según lo establecido en las resoluciones vigentes del BCP.
Esta modificación no es menor ya que redefine cuánto pueden cobrar emisores y operadoras por cada transacción electrónica, y obliga a toda la cadena del sistema de pagos a ajustar márgenes, costos y estrategias.
El efecto inmediato es una reducción del margen de intermediación, lo que incrementa la presión competitiva entre procesadoras y entidades financieras, que ahora deberán operar con mayor eficiencia o buscar nuevas fuentes de ingresos.
Para los comercios -especialmente pequeños y medianos- la medida abre una posibilidad concreta de reducción de costos por venta con tarjeta. Esto puede incentivar una mayor aceptación de pagos electrónicos, ampliando la formalización y el uso de medios digitales.
El propio BCP sostiene que la medida busca fomentar el uso de pagos electrónicos, impulsar la inclusión financiera y fortalecer la competencia en el sistema de pagos, dentro de su marco legal de regulación del sistema financiero y de tarjetas.
¿Sabías que este tipo de decisiones también acelera un cambio estructural? Cuando el costo de usar efectivo pierde ventaja frente a lo digital, el sistema entero se desplaza hacia pagos electrónicos, billeteras y soluciones fintech.
Sin embargo, no todos los actores ganan en la misma proporción. Para procesadoras, adquirentes y algunos intermediarios, el desafío es rearmar el modelo de negocio en un escenario con menores márgenes por transacción.
De allí que detrás de cada “pasá tu tarjeta” ya no está el mismo negocio de antes. El sistema entra en una etapa de ajuste donde el volumen, la eficiencia y la innovación pasan a ser la clave del juego.
Dejanos tu comentario
RUN resolvió el 82 % de los trámites recibidos en sus primeros cinco meses de funcionamiento
A cinco meses de su puesta en marcha, el Registro Unificado Nacional (RUN) procesó más de 212.000 documentaciones relacionadas con inmuebles y logró resolver unas 175.000, lo que representa aproximadamente el 82 % de los trámites ingresados.
Así lo informó la gerente del RUN, Lourdes González, quien destacó que el nuevo sistema permitió avanzar en la modernización de los procesos registrales y catastrales del país. La implementación del RUN constituye una de las reformas institucionales más importantes de los últimos años en materia de administración de la propiedad inmueble.
Leé también: El Ministerio de Economía anuncia el desembolso de G. 184.194 millones a proveedores
La creación de este sistema busca reducir la burocracia, agilizar los trámites vinculados a compraventas, hipotecas, transferencias y regularización de propiedades, además de mejorar la seguridad jurídica para ciudadanos, empresas e inversionistas.
Según explicó González, pese a los cuestionamientos que surgieron durante el proceso de transición, las operaciones inmobiliarias nunca se paralizaron. “La transacción inmobiliaria en Paraguay no se detuvo en ningún momento”, afirmó a la 1330 AM, al referirse a las preocupaciones iniciales planteadas por algunos sectores del mercado.
Uno de los principales desafíos encontrados al inicio de la gestión fue la acumulación de expedientes heredados de administraciones anteriores. La gerente reveló que el RUN recibió una “mochila” de aproximadamente 15.000 documentos pendientes de procesamiento. Entre esos casos se detectaron incluso dos gavetas con cerca de 1.200 expedientes correspondientes al año 2022 que no habían registrado ningún movimiento administrativo durante años.
La situación evidenció problemas históricos dentro del sistema registral paraguayo, caracterizado por retrasos, duplicidad de procesos y una fuerte dependencia de procedimientos manuales.
No obstante, González advirtió que el éxito de la reforma dependerá en gran medida de la inversión que el Estado realice en tecnología e infraestructura. Señaló que el RUN inició sus operaciones sin contar con los recursos presupuestarios previstos originalmente por la legislación que creó la institución. “Si no se apuesta a una fuerte inversión tecnológica y de infraestructura física, esto va a ir mucho más en el tiempo”, sostuvo.
Dejanos tu comentario
QR Hub entra en fase final de pruebas y el BCP acelera la modernización de los pagos digitales
El proyecto QR Hub del Sistema de Pagos del Paraguay (SIP) avanza hacia su implementación plena luego de culminar satisfactoriamente las sesiones de certificación con las entidades participantes, según explicó el equipo técnico de la Subgerencia General de Operaciones Financieras el Banco Central del Paraguay (BCP) a La Nación/Nación Media.
Actualmente, la plataforma opera en un entorno de producción controlada para monitorear su desempeño en condiciones reales antes de su puesta en producción plena. Desde la banca matriz explicaron que las pruebas permitieron validar los aspectos funcionales, operativos y tecnológicos necesarios para la lectura de códigos QR destinados a realizar transferencias. Durante esta etapa también se efectúan los ajustes que puedan surgir, con el objetivo de garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.
