La Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, presidida por el senador Abel González, debatió este viernes pasado, en una mesa de trabajo virtual, el proyecto de ley que crea el ministerio de energía, minas e hidrocarburos.

Entre los principales cuestionamientos que surgieron en torno a este tema de parte de los representantes del Poder Ejecutivo, se mencionan la fuente de financiamiento y la superposición de roles con otras entidades que ya cumplen la función que se le quiere otorgar a esta nueva cartera de Estado.

Leé también: Empresa argentina culminó pago de US$ 1,7 millones a la Ande por importar energía

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posturas a favor y en contra

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Gabinete Civil y coordinador general de la mesa energética nacional, señaló que uno de los primeros inconvenientes para la creación de este nuevo ministerio es la superposición de roles o funciones que guardan relación con tratados internacionales a ser abordados con la Cancillería.

Otra cuestión sería la superposición de competencias con otros ministerios como con el de Industria y Comercio y Obras Públicas. Villamayor propuso modificaciones en los artículos 3, 6 y 10, relativos a los tratados de Itaipú y Yacyretá.

El ministro de Hacienda, Benigno López, dijo que la preocupación es la no consideración del impacto financiero y también se refirió a la duplicación de roles. Propuso discutir con la Comisión de Reforma Estructural del Estado los gastos adicionales que pudiera tener la creación de un nuevo ministerio.

Comisión Especial de Entes Binacionales y del Desarrollo del Sistema Eléctrico. Foto: Gentileza

El director de Itaipú, Ernst Bergen, coincidió con la postura de superposición con los roles de Itaipú y solicitó que se tengan en cuenta los tratados binacionales, por lo que sugirió realizar algunos ajustes. Por Yacyretá intervino Juan Encina y se unió a la posición de cuidar no afectar al tratado de Yacyretá y sus anexos.

El ingeniero Luis Villordo, presidente de la Ande, manifestó que están totalmente de acuerdo con la creación del ministerio, pero propuso mejorar el texto en una mesa de trabajo.

El ingeniero Ricardo Canese indicó la necesidad de contar con este ministerio. Propuso solventar este ministerio con los recursos de la Ande, Itaipú y Yacyretá, y la colaboración de profesionales comisionados de otras entidades.

También te puede interesar: Aceptan veto a ley de tarifa social de la Ande

Dejanos tu comentario