El titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre y sus adherentes, pueden ser imputados por alteración de la paz pública, tras convocar a una protesta frente a la casa matriz del Banco Basa. Al respecto, el abogado Óscar Tuma afirmó que la caravana puede ocasionar un perjuicio e intranquilidad para los usuarios de la casa financiera.

“Es una irresponsabilidad generar una manifestación frente a un banco de plaza, no importa cuál sea el banco. El sistema financiero es muy delicado y los bancos así como las financieras deben tener una estabilidad en torno al sistema financiero porque manejan ahorros, cuentas corrientes de varias personas”, indicó.

Óscar Tuma, abogado. Foto: Archivo.

El llamado realizado por el liberal surge como señal de protesta contra la imputación de dirigentes juveniles de su nucleación, entre ellos su hijo, por los supuestos hechos punibles de frustración de la persecución y ejecución penal, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos en el marco del asesinato del dirigente Rodrigo Quintana, en el 2017.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esta gente debe tener la tranquilidad en torno a estas casas bancarias de que su dinero está seguro. Generar una manifestación puede ocasionar un perjuicio y la intranquilidad con las personas que operan o trabajan en dichos bancos y que no tienen nada que ver con las cuestiones que se puedan publicar”, indicó.

Lea también: Palacio de López cerrado por cinco días para una desinfección total contra el COVID-19

Las declaraciones de Tuma surgieron mediante una comunicación con el diario La Nación Digital. “Para mí la imputación puede encuadrar perfectamente dentro de la figura de alteración de la paz pública, siempre y cuando se den esas circunstancias, quien plantee una manifestación debe ser imputado así como las personas que recurren”, sentenció.

Por otra parte, cuestionó las mentiras que se puedan realizar en torno al sistema financiero agregando que existen controles sumamente estrictos a nivel nacional e internacional para combatir el lavado de dinero.

“El generar un montón de mentiras en torno a un banco sobre lavado de dinero es una irresponsabilidad. El control que existe para las financieras y los bancos es enorme y es absurdo pensar que un banco de la importancia de Basa tenga que ver con un tema similar, cuando tiene que pasar controles a nivel nacional e internacional. Generar por cuestiones políticas una inestabilidad dentro del sistema financiero es súper peligroso”, refirió.

Te puede interesar: Senadores cuestionan precariedad del sistema de salud pese a fondos asignados

Dejanos tu comentario