Los padres de alumnos de la escuela Berta Tichis de Camperi de la localidad de San Francisco Potrero, de la ciudad de Villarrica, denuncian la mala calidad de los alimentos proveídos por la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA), vinculada al ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann.
“Los padres denuncian la mala calidad de los alimentos proveídos por la empresa Eventos y Servicios Sociedad Anónima (ESSA), que ha sido blanco de investigaciones y ha sido muy ligada a Rodolfo Friedmann”, explicó la periodista Jessica Antar en entrevista con el canal GEN.
Sostuvo que la harina entregada por la firma no sirve ni para hacer tortilla, además de fideos y azúcar en mal estado. De acuerdo con la denuncia, los kits de alimentos proveídos a los padres no son empaquetados y no se puede determinar ni la procedencia.
Una de las denunciantes conversó con el canal Visión de Villarrica y sostuvo que anteriormente no decían nada por la mala calidad de los alimentos entregados, pero que esta vez la situación es insostenible ante la pésima condición de los víveres entregados por la empresa ligada al titular del MAG.
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“No podemos usar los víveres, el fideo apenas siente el agua y ya se pega todo, el aceite tiene un olor muy feo, no podemos consumir. La yerba tampoco sirve, es de muy mala calidad. No podemos usar nada, todo es de mala calidad”, cuestionó una de las madres.
El concejal de la ciudad de Villarrica Juan Rojas señaló que no se puede permitir que los alimentos sean entregados en pésimas condiciones a los padres y destacó que ya hay una queja generalizada.
“No podemos permitir esto, somos noticia a nivel nacional por los robos que se están haciendo a través del almuerzo escolar. Es lo más bajo que uno puede hacer, jugar con la necesidad de los chicos, más todavía en esta pandemia. Vamos a ver cuestiones legales para rescindir el contrato con esta empresa”, expresó el edil.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, es sindicado de haber montado un esquema, a fin de quedarse con las licitaciones para la provisión de la merienda escolar en la Gobernación del Guairá mediante la empresa Eventos y Servicios (ESSA), coincidentemente cuando él era gobernador.
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Inflación pegó un salto en abril y acumula una variación del 2,8 %
El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer esta mañana el resultado del informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, cuya variación de abril fue de 0,8 %, acumulando un 2,8 % en los primeros 4 meses del año.
Con esto, se aproxima a la meta establecida por la banca matriz, dejando solo un espacio de 1,2 para llegar al 4,0 %, más 0,5 que es el rengo permitido. En el mes, la fuerte incidencia fue por el lado de los alimentos, servicios y bienes importados.
Desde el BCP, los técnicos explicaron que otros aumentos en abril también se dieron en bebidas alcohólicas, vestimenta, comunicación, entre otros. La inflación interanual de alimentos sin frutas y verduras fue menor a la de marzo, pero continua por encima de la meta.
Principales aumentos
El BCP realiza una lista de los productos que más subieron en el mes, y claramente lidera el tomate, como el producto que más se encareció, 50 % en el mes y casi 40 % en lo que va del año. La cebolla, el repollo y el locote, siguen la lista, todos productos de mayor consumo en las familias paraguayas.
La carne y los lácteos también siguen en la lista de mayores incrementos en el mes, entre otros, de acuerdo a los datos del BCP.
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Productores consiguieron suba a G. 1.000 por kilo la mandioca y levantan protesta
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Con intermediación del gobernador de Alto Paraná, Cesar Landy Torres, los productores de mandioca consiguieron que se eleve el precio a G. 1.000 por kilo, tras una reunión realizada esta tarde con los acopiadores, en la sede del gobierno regional. De la reunión formaron parte también el intendente de Itakyry, Miguel Soria y el director de Policía, comisario general Feliciano Martínez.
Con ese acuerdo, los productores de mandioca levantaron la manifestación que venían realizando desde el lunes en la comunidad de Chino kue y que hoy tuvo cierres de rutas y caminos vecinales, en Santa Fe del Paraná, Presidente Franco, Minga Guazú y Ciudad del Este. La medida fue impulsada por agricultores de Chino Kue y luego pasó a tener la adhesión de productores de otros municipios como Santa Fe del Paraná.
