La senadora del Partido Colorado Lilian Samaniego denunció que la Cancillería, a cargo del ministro Antonio Rivas Palacios, no está cumpliendo con las políticas de austeridad que fueron implementadas por el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez, ante la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19.

“En este momento que se vive la crisis sanitaria se debe acompañar la austeridad decretada por el presidente Mario Abdo Benítez, en los tiempos de pandemia los 3 poderes del Estado han reducido sus gastos superfluos, pero la Cancillería no ha hecho lo mismo, no da muestra de austeridad en tiempos de COVID y mantiene consulados que gastan más de lo que recaudan”, sostuvo.

Samaniego detalló también que existen varios consulados, por ejemplo en Argentina, que cuentan con una baja recaudación, pero tienen varios funcionarios a su disposición. Incluso algunos funcionan a pocos kilómetros de distancia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Si un consulado tiene como gastos fijos entre 40 a 50 mil dólares mensuales y recauda menos de lo que cuesta mantenerlo, se lo debe cerrar, debatimos con él varias veces, ejemplo en Argentina está Resistencia, que recauda por mes aproximadamente 45 dólares y tiene a 10 funcionarios, en la ciudad de Mendoza se recaudan por mes 317 dólares y tiene 4 funcionarios”, dijo.

Lea también: Efraín Alegre anuncia que irá preso por no cumplir medidas alternativas

Señaló también que los gastos de mantenimiento para las embajadas y consulados se distribuyen sin criterios racionales, ya que no aplican criterios para enviar fondos suficientes a las embajadas ubicadas en países de costo de vida más elevado y disminuir los recursos a las que están en países de menor costo de vida, o enviar suficientes fondos a los consulados que más recaudan y disminuir los fondos a los de baja recaudación, entre otros puntos.

“Mientras que en Corrientes por mes 327 dólares y tiene 12 funcionarios, en La Plata se recaudan por mes 2.000 dólares y tiene 8 funcionarios, en San Justo se recauda un total de 3.500 dólares y tiene 10 funcionarios. Hay 2 consulados a menos de 30 km de distancia uno de otro, Resistencia y Corrientes, no tiene sentido”, indicó.

Antonio Rivas Palacios, ministro de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo.

Señaló también que existen 43 embajadores de Paraguay en distintos países en el extranjero y cada uno de ellos tiene como gastos de representación 4.000 dólares aproximadamente mensualmente. En los 6 primeros meses de la pandemia estos embajadores no usaron su gasto de representación, lo que significaría la suma de 153.600 dólares que podría la Cancillería ahorrar e invertir en los compatriotas que tienen la intención de regresar”, comentó.

Te puede interesar: Gobernador de Misiones dio positivo al COVID-19

Dejanos tu comentario