El diputado Raúl Latorre hizo referencia a la aprobación del programa Pytyvõ 2.0 con énfasis en las fronteras entre otras medidas económicas para aliviar la situación, pero sostiene que no son suficientes, ya que esta pandemia sin precedentes requiere soluciones nuevas, adecuadas a cada realidad regional y creativas.

Durante la sesión de ayer, quiso transmitir su solidaridad a todo el pueblo de Ciudad del Este, Alto Paraná, por esta difícil situación que está pasando. Mencionó su acompañamiento a todo proyecto de ley que busca aliviar la situación de Ciudad del Este y el resto del país. Dijo que es cierto que los subsidios nunca son una solución definitiva, pero que en este momento se imponen.

“Quinientos mil guaraníes es poco y hay que decirlo, apunta a los servicios y gastos más esenciales del ser humano, entre ellos la alimentación. Vamos a acompañar como viene del Senado porque nos encontramos en una situación de urgencia”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Análisis sanitario y económico

Latorre manifestó que lo que se hizo en primera instancia, de ir a aislamiento social, a su parecer es un absoluto acierto y como actualmente el Ministerio de Salud volvió a plantear ir a fase cero en Ciudad del Este.

Ciudad del Este y las zonas fronterizas deben tener soluciones innovadoras y especificas para enfrentar la crisis sanitaria y económica que representa esta pandemia! Hoy aprobamos Pytyvó 2.0 con enfasis en las fronteras entre otras medidas económicas para aliviar la situación pero no son suficientes, esta Pandemia,sin precedentes,requiere soluciones nuevas, adecuadas a cada realidad loco regional y creativas. Comparto con ustedes algunos planteamientos.

Posted by Raúl Latorre on Friday, July 31, 2020

“Como médico yo tengo que decir que su planteamiento del punto de vista sanitario es correcto. Existen otros factores que deben ser evaluados. Obviamente si nos quedamos en nuestras casas encerrados no nos vamos a contagiar, pero la pregunta debe de ser cuánto tiempo vamos a aguantar en el encierro. Tiene un factor social y un factor económico que hay que analizar dentro de ese marco. En el punto de vista sanitario tenemos que plantear una reubicación de nuestras capacidades sanitarias y esta es una situación sin precedentes y tenemos que plantear medidas sin precedentes”, argumentó.

Aseguró que no podemos vivir encerrados 10 años y no se sabe cuánto va a durar el COVID-19. “Nosotros estamos en el laboratorio de la historia para ver cómo se conduce epidemiológicamente esta enfermedad. Los virus mutan, pueden mutar, pueden cambiar su comportamiento y tenemos que entender eso y dentro de ese punto de vista qué soluciones innovadoras damos a algo que nunca pasó y es responsabilidad de todos”, sostuvo.

Dijo que ante la determinación de volver a cuarentena estricta, Ciudad del Este se manifestó, salió a la calle y dijo que ya no va a aguantar volver a fase cero.

Leer más: Pytyvõ 2.0: Diputados sanciona programa de asistencia financiera

“El Gobierno reaccionó y creo que fue correcta en el sentido de decir bueno, escuchamos el clamor. Yo condeno la violencia, condeno el vandalismo, pero respeto la manifestación del pueblo soberano que tiene el derecho constitucional de autodeterminarse”, apuntó.

El parlamentario dijo que todos tenemos que entender que si hay hambre van a salir a robar y va a pasar eso, por lo que tenemos que entender que es una consecuencia que va a suceder si la situación se agrava.

Puente de la Amistad

“Tenemos que evaluar alternativas. La arteria principal de Ciudad del Este, la aorta que sale del corazón e irriga a todo el cuerpo es el Puente de la Amistad. Tenemos que entender eso y que tenemos regiones de economía productiva que dependen del agro. Tenemos que entender que Ciudad del Este tiene una importantísima contribución al PIB y la recaudación impositiva depende de ese puente. Tenemos que empezar a plantear una solución innovadora creativa a un problema que nunca existió”, afirmó.

Leer también: Noche de furia en CDE: imputan a 36 personas por destrozos y vandalismo

Dejanos tu comentario