Gabriel Mareco, uno de los dirigentes, dijo que se decidió aceptar el monto mínimo que habían solicitado porque se acordó un compromiso de trabajo para cuidar el precio de la mandioca, mediante la gestión del gobernador. Agregó que Landy Torres se encargará de hablar con sus pares de otros departamentos para que se respete ese precio y que los acopiadores no vayan a otras zonas a comprar más barato.
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En la reunión realizada en la gobernación, se habló de la necesidad de valorizar la producción local y la seguridad de mercado con el ajuste de precios, cada vez que sea necesario. Los acopiadores prometieron que comprarán a G. 1.000 el kilo y los productores señalaron que no aceptarán menos que ese precio.
El gobernador César Torres se comprometió a gestionar con los intendentes de Alto Paraná y autoridades nacionales, el cumplimiento del acuerdo y la atención a la producción local, el cuidado de su mercado y los precios. Igualmente se acordó una mesa de trabajo para mantener y fortalecer un trabajo en conjunto entre ambos sectores.
Los agricultores habían iniciado sus manifestaciones de protestas porque vendían su producción de mandioca a solo G. 500 por kilo y con ese precio ya era insostenible mantener sus fincas y sea un rubro de renta para las familias. Habían señalado que entre los acopiadores y los comerciantes del mercado llevaban la mayor parte de la ganancia porque la mandioca llegaba al consumidor final entre G. 5 y 10.000 el kilo.
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Este tratamiento es el más eficaz para el síndrome del intestino irritable
El tratamiento dietético es más eficaz que los medicamentos en el síndrome del intestino irritable (SII) ya que, según se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Gotemburgo (Suecia), con ajustes en la dieta, más de siete de cada diez pacientes redujeron significativamente los síntomas.
El síndrome del intestino irritable (SII) es un diagnóstico común que causa dolor abdominal, gases e hinchazón abdominal, diarrea y estreñimiento, en diversas combinaciones y con distintos grados de gravedad.
El tratamiento a menudo consiste en consejos dietéticos, como comer comidas pequeñas y frecuentes y evitar la ingesta excesiva de alimentos desencadenantes como café, alcohol y bebidas gaseosas.
A los pacientes también se les pueden administrar medicamentos para mejorar síntomas específicos, como gases o estreñimiento, diarrea, hinchazón o dolor abdominal. A veces se utilizan antidepresivos para mejorar los síntomas del SII.
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El estudio actual, publicado en ‘The Lancet Gastroenterology & Hepatology’, comparó tres tratamientos: dos dietéticos y uno basado en el uso de medicamentos. Los participantes eran pacientes adultos con síntomas de SII graves o moderados en el Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo.
El primer grupo recibió consejos dietéticos tradicionales para el SII, centrándose en el comportamiento alimentario combinado con una baja ingesta de carbohidratos fermentables, conocidos como FODMAP. Estos incluyen, por ejemplo, productos con lactosa, legumbres, cebollas y cereales, que fermentan en el colon y pueden provocar dolor en el SII.
El segundo grupo recibió un tratamiento dietético bajo en carbohidratos y proporcionalmente alto en proteínas y grasas. En el tercer grupo, se administró la mejor medicación posible en función de los síntomas más problemáticos del SII del paciente.
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Cada grupo incluía alrededor de 100 participantes y los periodos de tratamiento duraron cuatro semanas. Cuando los investigadores examinaron qué tan bien respondieron los participantes a los tratamientos, utilizando una escala de puntuación de síntomas de SII establecida, los resultados fueron claros.
De aquellos que recibieron consejos dietéticos tradicionales para el SII y un bajo contenido de FODMAP, el 76 por ciento tuvo síntomas significativamente reducidos. En el grupo que recibió bajos carbohidratos y alto contenido de proteínas y grasas, la proporción fue del 71 por ciento, y en el grupo de medicación del 58 por ciento.
Todos los grupos informaron una calidad de vida significativamente mejor, menos síntomas físicos y menos síntomas de ansiedad y depresión.
