La Cámara de Senadores convocará al ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, y a médicos para el próximo lunes a las 19:00 con el fin de buscar estrategias en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Al respecto, el presidente del Legislativo, el colorado Óscar Salomón, afirmó que extenderá la invitación al mandatario Mario Abdo Benítez.
El pedido fue realizado por la senadora del Partido Democrático Progresista (PDP), Desirée Masi. “Ellos hicieron el pedido específico de que se convoque a ambos sectores, a los gremios, al Círculo Paraguayo de Médicos, a los presidentes de las sociedades con representantes del Senado, de manera que el ministro de Salud los escuche sin la necesidad de hacer todas las cuestiones mediáticas de descalificar”, sostuvo.
Lea también: Ejecutivo presentará la próxima semana al Congreso anteproyecto del servicio civil
Añadió también la parlamentaria que mucho de los cuestionamientos tienen que ver con el presupuesto destinado al sector sanitario que el Senado aprobó. Otras cuestiones tienen que ver con la organización del sistema de salud.
“Ellos piden al Senado que haga de nexo y si el ministro de Salud dice que no cuentan con tal o cual insumo o equipo, nosotros ahí podemos contestar qué es lo que se dio y cuál es el problema. Este es mi pedido, casi una súplica”, comentó.
Gremios de trabajadores de blanco aseguraron días atrás que no cuentan con las herramientas para enfrentar la crisis sanitaria generada por el COVID-19, exigiendo la conformación de una mesa de trabajo.
Te puede interesar: Caso Alegre: “En el Partido Liberal no se visualiza renovación ni liderazgo”
Dejanos tu comentario
Destacan mejores condiciones laborales de los médicos en tres años de gestión de Peña
El Gobierno atendió los reclamos del sector de la Salud, especialmente otorgando mejoras salariales a los médicos además de menos cargas horarias de trabajo. Es así que se efectuaron ajustes de los salarios de 1.300 residentes y se incrementaron las plazas de pasantía rural además de habilitar 1.000 nuevas vinculaciones bajo la universalidad de la carga horaria.
Según el reporte oficial, entre el 2023 y el 2026, el sistema público incorporó 5.141 nuevos profesionales de salud mediante concursos de méritos. En cuanto a los beneficios salariales, se menciona que un médico residente del sistema público pasó de cobrar G. 4.000.000 a G. 6.000.000 mensuales.
“Detrás de ese número hay una política sostenida en tres años de gestión que incluyó ajustes salariales, regulación de carga horaria y más de 5.000 incorporaciones por concurso”, destaca el informe. Así también los médicos pasantes rurales recibieron un incremento en su asignación mensual: de G. 9.200.000 a G. 10.000.000 en el grupo de mayor volumen, con ajustes también en las categorías superiores, que pasaron de G. 11.000.000 a G. 12.500.000.
El total de pasantes activos pasó de 293 en 2024 a 427 en 2025. El costo del ajuste ascendió a G. 41.998.125.000. A estos logros se suma la universalidad de la carga horaria. Esto a través del cumplimiento de la Ley N° 7.137/2023, que posibilitó la implementación progresiva de la universalidad de la carga horaria a 12 horas semanales para los profesionales médicos del sistema público.
En ese marco, se habilitaron 1.000 nuevas vinculaciones con una asignación mensual de G. 5.000.000 cada una, con un costo total de G. 32.500.000.000 para el período fiscal.
Dejanos tu comentario
Anuncian huelga nacional de médicos para el mes de agosto
El Sindicato Nacional de Médicos resolvió convocar una medida de fuerza del 24 al 28 de agosto.
- HOY.COM.PY
Rossana González, de Sinamed, informó que durante la asamblea celebrada el 12 de junio, se decidió, prácticamente por unanimidad, realizar una huelga del 24 al 28 de agosto. Exigen un aumento de sueldo que, según señalan, no lo tienen desde el año 2021.
Durante esas fechas, solamente estará garantizada la atención en urgencias, pero se suspenderán los consultorios y las cirugías programadas. “El salario del médico dentro del Ministerio es de G. 5 millones al mes, esto ya es intolerable, desde el 2012 no tenemos un reajuste salarial”, lamentó González en una entrevista radial con la 730 AM.
En una reunión con el ministro de Economía, Óscar Lovera, y la ministra de Salud, María Teresa Barán, el sindicato preguntó por qué el reajuste salarial basado en la inflación anual no les alcanza también al resto de la población y se limita solamente a los que ganan el mínimo, pero no supieron contestar y solamente dijeron que no hay plata.
Para las fechas en que se anuncia la huelga, ya deberá estar listo el proyecto del presupuesto para el 2026, en el cual, de prosperar el reclamo de los médicos, se deberá incluir un incremento de gastos corrientes que permita cubrir ese reajuste.
Dejanos tu comentario
Mario Abdo reniega de la unidad, mientras referentes llaman al abrazo republicano
El expresidente de la República Mario Abdo Benítez, una vez más demostró sus nulas intenciones de obtener la unidad en la Asociación Nacional Republicana (ANR), al señalar que no le interesa el abrazo republicano, lo que significa la unión entre los colorados. Mientras, otros referentes llamaron a trabajar juntos desde las primeras horas de la votación.
“Yo no me voy a abrazar con quienes yo tengo… aparte no hace falta, yo nio ya estoy jubilado”, comenzó diciendo el exmandatario en conversación con medios, alegando que él debe mostrar coherencia y evitar juntarse con la gente de la que habló en campaña.
“Yo no tengo enemistad con nadie, lo que pasa es que yo creo que el coloradismo tiene que construir siempre un proyecto coherente y decir de todo en campaña y después vernos juntos en un palco, es como que la gente también te cuestiona, ¿dónde está tu coherencia?”, agregó, entre otras cosas.
