Analistas del sector político y económico afirmaron que el Gobierno de Mario Abdo Benítez deberá intentar generar de vuelta la credibilidad que había perdido por parte de la ciudadanía. La pérdida de confianza se dio tras el conflicto sanitario y económico generado a causa de la pandemia del COVID-19 y la situación puede generar una inestabilidad social.

Agregaron también que no se esperan importantes cambios durante los próximos 3 años que restantes de la administración de Abdo Benítez, razón por la cual es necesario tener una estabilidad política para acompañar la actual gestión que es calificada como “débil”.

“No puede seguir gobernando de esta manera. Se debe normalizar el país porque se generará una inestabilidad que no será política, no será la pelea por la enmienda entre dirigentes políticos, habrá un conflicto social y Ciudad del Este lo demostró porque no se fue Paraguayo Cubas a liderar la manifestación en la zona, porque fue la gente que salió y saldrán en Asunción también, más temprano que tarde”, sostuvo el analista, Carlos Mateo Balmelli.

Señaló también que la paciencia “tiene un límite”, agregando que el Gobierno no está pensando actualmente en la post pandemia. Rescató que a pesar de la crisis mundial a raíz del coronavirus, el Paraguay sigue manteniendo “la suerte del apetito externo”, a la par de sostener que el conflicto principal es la economía interna o domestica.

“Si el gobierno nos va a ofrecer en estos 3 años que quedan lo que nos ofreció hasta ahora, estamos perdidos. En el caso de Itaipú, no tenemos ninguna sola idea y es un elemento clave para la reactivación económica. La paciencia tiene un límite. No están pensando en la post pandemia”, manifestó.

“Me encantaría que Marito termine, pero ya le dimos mucho crédito a ese muchacho y si este muchacho no se endereza no toma al país enserio y no nos dice cual será la deuda el año que viene, que paso de los 500 millones de dólares destinado a la Salud ¿quieren que me calle? Pago mi impuesto, y tengo el derecho a exigir al presidente que gobierno, le pago el sueldo”, aseveró.

“Me preocupa la debilidad que tiene este gobierno”

Mientras que el ex ministro de Hacienda, Santiago Peña, refirió que el Paraguay ya no aguantará nuevos endeudamientos excesivos. “Dejemos al presidente que él termine su mandato, el tema central acá es la situación política, la capacidad de poder sostener la administración. El cambio provocará un daño al Paraguay, a un país pequeño que necesita insertarse y necesita tener inversión extranjera y confianza de la inversión local, tenemos que hacer el esfuerzo de tener una estabilidad política ante una democracia débil, me preocupa la debilidad que tiene este gobierno”, dijo.

“No hay partido sostenga la gestión, ante un levantamiento social”

Peña, comentó que no espera que en los 3 años restantes haya una transformación en la estructura económica o de gobierno. Agregó que no habrá Partido Colorado que pueda sostener en el futuro a la gestión de Abdo Benítez, ante un levantamiento social que será por parte de la ciudadanía y no por la clase política.

El presidente escucha los reclamos, pero subestima y eso es parte de desconocer el funcionamiento político, económico y social. Estamos corriendo un riesgo tremendo sectores de la población estarán pasando muy mal probablemente a fin de año por ejemplo en el pago de aguinaldos. No hay Partido Colorado que pueda sostener a un presidente de la República, que tenga un levantamiento social y esto será masas de personas que estarán pasando por una mala situación económica, y no de dirigentes políticos”, sentenció.

Te puede interesar: Médicos piden reforzar los hospitales regionales, para evitar traslado de pacientes graves


Dejanos tu comentario