El proyecto de ley presentado este lunes por el diputado Miguel del Puerto, de Honor Colorado, plantea suspender la aplicación de medidas de retención de vehículos o de licencias de conducir a causa del vencimiento de las licencias o de las habilitaciones de automotores a nivel nacional.

Se indica en el proyecto de ley que las municipalidades, la Patrulla Caminera, la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) y cualquier otra institución competente no aplicarán estas retenciones en sus respectivas jurisdicciones mientras dure esta ley, propone el diputado Del Puerto y que debe ser analizada en el plenario.

En cuanto a la vigencia de la ley, se propone que sea hasta el 31 de diciembre del 2020. Asimismo, las medidas de retenciones de licencias y automotores serán suspendidas y sostienen que esta medida no afectará a los ingresos de las instituciones competentes, pues los contribuyentes igual deberán abonar cuando se presenten en las mismas los respectivos tributos y las multas que corresponden.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: “No hay aún un nuevo líder”, asegura senador de Colorado Añetete

Miguel Del Puerto considera que esta es una oportunidad para que los municipios realicen una reingeniería de sus procesos de manera a adaptarse al modo COVID de vivir. Foto: Gentileza

En la exposición de motivos del proyecto de ley se enuncia que a causa de la pandemia del COVID-19 es muy dificultoso para las instituciones municipales y para los contribuyentes cumplir dentro del plazo legal con su obligación tributaria o técnica para ponerse al día y obtener las licencias de conducir y las habilitaciones.

Asimismo, el diputado Del Puerto, en conversación con La Nación, añadió que la importancia del proyecto no es solamente económica, sino también proporciona seguridad y tranquilidad a los conductores, quienes muchos retrasan sus pagos para evitar las aglomeraciones en los municipios a causa de los contagios masivos por coronavirus.

“Es una oportunidad propicia para que se dé la reingeniería de los sistemas municipales y estos se adapten al nuevo modo COVID-19 de vivir, que implica simplificar y digitalizar trámites”, concluyó el diputado.

También te puede interesar: Ante déficit de internet, municipalidad de Lima entrega fotocopiadoras a las escuelas

Dejanos tu comentario