Afirmó, además, que si trabaja por el partido lo hará aparte. “Yo no quiero estar sentadito al lado de ellos”, afirmó al ser consultado sobre el movimiento Honor Colorado, el más importante en la actualidad en la ANR.
Leé más: Cartes emitió su voto y llamó a fortalecer al Partido Colorado
Referentes sentaron postura de unidad
Referentes del Partido Colorado sentaron postura sobre la unidad que debe imperar en la nucleación política. Entre ellos Horacio Cartes, Santiago Peña, Pedro Alliana, Camilo Pérez y hasta Arnaldo Samaniego llamaron a la concordia dentro de la nucleación política.
De esta manera, Abdo nuevamente demuestra que está remando contra la corriente ante las voces que claman por un partido unido de cara a los próximos desafíos electorales, las municipales y las generales de 2028.
También te puede interesar: Peña depositó su voto y asegura unidad colorada rumbo a las municipales
Dejanos tu comentario
No se cansan de hacer el ridículo los fallidos profetas de la política
Los que escriben en los medios de comunicación donde trabajan desde la perspectiva del propio deseo y no de las evidencias que proporcionan el análisis sistemático de los hechos o la reflexión racional con criterios lógicos tienen mayor riesgo de despeñarse en el ridículo, porque las predicciones antojadizas, sin fundamentos, se contraponen radicalmente a lo que finalmente acontece. Pero al que arremete con desordenada pasión en contra de los pronósticos de la realidad y pretende deliberadamente imponer sus direccionadas narrativas poco o nada le importan los resultados de sus sesgados comentarios, porque sabe que no pagará –al menos, por ahora– tributo a sus descaradas patrañas o inventos para engañar. Podemos decir que sus perversos procedimientos ya rayan con el desorden mental a causa de sus exaltadas emociones.
Los más fanáticos promotores de esta criminal actitud que lesiona los principios más elementales del periodismo fueron, durante varios tramos de este periodo democrático, clientes del Estado, en un espurio maridaje con los gobiernos de turno. Estos sobornos encubiertos estaban disfrazados de avisaje fiscal o espacios pagados por las autoridades, generalmente desde los ministerios con más recursos, con preferente predilección hacia las entidades hidroeléctricas binacionales, donde el chorro era más generoso y sin control. No es raro, por tanto, que algunas empresas y sus trabajadores y trabajadoras de la prensa tengan una conveniente amnesia para enjuiciar la corrupta administración –la más corrupta de toda la historia reciente– de Mario Abdo Benítez. Y, por el contrario, fustiguen con inigualable saña al expresidente de la República Horacio Cartes y al actual mandatario, Santiago Peña, quien llegó al Palacio de López de la mano del líder del movimiento Honor Colorado, el sector interno más poderoso de la Asociación Nacional Republicana.
Los más recalcitrantes detractores del actual titular de la Junta de Gobierno de la ANR, siguiendo las órdenes de sus inescrupulosos patrones, viven prisioneros de sus artificiales escenarios, pedaleando cuesta arriba para convencer a un público que les ha perdido el respeto y la confianza, restando toda credibilidad a sus publicaciones en cualquiera de sus formatos. Algunos, incluso, llegaron a formar parte de instituciones públicas al lado del tenebroso ministro de Hacienda de entonces, Benigno López, hermano de madre de Abdo Benítez. Un dúo que dejó al país al borde del colapso financiero y el descalabro administrativo, con deudas millonarias con empresas farmacéuticas y de construcción, teniendo a estos periodistas como aliados. En el caso específico de los emprendimientos viales, se ejecutaron obras que no tenían fuentes de financiamiento, siendo su principal responsable quien fuera ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, fracasado aspirante a la Presidencia de la República, y quien ahora quiere volver a intentarlo sin pudor alguno, a pesar de que carga sobre sus espaldas un largo prontuario de hechos punibles a raíz de obras sobrefacturadas (como la famosa “pasarela de oro”) y licitaciones amañadas. A los que debemos añadir el proceso que actualmente enfrenta por lesión de confianza y destrucción intencional de los trabajos del metrobús, que fueron llevados adelante durante la época de Cartes.
Las internas simultáneas de los partidos y movimientos políticos para elegir a los candidatos que los representarán en las elecciones municipales del 4 de octubre, a la par de despertar incurables rencores, de nuevo son aprovechadas para desparramar las tilinguerías más inverosímiles con aires de apodícticas premisas. Los mismos fanfarrones de siempre, que mañana –con la costumbre propia de los gatos– enterrarán su mala fe sin ningún remordimiento. Ignoran los imprescindibles códigos de ética que dieron forma, proyección y solidez a la profesión periodística. Utilizan sus medios para alcanzar sus fines egoístas y mezquinos. Ahora mismo decretan la debacle del movimiento Honor Colorado y pronostican negros nubarrones para los comicios de octubre, como si ellos fueran determinantes –de cumplimiento inexcusable y obligatorio– para las presidenciales de 2028. No se cansan de este ejercicio de onanismo mental en el cual se regodean, aunque, como ya ha ocurrido, continuarán elucubrando fuera del tarro, esparciendo los efluvios de sus divagues sobre la tapa cerrada del inodoro. Hay que admitir que es admirable que no se cansen –reiteramos– de hacer el ridículo. Como cuando denuncian ataques a la libertad de expresión porque el Ministerio Público investiga a un banco por lavado de dinero. Banco ligado a un diario. Conociendo sus antecedentes, las tapas de los diarios de mañana dependerán de los resultados de las elecciones de hoy para agrandar sus letras o minimizarlas. Son tan predecibles como despreciables.