Federico González, ministro asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia, afirmó que la apertura inteligente de las fronteras dependerá exclusivamente de la situación nacional, la regional e incluso mundial, dando a entender que la implementación del planteamiento aún queda bastante lejos.

“Esto es algo que se viene analizando desde hace tiempo, esto se puede dar cuando las condiciones estén dadas, desde el punto de vista epidemiológico, pero si nos preguntan si se abre mañana o la semana entrante, la respuesta es no. Se hará cuando la situación epidemiológica nacional, regional y hasta mundial estén dadas. Entonces el presidente de la República con su par Jair Bolsonaro tomarán la decisión”, sostuvo.

Las declaraciones del funcionario de Estado surgieron mediante una comunicación con la radio Universo 970 AM. González argumentó también que Brasil no está pasando por un buen momento teniendo en cuenta la alta cifra de mortandad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En este momento el país vecino se está aproximando lastimosamente a los 100 mil muertos y justamente Alto Paraná no está en su mejor momento. Se debe ser realista sin descuidar la salud de la economía, pero sobre esto está la vida y la salud de todos los ciudadanos”, sostuvo.

El departamento de Alto Paraná es una de las zonas más golpeadas económicamente por la crisis sanitaria generada por el COVID-19. Foto: Archivo.

Lea también: Terminal de Villarrica: “Negociado inmobiliario” de aliados a Friedmann, truncado por presión ciudadana

Por otra parte, se refirió sobre la situación del comercio fronterizo y agregó que dentro de las próximas semanas se tendrían novedades sobre el proceso, teniendo en cuenta que Brasil se encuentra analizando dicho protocolo sanitario para luego de aprobarse, avanzar hacia la posibilidad de la aplicación del comercio terrestre entre ciudades de frontera.

“Las negociaciones y conversaciones ya vienen desde hace semanas con las autoridades brasileñas. Los colegas brasileños están respondiendo, pero nosotros tenemos en cuenta la situación epidemiológica y económica de la frontera. Estaríamos recibiendo una respuesta las próximas semanas”, indicó.

Te puede interesar: Estudiarán más detalladamente proyecto de ayuda para gastronómicos, hoteleros y otros

Dejanos tu comentario