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En un seguimiento de seis meses, cuando los participantes de los grupos dietéticos habían regresado parcialmente a sus hábitos alimentarios anteriores, una gran proporción todavía presentaba un alivio de los síntomas clínicamente significativo.
El 68 por ciento en el grupo de consejo dietético tradicional y bajo en FODMAP, y el 60 por ciento en el grupo de dieta baja en carbohidratos, según resultado del estudio.
“Con este estudio, podemos demostrar que la dieta desempeña un papel central en el tratamiento del SII, pero que existen varios tratamientos alternativos que son eficaces”, afirma la investigadora y dietista, Sanna Nybacka.
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“Necesitamos más conocimientos sobre cómo personalizar mejor el tratamiento del SII en el futuro e investigaremos más a fondo si existen ciertos factores que puedan predecir si los individuos responderán mejor a diferentes opciones de tratamiento”, concluye.
Fuente: Europa Press
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Maestras mochileras: docentes que dejan huellas en los niños y sus familias
- Por Karina Ríos
- karina.rios@nacionmedia.com
Los docentes siempre dejan marcas imborrables en cada uno de sus alumnos y alumnas. Todos en algún vago recuerdo tienen presente a un profesor o profesora que dejó una enseñanza para toda la vida.
Desde hace unos siete años, en Paraguay, las maestras mochileras dejan huellas en el día a día de niños de 0 a 5 años y sus familias, pues son las responsables de dar el primer impulso hacia la escuela.
En el Día del Maestro, qué mejor que conmemorar con aquellas profesoras que todos los días salen con sus mochilas a cuestas y van hasta las casas de sus alumnos.
El propósito es el de desarrollar las habilidades socioafectivas y brindar atención oportuna en la primera infancia. Además, acercan pautas de crianza positiva y la sensibilización en las familias.
LAS FAMILIAS NOS ACOMPAÑAN
La maestra Carolina Barosi sale a recorrer con su mochila cargada de materiales. Su trabajo es de lunes a viernes y recorre las calles del Bañado Norte, en zona de Tablada Nueva. Pese a ser un lugar caracterizado por su alta tasa de delincuencia, comenta que no tiene miedo porque las familias a las que asiste siempre la acompañan.
“Recorro todos los días a pie de 13:00 a 17:00, lo hago desde hace tres años con una compañera. No puedo negar que los primeros días tuve un poco de miedo por la zona, detalló en entrevista con La Nación/Nación Media.
En su andar diario, se ganó el cariño y respeto de los pobladores. “La gente nos demostró su cariño y nunca nos pasó nada. Los padres ya nos esperan y nos acompañan hasta la ruta principal para que no nos pase nada”, siguió diciendo.
Agregó que sale de la escuela Juana María de Lara con las mochilas cargadas de todos los materiales que van a utilizar con cada familia y con muchas ilusiones de ver el progreso de sus niños y niñas aprendices.
“Con la compañera tratamos de hacer el mismo camino, porque así nos acompañamos. Ser maestra mochilera es algo muy satisfactorio, no se compara con estar en aula”, señaló.
HAY MUCHA ESPERANZA
La profesional señaló que se trata de un servicio que involucra a toda la familia, donde los cuidadores principales son los padres, pero siempre están los abuelos, hermanos, tíos y primos, quienes trabajan en forma conjunta durante una semana para estimular el crecimiento como la educación del niño que así lo requiere.
“Todos los días nos reciben con mucha esperanza y cariño. Los chicos nos esperan con sus mesitas, juegos y con la ilusión de mostrarnos lo aprendido”, aseguró.
Agregó que los padres aprenden a desarrollar esa conexión mediante el juego con sus hijos, lo que es algo muy gratificante. “Nos esperan con muchas ansias de aprender. Nos cargan con mucha esperanza”, manifestó.
LLEGAR A MÁS CHICOS DE AREGUÁ
La maestra Andrea Yanina Estigarribia es mochilera en la ciudad de Areguá, ella junto con otras docentes se encargan de llevar atención a los niños y niñas del barrio Las Mercedes. Busca llegar a los chicos que residen en zonas más difíciles de llegar a su querida comunidad.