La iniciativa busca incorporar una nueva modalidad para realizar pagos en comercios mediante transferencias utilizando códigos QR interoperables, facilitando operaciones más ágiles, seguras y accesibles para los usuarios.
Incorporación de Fintechs
Como parte de este proceso de transformación, el BCP también destacó la incorporación de las empresas de tecnología financiera (fintech) como Proveedores de Servicios de Inicio de Pagos (PISP), figura habilitada mediante una reglamentación aprobada en agosto del 2025. Actualmente, dos fintech ya cuentan con autorización para operar bajo esta modalidad, mientras que otras cuatro solicitudes permanecen en evaluación.
La entidad señaló que la participación de los PISP permitirá fortalecer la competencia, impulsar la innovación y ampliar la oferta de servicios de pago disponibles tanto para usuarios como para comercios. Para obtener la autorización, las fintech deben cumplir requisitos regulatorios, tecnológicos, de gestión de riesgos, continuidad operativa y ciberseguridad.
Avanza el proyecto de CDAd
En paralelo, el BCP informó que el proyecto de Certificados de Depósito de Ahorro digitales (CDAd) también se encuentra en una etapa avanzada. Actualmente se desarrollan capacitaciones y pruebas con las entidades participantes para implementar una plataforma que automatice los procesos de emisión, custodia, negociación y liquidación de estos instrumentos financieros.
Adopción de los pagos electrónicos
Respecto a la adopción de los pagos electrónicos, el BCP indicó que el SIP concentra alrededor del 42 % de todas las transacciones realizadas mediante medios de pago digitales en el país. En lo que va del 2026 ya se procesaron cerca de 248 millones de operaciones, mientras que solo en mayo se registraron aproximadamente 56 millones de transacciones, con un promedio diario de 1,9 millones. No obstante, el principal desafío continúa siendo ampliar la aceptación de pagos electrónicos en los comercios, especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas, objetivo para el cual el QR Hub y la expansión de los PISP serán herramientas clave para impulsar la inclusión financiera y la digitalización de la economía.
Lea más: Desarrollo de data centers demandará mayor atención en seguridad, afirma especialista
Dejanos tu comentario
UIP recuerda que el salario mínimo es referencia y su análisis debe ser criterioso
Desde hace meses, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (Conasam) mantiene reuniones con representantes del sector empresarial, trabajadores y gobierno para evaluar y eventualmente modificar las herramientas que se utilizan para reajustar el salario mínimo.
Al respecto, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, recordó que el concepto de “salario mínimo” es una referencia, un piso, y que la evaluación de su reajuste debe hacerse con estadísticas en mano, de acuerdo a su comportamiento.
“Nuestra macroeconomía estable y bien ponderada por muchos, se basa en la información y en toda esa estructura y seriedad que se ha ganado el Banco Central del Paraguay (BCP) a través de su independencia y política monetaria. Acá no hay que buscar argumentos que no coincidan con la realidad”, aseveró a la 780 AM.
Leé también: Banco europeo se vuelve socio principal de ueno bank con inversión de USD 47 millones
Enrique Duarte resaltó que, si hubiera necesidad, todos los actores industriales deben sentarse y buscar una salida, pero que se debe evitar que el impacto final recaiga lo menos posible en el empleo formal y la economía paraguaya “que ya bastante sufre por su mediterraneidad”.
En ese marco, también mencionó que la economía se mide con indicadores reales. Dijo que la UIP celebra buenos niveles de empleabilidad y que la no empleabilidad laboral está hoy en torno al 3 %, destacando que este valor es quizás de los menores en toda Latinoamérica.
Finalmente, enfatizó que la economía y la sociedad paraguaya cambiaron radicalmente en los últimos 30 años; por lo tanto, las mediciones también.
“Si comparamos con el inicio de los años 90, la familia tradicional paraguaya se conformaba con 6 personas y solo una trabajaba. Hoy, esa familia se constituye con 3.2 personas en promedio. Entonces, hay muchos factores que se deben mirar y definir qué está bien y qué está mal. Tenemos que hacer un análisis con la seriedad que esta situación demanda”, sintetizó.
Inflación
La inflación interanual a mayo de 2026 es de 2,4 %, según el último reporte del BCP, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Por ende, el aumento del salario mínimo debería ser G. 69.577, elevando el piso a G. 2.968.625. Hoy es de G. 2.899.048.
La propuesta de reajuste debe ser elaborada por el Conasam y remitida al Poder Ejecutivo, antes de que finalice junio, ya que debe entrar en vigencia desde el 1 de julio de 2026.