“Hay muchos niños que necesitan y estoy solicitando poder acceder a un rubro que está vacante para el turno mañana para llegar a todos. Mi propósito es llegar a niños que están más al fondo del barrio en una zona donde acceder es más difícil y son familias vulnerables, pero que necesitan más de nosotros”, relató.
EL VÍNCULO
Este año las maestras se enfocan mucho más en el desarrollo sicosocial de los niños y principalmente el vínculo con sus cuidadores principales.
La idea es que puedan acompañar la estimulación de sus hijos desde los 4 meses de vida y las actividades se vinculan con el entorno, por lo que usan materiales de las casas.
“Llevamos las propuestas y les dejamos una tarea para que ellos puedan desarrollar a lo largo de la semana, de esta forma la crianza se ve más fortalecida”, comentó.
Agregó que cada maestra tiene 20 alumnos por semana. “Pero pasamos este número porque hay familias donde hay más niños y llegamos a todos”, refirió al indicar que no excluyen a nadie.
RECORRIDO EN MOTO
Andrea indicó que la mayoría de las maestras mochileras hacen el recorrido a pie, pese a que existe mucha inseguridad. El objetivo es llegar a las familias que siempre esperan con mucha ilusión. En su caso, logró comprarse una moto y puede llegar a cada casa un tanto más rápido como segura.
“Tengo la gran ventaja de contar con una moto, porque en un día tengo cinco familias que visitar y en algunos casos excedemos el número”, dijo a La Nación/Nación Media.
Pero la tarea no acaba con las familias, pues también llegan a las plazas o parroquias “donde hacemos encuentro grupal y llegamos a más niños, pero siguen imperando los mitos que hacen que los padres se nieguen al servicio”, puntualizó.
Ambas docentes coincidieron en que este trabajo es muy satisfactorio y que ver el avance en cada familia hace que las ganas de llegar día a día junto a los pequeños sea lo más importante.
El trabajo es realizado junto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Policía Nacional y el Ministerio de Salud, que apoyan para realizar el diagnóstico como mapeo para acceder al servicio.
ASÍ ES UNA MAESTRA MOCHILERA
Maestras mochileras es un servicio educativo diversificado en modalidad no formal, que inició con el programa de Primera Infancia en el año 2017 con el apoyo de la Unicef.
La idea nació atendiendo a la necesidad de programas educativos en algunas comunidades donde los niños de 0 a 5 años requerían un servicio adecuado. En algunos casos requieren de estimulación temprana y no tienen acceso por ser de escasos recursos económicos.
“Es una oferta del Ministerio de Educación que está ligada a una institución educativa. Las maestras hacen un mapeo y de acuerdo a las necesidades de la zona encuentran a niños de 0 a 5 años, entonces elabora un diagnóstico más un plan de acción de visitas a las casas”, dijo Sonia Olmedo Dinatale, directora general de Educación Inicial del MEC, en LN.
MÁS DE 500 MOCHILERAS
Explicó que la idea es crear un vínculo entre los niños y sus padres, abuelos, hermanos mayores, tíos, para que cumplan sus roles en forma respetuosa y comprometida.
El servicio educativo utiliza el entorno familiar para crear el ambiente adecuado con lo que se tenga en casa para estimular la creatividad del chico.
“A nivel país tenemos entre 500 a 600 maestras mochileras, cada una tiene 20 alumnos a su cargo, quienes empiezan su vida escolar. Los chicos que forman parte del servicio son ingresados al Registro Único del Estudiante (RUE), tienen un informe pedagógico y forma parte de historial educativo”, detalló.
IMPACTO POSITIVO
Olmedo detalló que se trata de un trabajo muy satisfactorio donde se ve el progreso del niño día a día y donde los padres son parte muy importante de este crecimiento de sus hijos.
“Desde varios países nos pidieron compartir la experiencia”, confirmó. Actualmente, beneficia a 7.579 niños y sus familias. “El niño que formó parte del servicio ya adquiere hábitos y contacto social a la hora de ir a las instituciones educativas, el impacto es muy positivo. El proyecto en sí finalizó en diciembre del año pasado y se volvió a renovar por tres años más, pero con el compromiso de que el MEC con sus propios recursos absorba el servicio”, puntualizó.